Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 01:22h.

Lo que pasa en IU - por Ignacio Viciana

Es curiosa la forma de conducirse que tiene Izquierda Unida (IU) en relación con la inscripción de un partido con exactamente el mismo nombre que la coalición en la que participaron en las elecciones municipales de 2012 junto a Los Verdes y Socialistas por Tenerife (SxTF): no acuden a la convocatoria de la mesa para buscar una salida a este conflicto pero mandan a su secretario de comunicación a balbucear versiones tergiversadas desde Gran Canaria.

Lo que pasa en IU - por Ignacio Viciana

Es curiosa la forma de conducirse que tiene Izquierda Unida (IU) en relación con la inscripción de un partido con exactamente el mismo nombre que la coalición en la que participaron en las elecciones municipales de 2012 junto a Los Verdes y Socialistas por Tenerife (SxTF): no acuden a la convocatoria de la mesa para buscar una salida a este conflicto pero mandan a su secretario de comunicación a balbucear versiones tergiversadas desde Gran Canaria.

Vamos mejorando, antes nos tenían meses bloqueados y dando largas al tiempo que registraban un partido llamado Por Tenerife (XTF); ahora reinventan la historia para dar barniz a lo injustificable. Porque, vamos a ver, uno acepta incluso que IU haya llegado a la conclusión de que éste es su camino, lo que no se puede admitir es que comiencen a edificarlo sobre mentiras tan burdas que se atragantan.

Es gracioso que Anouar Marrero utilice el lenguaje del mundillo en que se mueven los redactores de Sucesos para decir que “al parecer” Miguel Ángel Pérez, secretario de organización de IU, es uno de los fundadores de ese nuevo partido. Como si no bastara con irse a la página web del Ministerio de Interior para corroborarlo, o como si no hubieran pasado ya más de 120 horas sin que el aludido haya dicho esta boca es mía. Puertas afuera o puertas adentro.

Lo que no hace tanta gracia es que recurra a la mentira para taparse. No es verdad, y lo saben sus compañeros, que Socialistas por Tenerife se comprometiera en mayo de 2011 a ir junto a IU en las Generales. Es la excusa que se buscó Corrales para justificar su deslealtad. Después de tanta palabrería todavía no he escuchado a ningún miembro de Izquierda Unida reconocer que perdir el voto para otra organización política a la que perteneces, sin haber dimitido antes de la tuya, no tiene nada que ver con los valores de transparencia y regeneración democrática que decimos defender en la coalición sino que es simple transfuguismo.

Claro que si lo consideran un héroe por haber hecho eso se entiende que vean normal que registrara, con premeditación y alevosía, un partido tratando de usurpar las siglas de la coalición de la que ha perdido la confianza. Y es lógico que lo acompañen en el viaje.

Confianza que perdió por cierto en una votación democrática, tras varios meses de debate, en la mesa de una coalición en la que no hay nadie sobrerrepresentado y en la que cada organización tiene 3 miembros, otra cosa es la versión que vayan vendiendo por ahí o les interese creer.

Aquí la única puñalada trapera se la ha dado Corrales a quienes lo hicieron secretario general del PSOE en Santa Cruz primero, y trabajaron para él después con el objetivo de llevarlo al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde pasó más de 8 meses sin dejarles ver un papel de los que se movían allí dentro.

Pero volviendo a las Generales, la verdad es que fue fundamentalmente IU la que truncó la posibilidad histórica de tener un diputado alternativo en Tenerife. Y con el mismo librito, después de meses dando largas y utilizando como justificación que se iban a dar todos los escenarios peores posible: les iban a hacer falta los votos de la provincia para llegar al 5% nacional y tener Grupo en el Congreso, la Junta Electoral no iba a dejar que los votos de la coalición computaran para IU, la Mesa del Congreso no permitiría adscribir al hipotético diputado que se obtuviera al Grupo de IU y así sucesivamente.

Hasta llegar a la conclusión de que había que integrarse, sí o sí, en la coalición estatal de IU, que automáticamente dejaba fuera a Equo-Los Verdes primero y a algunos de los partidos que querían un coalición sólo en la provincia después. Y aquello saltó por los aires, junto a la posibilidad real de obtener diputado, lo que le vino muy bien al PP.

Nosotros vamos a seguir trabajando por la unidad, como hemos hecho desde el día en que nacimos, porque consideramos que es la única posibilidad que tiene la izquierda real de alcanzar una digna representación en las instituciones. Pero claro, con organizaciones que sean leales con la palabra dada y no tengan este tipo de comportamientos, por que si no, es sencillamente imposible.

Lo que pasa en IU, y al fin aflora, es que tienen atragantada nuestra legítima y democrática decisión de ir en una coalición histórica con otras 10 organizaciones políticas en las Elecciones Generales en lugar de trazar una raya y colocar a 5 en cada lado, de manera que fuera imposible recomponer luego este espacio de izquierda en Tenerife. Les sirve incluso para justificar lo que han hecho junto a Corrales. Pero ya está bien, para reproducir viejas batallitas, con nosotros que no cuenten.


http://www.canariasahora.es/opinion/8250/