Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

El Instituto für Sozialforschung cumple 100 años entre corrupción, terrorismo nazi y tambores de guerra. Paralelismos entre España y Alemania - por Emilio Díaz Miranda

 

fr em

 

Instituto für Sozialforschung
Instituto für Sozialforschung
Zeitschrift für Sozialforschung
Zeitschrift für Sozialforschung

El Instituto für Sozialforschung cumple 100 años entre corrupción, terrorismo nazi y tambores de guerra. Paralelismos entre España y Alemania - por Emilio Díaz Miranda

 

La filosofía moderna es impensable sin la aportación alemana. En especial se debe mencionar la línea que forman Kant-Hegel-Marx. Y el 23 de Febrero de este 2023 se cumplen 100 años de la creación del Institut für Sozialforschung en Frankfurt.

MARX HEGEL KANT
MARX HEGEL KANT

Si recordamos las vicisitudes de la época de 1923 y los actuales acontecimientos parece obligado recordar a Nietzsche. El Eterno Retorno de lo Mismo (Ewige Wiederkunft des Gleichen) es un pensamiento central de Friedrich Nietzsche, según el cual todos los acontecimientos se repiten infinitamente. Esta concepción cíclica del tiempo era para Nietzsche la base de la máxima afirmación de la Vida. Yo no creo en tal Eterno Retorno de lo Mismo, pero está claro que el estudio de la Historia nos presenta un panorama en que si bien no hay retorno de lo mismo, si que se repiten conductas humanas similares, individuales y de grupos, como nos cuenta la Biblia desde Adán y Eva y sus hijos Caín y Abel.

NIETZSCHE
ALEMANIA 1923
ALEMANIA 1923

En 1923 en Alemania todavía se tropezaba con los escombros físicos y mentales de la Primera Guerra Mundial y deambulaban los resentimientos que darían hegemonía a Hitler y a los nazis. En la Alemania de hoy ocupan los titulares mediáticos el posible envio de tanques a la Ucrania de Zelensky y la ocupación masiva de la protesta ecológica desalojada violentamente en Lützerath. Esta aldea alemana, completamente abandonada por sus habitantes, forma parte del Proyecto de aprovisionamiento energético del gobierno de la coalición “semáforo“ en que se rompen los programas electorales que les llevaron al gobierno y se retorna- ahora sí- a la explotación y consumo de energía atómica, explotación de Carbono, etc.

Lützerath  avispa.org
Lützerath avispa.org

El actual gobierno alemán parece apoyar a la compañía explotadora RWE que no espera otra cosa: arrasar la aldea para poder excavar sus suelos. Pero la expansión de esta mina de lignito es contestada por los defensores del clima. Desde hace tiempo se instalaron en casas vacías o en cabañas, o en los árboles de Lützerath. Según los manifestantes fueron unas 35 mil, según la Policía unas 15.000 personas reunidas para protestar por su destrucción y a favor del clima.

RWE
RWE

Tal manifestación contra el carbón en el pueblo de Lützerath, al oeste de Alemania, derivó en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

GRETA THURMBERG EN LUTZERATH
GRETA THURMBERG EN LUTZERATH

La jóven activista sueca Greta Thunberg estaba en la manifestación activista y tachó de vergonzosa la conducta del Gobierno federal alemán. Dijo: "...Seguimos destruyendo nuestros hábitats naturales y seguimos discriminando y oprimiendo a la gente. Que el gobierno alemán esté haciendo tratos y compromisos con empresas de combustibles fósiles, como RWE, es vergonzoso"

Casi de la noche a la mañana, Lützerath ha pasado de ser un pueblo abandonado a convertirse en símbolo de la resistencia ecologista contra los combustibles fósiles.

Mensaje de zapatistas en solidaridad con la resistencia de Lützerath
Mensaje de zapatistas en solidaridad con la resistencia de Lützerath

En España reina Felipe de Borbón, bisnieto del destronado Alfonso XIII, y todavía se celebran conmemoraciones fascistas de la Guerra Civil desencadenada por el general Franco y otros militares golpistas con ayuda teológica de la jerarquía de la Iglesia Católica. En descarada confrontación pública los partidarios de VOX y no pocos del Partido Popular acusan de ilegítimo al gobierno de coalición salido de las urnas democráticas por ser “social-comunista“. Todo parece recordar al año 1936. Esperemos que no retorne lo mismo, aunque se repitan conductas criminales.

Borbones: Alfonso, Juan, Juan Carlos ,Felipe
Borbones: Alfonso, Juan, Juan Carlos ,Felipe
VOX FRANCO
VOX FRANCO
NEONAZIS ALEMANIA
NEONAZIS ALEMANIA

En Alemania se han descubierto y detenido conspiraciones fascistas que pretendían dar un golpe de Estado de orientación nazi. En España partidos politicos y ciertos medios hablan de ilegitimidad y de que el gobierno de Sánchez es golpista. Parece que algunos poderosos tratan de enterrar en vida al gobierno de España sin recurrir a votaciones, sólo por el uso continuado de la mentira y la calumjnia.

