Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 00:33h.

El partido comunista francés tenía 210 diputados: ¿Y qué? ¿para que sirvió? - por Maribel Santana

 

FR MS

El partido comunista francés tenía 210 diputados: ¿Y qué? ¿para que sirvió? - por Maribel Santana *

Estudios históricos de grupos comunistas en su momento, (leninistas y maoístas) y  extraídos de la revista “El viejo Topo”  de los años 70, señalaban que el partido comunista francés, en 1946, tenía la mayoría más que absoluta de un total de 210 escaños en el parlamento francés.

Esto nos debería servir de ejemplo. De que el poder en el parlamento a secas no hace nada si no está acompañado de  las  luchas fundamentales, como el control de los medios, del trabajo, de la escuela y las calles y  sobretodo el control del poder económico. Sin esto nada que hacer.

Ya hemos dicho que el parlamento es el sitio donde se deben llevar los proyectos que necesitan los trabajadores para su bienestar y beneficio, pues son los que  crean las riquezas, y las decisiones las deben tomar ellos, con el apoyo de las masas populares, además de dar cuenta de lo que se hace  y se gasta en provecho de la sociedad.  No este circo de loros que hablan e insultan, porque decidir, ya lo  hacen los ricos.

El PCF, partido comunista francés, de corte casi estalinista (pero que no siguió después en esa línea) fue barrido por el poder de los capitalistas y los enemigos de dentro y de fuera de Francia, porque su poder solo le valía en las urnas y no en otras realidades, pues no supo derribar el capitalismo sino que intento luchar dentro de éste y en el proceso de 12 años, estos 210 escaños se quedaron en 10 diputados. 

¿A qué viene pues, este recordatorio? Pues ni más ni menos, a lo que habíamos comentado en el artículo anterior, publicado en La casa de mi tía el 18 de Julio pasado: El voto: herramienta fundamental  de control del sistema capitalista.  El “Estado”, que son las clases poderosas, utiliza sus recursos institucionales, leyes, iglesia, militares, policías, jueces, parlamentos, ejecutivos otros,  para defenderse y aplastar  a la otra clase, trabajadores y masas populares.

“Asi utiliza su parlamento para el control de las masas y estás  van como rebaños a la ilusión de las urnas, dando igual lo que voten”. Si ganara otro grupo que no le interesa, el poder económico ya se las apaña para desaparecerlos del mapa. Como en Francia.

Hasta sus partidos de derechas como VOX son asqueados y despreciados por el  mismo sistema capitalista a través de los medios que controlan, porque les sigue sirviendo lo que tiene de momento. Si tuviese que cambiar porque el recurso de las urnas ya no le sirviera, en caso de que la gente tomara conciencia y no les votase en gran mayoría, ya se encargaría de utilizar la fuerza de los fascistas. Pero de momento no, seguimos fieles a la urna.

Como decía Lenin: “menos el poder lo demás es todo ilusión”. Y como decía Mao: “El poder nace del cañón del fusil”. 

Los capitalistas  en su versión neoliberal, se percataron de la ilusión de las urnas y sólo por ese sendero de  los elefantes viejos que van a morir arrastrando las trompas hasta su cementerio, tal proyecto de los votos y el parlamentarismo sin más, es la piedra angular para mantener su domino y explotación.  Pero como de lo que entendemos o nos interesa entender es solo de ilusiones, pues qué le vamos a hacer. ¡Vivir de ilusiones!.

¿No se  interpretará como salida de adolescentes lo de ir a la guerra y en cualquier condición?, no estoy tan perdida,  yo también he votado en determinadas elecciones, además las armas para la guerra no son solo para las guerras, sino que dejan dividendos, como está pasando con Ucrania. Para el pueblo son las urnas. Solo es una opinión basada en estudios y otras realidades.

Por otro lado, Nación Andaluza, en un comunicado aparecido en Canarias Semanal, se proponía “organizar la abstención para la revolución”. Y parece ser que el 31% de los andaluces en estos últimos comicios, cerca de 2 millones, se abstuvieron.

La organización andaluza dice que no es una simpleza de las masas, sino una respuesta de conciencia contra toda opresión. “Le sirve como preparación para un proceso revolucionario”: Independencia y emancipación de Andalucía, pues es romper con el viejo sistema de partidos del poder. 

Por otro lado: comentar que este pasado lunes 24 Julio, El Diario hizo un balance del resultado de votos, que ocupa al parecer más de 8 mil municipios, con distintos indicadores de rentas, estudios, tamaños de los municipios, donde se deduce que a Sumar, le votaron los sectores más pudientes o rentas más altas  y que a la extrema derecha, VOX, le  votaron los trabajadores con menos ingresos.

Si esto es así, habrá que pensar si los que les votaron a VOX son deficientes profundos. Entonces ya se acabó lo de echar las culpas del sistema capitalista y tenemos que analizar si es una cuestión genética de que los pobres en especial son pobres porque son retrasaditos.

La cuestión es: A qué trabajadores va a defender Yoli Vogue de aquí en adelante, si los que más le votan son los que más pueden (y estos sí que no son retrasaditos) No entendemos que su proyecto rosa bañado de, Aloumiño- amor; Aperta- abrazos; Bico- besos;  Ledicia-alegria; Morriña- nostalgia; Riquiña- físicamente  y otros mil, nos  vaya a salvar del  desastre.  Digo que además de este proyecto sonrisa, unido al gran apoyo a la guerra de Ucrania, la reforma laboral del PP -por eso éstos ya habían dicho que si ganaban las elecciones no iban a tocar esta reforma- y la traición al pueblo saharaui, junto con la caza de brujas que hizo, porque se lo ordenó hacer el PSOE, de cargarse a unos cuantos de la organización Podemos (no defiendo a nadie, solo explico lo que pasó),  con toda esta sangría de votos, de intenciones, de proyectos de humo, en fin, ¿cómo  metabolizamos,  si  no, nos queda enzimas capaces de romper este proceso metabólico ideológico?

¡Dios nos recoja confesados!

Sin el poder todo es ilusión

Lenin

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA
mancheta junio 23