Buscar
sábado, 10 de diciembre de 2022 01:03h.

A más turismo, más pobreza, más precariedad, más desigualdad y más exclusión - por Federico Aguilera Klink

 

 

FR F A K

Relacionados:

"Canarias" y su modelo económico victimista: RIC, PAC, RUP. El saqueo de lo público como modelo empresarial - por Federico Aguilera Klink

A más turismo, más pobreza, más precariedad, más desigualdad y más exclusión - por Federico Aguilera Klink *

 

Efectivamente, a pesar de que el Presidente del presunto gobierno de Canarias (presunto, porque gobierna al dictado de quienes en verdad mandan) afirma que “si en vez de 14 millones de turistas al año llegasen “cinco o seis”, habría un problema económico muy grande en el archipiélago”, la realidad es que cuanto más turismo llega a Canarias, las estadísticas muestran que hay más pobreza, más desigualdad,  más precariedad y más exclusión. Y eso sin tener en cuenta el deterioro ambiental, territorial y la contaminación de las aguas…

https://www.eldiario.es/canariasahora/turismo/presidente-canario-pide-no-mezclar-turismo-superpoblacion-islas_1_9691474.html

ÁNGEL VÍCTOR POR PADYLLA
ÁNGEL VÍCTOR POR PADYLLA

De acuerdo con los datos que recogimos en el libro “Canarias. Economía, Ecología y medio ambiente”, publicado en 1994, y escrito por varios profesores de la ULL, la población bajo el umbral de la pobreza en Canarias, según Cáritas Diocesana en Tenerife y Gran Canaria, era en 1990-91, de unas 335.000 personas o de unas 77.000 familias, como muestra el cuadro adjunto.

 

Canarias. Economía, Ecología y medio ambiente
Canarias. Economía, Ecología y medio ambiente

 

Por otro lado, los datos de paro oscilaban entre un 26,8 en 1985 y un 22,7 en 1990, como se indica más abajo.

 

 

AROPE
AROPE

Sin embargo, y a pesar de todo el aumento millonario del número de turistas desde los 90, el último Informe AROPE sobre la pobreza y exclusión indica que, “La pobreza severa en Canarias afecta a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo, lo que sitúa a Canarias como la región con mayor pobreza severa del país”. Es más, el 37,8 % de la población de Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021. Esto supone un descenso de 1,3 puntos respecto al año pasado, que, en términos absolutos, retira a 29.329 personas de la tasa. A pesar de este descenso, la región se ubica entre las comunidades autónomas con mayor tasa ‘Arope’ junto a Andalucía y Extremadura y Canarias supera en 10 puntos la tasa nacional, el equivalente a un 36% más.

 https://rtvc.es/la-eapn-presenta-su-informe-arope-sobre-pobreza/

Y, aunque parece que ha mejorado algo con respecto al anterior, no está de más recordar la situación total de pobreza y exclusión del Informe AROPE 2018 pues es realmente grave. (Cuadro siguiente, seguido del Cuadro del último Informe AROPE)

 

https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/informe-AROPE-2022-canarias.pdf

En otras palabras, sin incorporar indicadores cualitativos de pobreza, precariedad y exclusión social, que empeorarían todavía más la situación, los indicadores cuantitativos muestran con claridad que cuanto mayor es el turismo peor es la situación social en Canarias.

PADYLLA
PADYLLA

Esto no es nada nuevo y, además, es inevitable. Ya lo he señalado muchas veces pero es algo que ni el presunto gobierno ni los beneficiarios que se dicen “empresarios de élite” pueden reconocer. La razón es que esto es un montaje legal-fiscal-económico-ambiental, llamado REF y sus derivaciones, RIC, PAC,RUP que les beneficia de manera injusta y desigual. 

Es decir, con este montaje o MARCO LEGAL, que configura lo que yo llamo la “ecuación de las grandes empresas”, los resultados inevitables son los que muestran los Informes AROPE, por mucho que los trate de aliviar la Consejería de Asuntos Sociales que, tampoco puede hacer casi nada cuando el daño ya está hecho. La clave consiste en evitar esos resultados, no en aliviarlos. ¿Por qué? Porque la solución reside en cambiar ese MARCO LEGAL, en hacer que los empresarios paguen los impuestos que tienen que pagar, que paguen los salarios que tienen que pagar y que ambos, empresarios y turistas paguen los costes reales de venir a Canarias y de disfrutar de una movilidad exagerada y de un clima y un paisaje privilegiado, pero no a costa ni de los trabajadores de Canarias  ni de su medio ambiente.

ECUACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS

 

Cambiando la ecuación de las grandes empresas, algo que es una cuestión de poder, lo más seguro es que tendrá que disminuir el turismo (lo que no es ninguna tragedia sino todo lo contrario), que mejoren las condiciones salariales, que los empresarios que de verdad lo sean obtengan beneficios razonables….y así, el presunto gobierno de Canarias podrá dejar de “gobernar” para esos empresarios, dejará de subvencionar con fondos públicos la llegada de un turismo que nos cuesta dinero (Sí, el turismo es, en conjunto, una actividad antieconómica, antisocial y antiambiental) y empezará a “gobernar” para los ciudadanos y para el interés público, invirtiendo en prioridades que, probablemente, se van a convertir en necesidades inmediatas, como una alimentación sana y ecológica, entre otras…

PADYLLA
PADYLLA

Y es que, Canarias va de cabeza al colapso y no se quiere ver por los que “mandan”, mientras los costes sociales de este Colapso no les afecten demasiado (o les sirvan, además, para jugar más al victimismo ultraperiférico…y si cuela, cuela). Colapsar es cerrar y disminuir opciones y posibilidades de vivir de manera razonable, en términos económicos, sociales y ambientales. Pero no se puede decir que lo económico funciona adecuadamente, ni de manera justa y sostenible,  si lo hace a costa del deterioro social y ambiental, por mucho que siga aumentando ese fetiche disparatado que es el PIB, que sirve de coartada para el enriquecimiento de unos cuantos que aparentan ir de empresarios competitivos cuando solo viven de saquear lo público. Por eso termino con esta frase de Meadows, que ya tiene sus años, a ver si ilumina algo nuestra sociedad y contribuye a poner freno a este disparate que defiende, erróneamente o quizás de manera interesada, el presidente del presunto gobierno de Canarias.

* En La casa de mi tÍa por gentileza de Federico Aguilera Klink. Gracias a Padylla por las viñetas

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA
PADYLLA

http://www.padylla.com/

MANCHETA AGOSTO 22