En este 23 de Febrero en el Aniversario Centenario del Instituto de Investigación Social no retorna lo mismo, pero se repiten conductas humanas miserables. MISERABLES por la miseria que arrastran en la memoria colectiva.

La Directiva del Instituto al regreso del éxilio: Horkheimer y Adorno, entre otros
La Directiva del Instituto al regreso del éxilio: Horkheimer y Adorno, entre otros
 

 

FELIX WEIL
FELIX WEIL
MAX HORKHEIMER
MAX HORKHEIMER

Hace exactamente 100 años, el 23 de enero de 1923, el Instituto fue fundado por el hacendado comerciante de cereales Félix Weil para investigar la teoría y la historia del socialismo y el movimiento obrero. En 1930, Max Horkheimer asumió la dirección del Instituto. Reunió a intelectuales judíos como Adorno, Erich Fromm o Siegfried Kracauer para analizar las condiciones sociales desde una posición crítica.

SA EN BERLIN
SA EN BERLIN

 

THEODOR W. ADORNO
THEODOR W. ADORNO

El gobierno nazi de Hitler prohibió el Instituto y persiguió a los intelectuales, no solo a los judios sino a todos los de izquierda. Max Horkheimer se refugia primero en Suiza y luego en los USA. Después de la Segunda Guerra Mundial, Horkheimer y Adorno regresan del exilio estadounidense." No hay una verdadera vida en la falso "(Es gibt kein richtiges Leben im Falschen"), estas palabras con alas de Theodor W. Adorno colocan claramente en su lugar la actitud socialmente crítica de la "Escuela de Frankfurt" al punto y, sobre todo, dice una cosa: las condiciones que el hombre se crea en el capitalismo le impiden vivir con madurez, libertad y autodeterminación. Para Adorno esto tiene que ver también con la fe capitalista en el progreso: el hombre quiere dominar la naturaleza y se somete sólo a este objetivo - así se crea una competencia en la que el propio egoista interés es más importante que los intereses de todos.

STEPHAN LESSENICH
STEPHAN LESSENICH

Esta egoista incapacidad de identificación con lo común fue para Adorno la condición previa más importante para que el asesinato masivo e industrializado de judios, sinti, roma, anarquistas, socialistas y comunistas, el Holocausto pudiera tener lugar.Para Stephan Lessenich, el actual y nuevo director del Instituto de Investigación Social de Fráncfort, está claro que en este 2023 "lo que vemos en Lützerath son disputas sociales por las relaciones de esta sociedad con las condiciones naturales. Ahora hay actores en la sociedad que indican que nuestra relación con la naturaleza es destructiva y autodestructiva. Y creo que esta es también una consideración central de la "teoría crítica". En el pasado Theodor Adorno advirtió desde el principio sobre las consecuencias de un mundo en el que una ciega fe capitalista en el progreso, que eleva sus intereses por encima de los de la naturaleza, está en el centro. Adorno junto con Max Horkheimer, hizo del Instituto de Investigación Social de Frankfurt la cuna de la "Frankfurter Schule", una especie de escuela de pensamiento anticapitalista.

La pregunta alemana es: ¿Cómo enterramos nuestro futuro sometiendo a la naturaleza? Yo no tengo la respuesta, pero en España la pregunta ecológica pasa a segundo plano y se convierte en: ¿Cómo enterrar al gobierno social-comunista sometiendolo a los vociferantes de VOX y los Medios de comunicación privados en manos oligarquicas?

VOX
VOX

En Madrid se han lanzado a la calle miles de personas que gritan contra el gobierno elegido por el Parlamento, acusandolo de ilegítimo y apoyando un “juicio de supuestas intenciones “. De entre la muchas estupideces expresadas por los oradores derechistas estaban unas supuestas “actuaciones” del Gobierno de Sánchez que, siempre según los convocantes, revelan “un plan de mutación constitucional oculto” que “está siendo acordado con los representantes del populismo totalitario, los nacionalismos secesionistas y los herederos del discurso del terror de ETA”. Los gritos que interrumpían discursos y se repetían eran: “¡Sánchez dimisión!”, “¡Sánchez a prisión!” y “¡Sánchez dictador!” Es curiosísimo que los firmantes del manifiesto antigubernativo sean los perdedores de las Elecciones y los que añoran públicamente al General Franco y su regimen y que esos perdedores nos aseguren que “la democracia está en peligro”.

