Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 00:00h.

La ILP Regularización una propuesta antirracista de organización migrante ante un  sistema depredador y desigual - por Stephanie Toledo

 

FR S T

Relacionados:

 

La ILP Regularización una propuesta antirracista de organización migrante ante un  sistema depredador y desigual - por Stephanie Toledo 

 

En el contexto de la ILP Regularización, de cuando arrancó nuevamente la campaña que habíamos visto retrasada por una pandemia a nivel mundial, en 2020, volvimos a salir a las calles un 19 de febrero de 2022.  Esas mismas calles que se mostraban un tanto hostiles al intentar confluir nuevamente con el lema bien alto y claro : ¡No es por caridad, es por justicia social! ¡Regularización ya! nos mostraban el poder organizativo de nuestras hermanas y hermanos migrantes, que con toda la fuerza salían a por una firma y de una firma a llenar pliegos enteros en todo el territorio español.

Es la primera vez en todo el conjunto del Estado Español y desde nuestra posición migrante, negra, racializada y desde abajo con voz propia, que salimos a por las 500 mil firmas que nos van a permitir un debate en el congreso de los diputados, regularizar a personas que se encuentran en una posición administrativa irregular y si vamos más allá; abolir la Ley de Extranjería que es incongruente con un sistema que dice llamarse democrático.

A lo largo de estos 9 meses de participación política ciudadana hemos tomado las calles con una posición política clara antirracista, contundente a nivel social, estratégica y organizativa por parte de organizaciones y colectivas migrantes. Pero:

- ¿Qué es eso de una ILP? ¿Qué es eso de tener participación política directa en las instituciones? Seguramente si cualquier persona venida de lejos (migra) nos lee, no entenderá, y en ese “no entendimiento” se enmascara una gran discriminación institucional, ya que hablamos de desigualdad cuando por tener un DNI español obtienes a su vez “ciertos privilegios” o “cierta información privilegiada” a la que no tenemos acceso si no tenemos un permiso, un papel, o un NIE, porque no puedes tener los mismos derechos, en un sistema que dice llamarse democrático y de derecho, al amparo de lo que dice su Constitución: “respetar la dignidad humana” y no sucede así.

Sin embargo el hecho de tener DNI español no es garante de un trato digno ante unas instituciones racistas, que lo acaparan todo, tampoco en sus políticas públicas y sociales que no nos garantizan el equilibrio con una vida digna de ser vivida, muchas de nosotras nos vemos en condiciones pésimas de trabajo, en precariedad y nos las vemos para tener que igualar nuestras condiciones de vida con los europeos blancos que aparte de exprimir nuestros recursos naturales en África o Latinoamérica que por cierto: - les hace disfrutar de las comodidades con las que cuentan- no es exagerado decir que también nos exprimen y nos exigen darlo todo en tierras del norte, sin obtener nada a cambio más que indiferencia y vacío, bajos salarios, explotación de nuestros cuerpos, explotación de nuestras ideas, el hacinamiento y la muerte cruel en un sistema altamente capitalista y depredador en todos los sentidos.

La ILP Regularización es una Iniciativa legislativa popular que en todo caso la pueden solicitar todo ciudadano español, como bien recoge la Constitución Española en su Artículo 87, siendo esta una herramienta de acción ciudadana para solicitar cambios y mejoras en cuanto a derechos sociales.

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia. Es por este motivo que personas conscientes y organizadas desde nuestra posición migra que ya hemos obtenido esos “privilegios” con sudor y lágrimas y que sabemos lo que es pasar por ese caótico sistema burocrático para obtener una residencia, un papel o un DNI, decidimos organizarnos con voz propia, tomar las riendas y que se nos escuche dentro de las instituciones, porque; ¡Migrar NO es un delito!, querer mejorar tus condiciones de vida tampoco.

Desde el mes de febrero que lanzamos la campaña, hemos defendido que:

Las migraciones son parte de la historia del mundo, la gente ha migrado y migrará a lo largo de la historia de la humanidad, debemos de tener en cuenta que existen muchos flujos migratorios consecuencia de: catástrofes ambientales (Cambio climático), crisis económicas, razones humanitarias, conflictos bélicos y políticos.

Vemos limitante la economía sumergida en cuanto a las contribuciones fiscales, porque en caso de regularizar nuestra situación podríamos ser un gran motor al aporte económico y fiscal de la sociedad española, una regularización supondría un afloramiento de muchos sectores esenciales para la vida, siendo un gran aporte al sistema de Seguridad Social.

El sistema de acceso a la residencia que fija la Ley de Extranjería es "insuficiente y limitado" y no se ajusta a la realidad actual de los migrantes que viven y trabajan en España.

Muchas de esas nosotras nos vemos abocadas a la exclusión social porque nuestra situación de irregularidad, es una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de servicios públicos como el acceso a la educación, la sanidad y la vivienda.

En España la memoria histórica para muchos es una asignatura pendiente, ya que como la nuestra, es la historia de miles de españoles que en su momento dejaron todo para buscarse un mejor futuro. En el caso de Canarias, muchos canarios y canarias tenemos una deuda pendiente con nuestras hermanas y hermanos del sur ya que en su momento tuvieron que migrar a Cuba o Venezuela, entre otros países del continente europeo por razones bélicas o crisis económicas y humanitarias.

El objetivo principal con todo esto es buscar confluencias con organizaciones migrantes y organizaciones políticas, hacer tomar conciencia de nuestra posición migra y de clase, la recogida de firmas por supuesto siempre será un paso más para llegar a tener esa voz en las instituciones pero no lo será todo, en este largo recorrido hemos podido confluir, hemos logrando organizar y hemos logrado lo imposible, unir muchas causas y luchas (defensa de la tierra, defensa de lo público, defensa de los derechos sociales, defensa de la vivienda, defensa sindical, NO a las guerras, ni a las armas…) que se veían desde una perspectiva de un solo problema, y no como una visión integral que nos afecta a todas las personas que defendemos una vida digna y en paz, aquí es donde entramos a enfrentar a ese capitalismo devastador que no tiene fin, pero que con organización hemos venido demostrando que se puede conseguir lo imposible.

Ahora mismo nos encontramos en la recta final de la recogida de firmas, tenemos para firmar hasta el 20 de diciembre de 2022 (Si tienes DNI español y eres mayor de 18 años puedes hacerlo) En el caso de encontrarnos en otros territorios como por ejemplo; Canarias, tenemos que enviar mucho antes las firmas: antes del 30 de noviembre. Por supuesto aquí no termina este proceso, porque recién acaba de empezar, se espera obtener mínimamente las 500 mil firmas validadas por la Junta Electoral para su posible debate en el Congreso de los Diputados. Muchas activistas por los DDHH, activistas sociales y ecologistas están muy implicados en las tareas de recogida de firmas en las calles, poniendo el cuerpo y creando conciencia colectiva migrante, porque ante este sistema opresor y devastador que consume nuestros cuerpos y nuestras mentes hay una sola respuesta y es  ¡Organización migra!

 

FR ESEN

* En La casa de mi tía por gentileza de Stephanie Toledo

STEPHANIE TOLEDO
STEPHANIE TOLEDO




MANCHETA AGOSTO 22