Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Rajoy y Sánchez se oponen a lo que tanta gente pide: reparar los errores heredados del franquismo - por Chema Tante

Lo que hace Pablo Iglesias, proponiendo "romper el candado del 78" es refrescar la demanda de muchas personas: un proceso Constituyente. Rajoy, Sánchez y -como no- Susana se oponen. Hay quien dice que Pablo Iglesias no es el genio que él -Pablo- cree ser y que muchos aceptan. Y yo diré que no sé lo que se cree Pablo Iglesias, pero desde luego, está claro que muchas y muchos le aceptan y que apunta maneras geniales.

Rajoy y Sánchez se oponen a lo que tanta gente pide: reparar los errores heredados del franquismo - por Chema Tante

Lo que hace Pablo Iglesias, proponiendo "romper el candado del 78" es refrescar la demanda de muchas personas: un proceso Constituyente. Rajoy, Sánchez y -como no- Susana se oponen. Hay quien dice que Pablo Iglesias no es el genio que él -Pablo- cree ser y que muchos aceptan. Y yo diré que no sé lo que se cree Pablo Iglesias, pero desde luego, está claro que muchas y muchos le aceptan y que apunta maneras geniales.

Pp y PsoE coinciden en caer en la trampa tendida por Pablo Iglesias y demuestran que son más las cosas que les unen que les separan, en esa defensa a ultranza de un sistema pretendidamente democrático cuyos resultados demuestran su nula validez. Cuando el ya secretario general de PODEMOS propone, "romper el candado del 78" está respondiendo a una demanda de proceso constituyente que viene demandando tantas personas durante tanto tiempò. Una vez más, PODEMOS demuestra que no dice lo que quiere la gente, sino lo mismo que dice la gente. Lo que dicen los y las capitostes de los partidos hegemónicos, es otra cosa.

Lo que hay que decir, es que este sistema llamado democrático ha supuesto, como no, unos avances sustanciales en materia de derechos humanos, de libertades civiles, de condiciones laborales. Pero esso avances fueron consecuencia, no del sistema en sí, sino de los acontecimientos que tenían lugar en el mundo. Y la realidad de los ultimos acontecimientos está demostrando que, con mayor facilidad que introdujo las mejoras, este sistema permite que se anulen. 

Porque lo que se cuestiona es una Constitución que advino y se aprobó cuando -en afortunada frase de Almudena Grandes- "nos estaban apuntando desde las azoteas". Una Constitucioón que se diseñó pensando en la existencia de dos grandes partidos, coartando las posibilidades de las minorías y vedando la representación parlamentaria y la voz a muchas personas.

Creo que no es cuestión de entrar en grandes disquisiciones teóricas. Basta con evaluar los resultados de este régimen del que gran parte de los pueblos que formamos esta entelequia que es el estado español pensamos que no es democrático. Los resultadop son, diciéndolo rápido, que un partido, con menos de la tercera parte de los votos del electorado, detenta la mayoría absoluta parlamentaria que le otorga poderes absolutos. Que el poder judicial es nombrado y, por tanto, depende de ese ejecutivo producto de una mayoría absoluta espuria. Que esta nula presencia de la división de poderes produce un cuadro de injusticias sociales brutales, por la vía de la protección a las grandes fortunas y empresas, reflejo de esa estúpida concepción neoliberal que sostiene que de esta manera se reactiva la economía.

Una reactivación de la economía notoriamente inexistente, en tanto que la brecha social crece sin freno; que la poca gente rica es más rica y la mucha gente pobre es más pobre. Que los sistemas públicos de cultura, educación y sanidad publica son desmantelados sin piedad. Y, al mismo tiempo, el sistema permite que la banca y los promotores inmobiliarios hayan realizado una estafa hipotecaria colectiva de la que han sido y son víctimas millones de personas. 

Y, por supuesto, para que todo esto sea posible, con la lentitud de la justicia y la pasividad de los controles se ha creado un entramado de corrupción en la que la complicidad de empresas y la política perversamente entendida han saqueado el dinero público.

Todo ello, en una estrategia de la gente de arriba para la recuperación de los pocos privilegios perdidos, a la busca de reinstaurar el antiguo esquema social: Aquel en el que solamente tienen derechos quienes dispongan los recursos para pagar por ellos. Y que las personas que no tengan ese dinero no gocen de otro derecho que el de trabajar por su vida, mientras puedan; y a morirse inmediatamente después de que no les sea posible trabajar.

Por eso creo que es válida la aspiración de un proceso constituyente que repare los entuertos de una Constitución heredada en el 78 del franquismo. 

Es la aspiración a que responde PODEMOS, que es la misma que muchos partidos de izquierda vienen reivindicando hace mucho tiempo, y a la que los partidos hegemónicos de la oligarquía se resisten.

Y se resisten, ahora con mayor encono que nunca, porque la novedad de la propuesta de PODEMOS viene de las formas adoptadas por este partido. La consulta masiva que permite la tecnología. Y eso, a los partidos del sistema, les da terror.

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/discurso-pablo-iglesias-%E2%80%9Cabrir-candado-78%E2%80%9D-sacude-psoe_2014111600042.html

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/15/actualidad/1416044494_928494.html

http://www.republica.com/2014/11/16/rajoy-y-diaz-descalifican-la-propuesta-de-abrir-el-candado-del-78-de-pablo-iglesias_851317/

http://www.20minutos.es/noticia/2297582/0/rajoy-susana-diaz/pablo-iglesias/podemos/

http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/caverna-podemos-abrir-candado-constitucion-78/20141116200831024305.html

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2014/11/16/20141116115118.html