MANIFESTACIÓN MADRID 20 ENERO
MANIFESTACIÓN MADRID 20 ENERO

En eso del peligro les concedo razón, pero tal peligro viene de la mentira y de las tacticas a lo Hitler-Trump negando la voluntad expresada del pueblo cuando el resultado no es el que querían y no se retorna hacia el pasado franquista, sino que se aleja. Aquí está bien claro y no oculto un plan de derribar al actual gobierno por tratar de enfrentar con éxito al Paro, a las dificultades de la Pandemia y de la inflación.

JÜRGEN HABERMAS
JÜRGEN HABERMAS
La Teoría Crítica siempre quiso evitar un retorno o recaída en las viejas mentalidades. Hacia 1968, sus tesis se convirtieron en la clave de las protestas estudiantiles. Con intelectuales agudos como Jürgen Habermas, el Instituto marcó la fisonomía espiritual de la antigua República Federal de entonces en una Alemania dividida en dos Estados. Aunque la parte radical del movimiento de protesta del 68 se le enfrento por su moderación tanto por un anarco como Cohn-Bendit (en Francia hasta su deportación a la Alemania federal) y especialmente por  el dirigente estudiantil Rudi Dutschke, desterrado asímismo a la RFA de la entonces República Democrática Alemana burocrátizada por la Unión soviética,
DUTSCHKE COHN-BENDIT
DUTSCHKE COHN-BENDIT

«La obra de Habermas constituye el esfuerzo original y coherente de elaborar una filosofía a la altura del espíritu postmetafísico que caracteriza nuestro tiempo». Entre sus aportes destacan la construcción de la teoría de la acción comunicativa, la ética del discurso y la teoría de la democracia deliberativa.

En la década de 1980, Habermas se ocupó de las corrientes filosóficas críticas con la modernidad. En particular, su atención se centró en las corrientes neoconservadoras y la filosofía emergente del posmodernismo. El origen es su discurso "La modernidad, un proyecto inconcluso" pronunciado con motivo de la concesión del Premio Adorno en 1980 y publicado luego con sus ideas básicas que desembocan más tarde en el ciclo de conferencias El discurso filosófico.

La obra de dos volúmenes Teoría de la acción comunicativa, publicada en 1981, se conoce como la obra principal de Habermas. Como motivo histórico contemporáneo, cita la situación surgida en las sociedades occidentales desde finales de la década de 1960, "en la que el legado del racionalismo occidental ya no es indiscutible".

TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

El actual director Stephan Lessenich quiere internacionalizar el Instituto für Sozialforschung y dedicarse más a las cuestiones feministas y poscoloniales. Cómo salir de las condiciones de coacción en las que nos hemos metido - frente a las crisis de nuestro tiempo, esta cuestión de la Teoría Crítica parece más actual que nunca. "Solo si algo puede cambiar, entonces ese algo no es el todo" - esta cita de Adorno aparece como válida frente a la tendencia a lo total o totalitario- incluso 100 años después de la fundación del Instituto de Investigación Social de Frankfurt.

El filósofo alemán Habermas con sus activos 92 años publicó a fináles de abril del 2022 un artículo defendiendo la posición ponderada del canciller Olaf Scholz y le llovieron las críticas, dado que nos encontramos en un giro mediático pro-americano y anti-ruso. Pero Habermas no es ningún conformista. Y no quiere que la indignación contra Rusia empañe años de esfuerzos de su país por promover la paz.

MINISTRO DEFENSA UCRANIA RESNIKOV
MINISTRO DEFENSA UCRANIA RESNIKOV
 
MARJANA BESUGLA
MARJANA BESUGLA

Zelensky exige, clama y reclama ayudas económicas y militares, mientras su Ministro de Defensa es investigado por presunta corrupción. El Ministro de Defensa ucraniano, Olexij Resnikov, tiene que pronunciarse ante el Parlamento de Kiev sobre los informes de compras excesivamente caras de alimentos para el ejército. Resnikow está convocado a una audiencia, dijo la vicepresidenta de la Comisión de la Verkhovna Rada ) parlamento ucraniano) de Seguridad Nacional, Defensa y Reconocimiento, Marjana Besugla, en la radio nacional, Suspilne Media. Además, el Tribunal de Cuentas examinará el Ministerio de Defensa.

Horkheimer, Adorno, Fromm, Marcuse, Habermas y tantos otros nombres afines a la Teoría crítica han influido en la vida intelectual de la Republica Federal de Alemania, tanto en la antes dividida como en la actual, cuyo actual Presidente el moderado socialdemócrata Frank Walter Steimeier se reconoce como discípulo de Jürgen Habermas. Sería peligroso y no sólo para Alemania dejarse arrastrar a la fácil retórica derechista que ignora lo irreversible que supone la entrada en un conflicto atómico con Rusia. Si esa Guerra desborda las fronteras ucranianas y se extiende a Europa no habrá ningún nuevo aniversario del Instituto de Investigación Social, pero tampoco ningún aniversario a celebrar por los supervivientes de los países europeos.

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA
mancheta dic 22