Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:00h.

La Nación  Canaria en descomposición: El gobierno esbirro de Canarias, nos dice “felicidades”, pero ¿de qué? - por Maribel Santana

fr m sntn

 

La Nación  Canaria en descomposición: El gobierno esbirro de Canarias, nos dice “felicidades”, pero ¿de qué? - por Maribel Santana, activista, historiadora *

El gobierno esbirro de los de acá, ese del pacto de las flores, da las felicitaciones al pueblo canario y a esos que están afuera. Claro, a los que han tenido que emigrar. Pero te preguntas qué feliz puede ser un pueblo, con el 47 por ciento de niños  y adolescentes en riesgo de pobreza, que lo dice el INE.

Un espacio geográfico con una densidad de poblacion que quintuplica a la estimada  conveniente por la OMS, y donde los recursos para tanta gente no dan ni para   empezar.  Felicidades.

Una poblacion flotante de 600.000 mil personas entre emigrantes, que no tienen papeles, foráneos que vienen de vacaciones  y se quedan, otros transeúntes,  en fin... Sin contar con el desastre del  turismo de masas, millones de almas que como aves de rapiña vienen depredan y se van para dar paso a otros millones, en un proceso que no se acaba, desde los años sesenta hasta nuestros días, con el monocultivo de una actividad que dice que trae riquezas y nos cuestionamos: ¿Entonces, de dónde  tanta pobreza? Felicidades.

Cuidado,  aquí no se está apuntando a  cuatro pobres  que  vienen en pateras  huyendo de la violencia y el hambre, y que son los menos significativos. Las guerras, el saqueo neocolonial y  otros desastres, son el motivo. Hablamos de los que vienen  por avión y que no se ven, pero son. Los del norte, europeos que vienen a comprar nuestra tierra a precios de saldo y otros pudientes, amén de tantos que dicen venir a trabajar, pero ¿en qué?  Esto supone contener los salarios por mano de obra barata y sumisa. El pleito entre pobres. Felicidades.

La ley de residencia que están pidiendo distintos colectivos canarios, desde hace décadas, es urgente para racionalizar todo este despropósito.

En su momento, en  los años 80,. salió del parlamento (por ahí estuvo circulando una copia, de un documento  firmada por Jerónimo Saavedra, antiguo  presidente del Gobierno Canario), una supuesta petición al  gobierno central. No sé si fue bulo o si existió, lo que sabemos es que en aquella época se estuvo hablando bastante  sobre  ello.

En esa fotocopia del documento que leímos hace varios años, pues apareció en  un encuentro con varios partidos (entre ellos PP, PSOE y otros canarios, que fueron invitados por un colectivo en lucha por el Suelo Canario) lo llevó  un abogado que participó,  mostrándolo a todos los que estaban.

En el susodicho documento decía lo siguiente: “que en un periodo de transición de diez años, no dejara entrar en las islas a nadie”…. pues la densidad de poblacion devoraba, todo el medio, no recuerdo todo el contenido pero lo fundamental esta dicho.

Jerónimo Saavedra, nada tenia de nacionalista,  ni  tenía intención alguna de no dejar entrar a nadie en Canarias, pero el hombre estaba asombrado y tenía sus miedos. Si en aquellos años era un grito de socorro,  imaginen hoy por hoy.

Por si fuera poco, los gobiernos de la colonia, llámense cabildos, autónomos, ayuntamientos, delegaciones del de allá,  se dedican a negociar con empresas de pa´fuera y de dentro también para que se enriquezcan mas, con la justificación del saldar los  problemas de los recursos, como el ejemplo de Chira- Soria y demás que están en el candelero, además de llamar a personas foráneas para trabajar en nuestra tierra en calidad de trabajo a distancia informáticamente. Felicidades.

Estos esbirros creen que la colonia se ordeña como las cabras y que les durará siempre, pero los análisis por especialistas duchos en el asunto dicen que esto ya casi es irreversible. 

Que no les extrañe a nadie que los que salgamos en pateras  dentro de poco  seamos los canarios.

Los de allá, los de la metrópoli, si no les importa nada el problemón  del Sahara,  su gran alto cargo en la Comisiónj Europea  Borrell,  metido hasta las trancas en el Marrocogate, cobrando o haciendo de los sobornos el negocio de su vida y permitiendo a los moros  fascistas toda corruptela para asegurarse de que el Sahara no se la toquen, tampoco le importa un pimiento nuestro espacio, nuestra economía y nuestras necesidades  vitales y sociales. Felicidades.

El 24  diciembre, como siempre, en el mensaje de la corona a los españoles, más bien a sus amigos capitalistas,  el cara de papa del Borbón, la saga de ladrones, dedicó una buena parte del mensaje a la necesidad de la guerra de los ucronazis, donde a lo mejor éste también está cobrando y llenándose los bolsillos como el resto de los aguerridos  Otánicos.  Señaló que lo estábamos pasando mal porque Rusia invadió y bla, bla, bla. ¿O sea que en las Españas y sobre todo en las colonias no había pobreza y estrecheces antes de la guerra de Ucrania? Felicidades.

Por otro lado el fascis-franco-borbonado, reflejó  su preocupación porque el estado podría romperse por la anarquía. Qué pena que no se rompa en añicos, a ver si surge otro  sistema, donde se le ajusten cuentas a estos parásitos.  Todo el discurso, sin acordarse, por supuesto, del putero ladrón de su padre. Solo señalando lo que le interesaba. El discurso hecho por el gobierno que le ampara y que este lee como un lorito. Felicidades.

Lo peor: un pueblo que no piensa y que se deje avasallar, arrastrado a la miseria y engatusado  por las felicitaciones de los ricos, de los de acá y de los de allá, es un pueblo sin futuro. Felicidades.

Rememorando a nuestro poeta canario Olegario Marrero:

Fragmentos  de su poesía “Letanía  para un sinvergüenza”

Dedicado a los esbirros del Gobierno de Canarias.

Maldito es aquel  
de sonrisa envenenada
Perchero  vestido,  
Hombre al revés.
Rastrero ejecutor, farsante encorbatado
Caco civilizado, chimpancé  del dictador.
Apóstol  de camarillas, socio del club burgués.
Mantuviste la poltrona, 
Amamantado de fango
Miserable puñetero
Mal llamado don fulano, 
hasta la proxima, amén.

OLEGARIO MARRERO
OLEGARIO MARRERO

* En La casa de mi tía por gentileza de Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

mancheta dic 22