Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

El Pentágono admite en silencio que Estados Unidos mintió sobre los globos "espía" chinos - por Drago Bosnic

 

fr d b

El Pentágono admite en silencio que Estados Unidos mintió sobre los globos "espía" chinos - por Drago Bosnic , analista geopolítico y militar independiente *

Ahora es casi seguro que la mayoría de la gente se ha olvidado de la extraña cobertura de la máquina de propaganda dominante de la llamada "controversia del globo chino". En ese momento, la narrativa obligatoria de la "Rusia malvada" fue reemplazada brevemente por una anti-china mientras la prensa estadounidense se enfocaba en la cobertura 24/7 de un globo meteorológico a la deriva. En mi artículo de principios de febrero sobre el tema , argumenté que la idea misma de que una superpotencia global del siglo XXI con cientos de satélites en el espacio necesita tecnologías de reconocimiento del siglo XIX es más que ridícula, por no hablar de sus servicios de inteligencia y otros medios de recopilación. información.

Sin embargo, la principal máquina de propaganda siguió mintiendo abiertamente al público estadounidense sobre la supuesta "controversia de espionaje" para avivar la sinofobia y justificar su retórica de confrontación y beligerancia contra China . Prácticamente nadie en la prensa convencional argumentó en contra de esto, ignorando el hecho de que los globos meteorológicos son simplemente demasiado obvios y, por lo tanto, demasiado (geo)políticamente sensibles para ser utilizados con fines de espionaje, sin mencionar que no son exactamente el avión más dirigible y también son bastante lentos, lo que significa que tardan bastante en llegar a la "ubicación deseada", supuestamente los silos ICBM (misiles balísticos intercontinentales) "Minuteman 3".

El globo meteorológico, visto por primera vez el 28 de enero, fue derribado posteriormente por la USAF el 4 de febrero. Los escombros finalmente se recuperaron frente a la costa de Carolina del Norte. En ese momento, el Pentágono afirmó que recuperó la "electrónica sensible" del globo , mientras que Japón también se quejó de que estaba siendo "espiado" por el avión obviamente amenazante. Y, sin embargo, Estados Unidos ahora dice algo completamente diferente. Es decir, resulta que el "globo espía chino malvado" era exactamente lo que Beijing decía que era: un globo meteorológico real. El Pentágono ahora dice que no encontró evidencia alguna de que estuviera recopilando algo más que datos meteorológicos.

"Creemos que no se recolectó mientras transitaba por Estados Unidos o sobrevolaba Estados Unidos, y ciertamente los esfuerzos que hicimos contribuyeron, estoy seguro", dijo el 29 de junio el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder .

Dijo esto después de que los periodistas le preguntaran sobre un informe del Wall Street Journal que alegaba que se encontraron componentes fabricados en Estados Unidos en el tren de aterrizaje de recopilación de datos del globo. Los funcionarios del Departamento de Estado, citando "hallazgos preliminares del examen de los escombros", inicialmente afirmaron que el equipo fabricado en EE. UU. se utilizó para supuestamente "recolectar fotos, videos y otros datos" . Sus afirmaciones fueron que China esencialmente usó estos componentes de espionaje fabricados en EE. UU. y que han sido "identificados positivamente" como tales. La principal máquina de propaganda incluso citó a "varias agencias de defensa e inteligencia", incluido el FBI, que supuestamente "analizaron" los escombros.

"Varias agencias de defensa e inteligencia, junto con la Oficina Federal de Investigaciones, analizaron los escombros recuperados después de que el ejército de EE. UU. detectara y derribara el globo hace casi cinco meses en un evento que agregó una volatilidad nueva e inesperada a la ya tensa relación entre EE. UU. y China. Ese análisis encontró que el globo estaba repleto de equipos estadounidenses disponibles comercialmente, algunos de ellos para la venta en línea, e intercalados con sensores chinos más especializados y otros equipos para recopilar fotos, videos y otra información para transmitir a China, dijeron los funcionarios. Los hallazgos, dijeron, respaldan la conclusión de que la nave estaba destinada a espiar, no a monitorear el clima como ha dicho Beijing”, afirma el informe del WSJ .

En otras palabras, la maquinaria de propaganda dominante afirma que, en lugar de utilizar equipos ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) domésticos de grado militar, China supuestamente "necesita" utilizar componentes fabricados en EE. que millones de personas comunes hacen uso común para espiar a otra superpotencia. Y, sin embargo, incluso esto fue negado por el Pentágono .

Pregunta: "General Ryder, ¿puede responder a los informes que sugieren que, a bordo del globo espía chino, se encontraron equipos estadounidenses listos para usar? ¿Había equipos estadounidenses sensibles a bordo? ¿Cómo cree que se obtuvieron los equipos estadounidenses? ¿Se... se violaron las leyes? ¿Y qué fue capaz de hacer? ¿Qué puede decirnos?

GEN. RYDER: "Claro. Gracias, Jennifer. Mira, no tengo detalles específicos que proporcionar en lo que respecta al globo de gran altitud de la República Popular China y cualquier componente potencial de EE. UU. Dicho esto, diré que, ya sabes, somos conscientes, en casos anteriores, por ejemplo, de cosas como drones y... y otras capacidades, ¿qué tiene usted?, en las que se han utilizado componentes comerciales de EE. UU. listos para usar en capacidades. no es sorprendente."

En el momento del "susto del globo", la USAF derribó al menos otros tres "globos espía" similares en los próximos días, incluso sobre las regiones del Círculo Polar Ártico de Canadá. Aunque la atribulada administración de Biden admitió que los tres globos podrían haber sido "totalmente benignos", Estados Unidos siguió avivando las tensiones con China por el "incidente" inexistente. A mediados de febrero, el propio presidente Joe Biden reconoció que "los globos [estaban] atados a empresas privadas, instituciones recreativas o de investigación, estudiando el clima o realizando otras investigaciones científicas". Y, de hecho, The Guardian informó más tarde que uno de los "aviones espía intimidantes" era de hecho un globo de aficionado de $ 12 .

Teniendo en cuenta que la seguridad nacional de EE. UU. estaba en "tanto peligro", la USAF envió sus exageradamente sobrevalorados aviones de combate F-22A para derribar el "avión espía". El jet que cuesta $334 millones cada uno y alrededor de $85,000 por hora de vuelo disparó un misil de casi medio millón de dólares para derribar un globo meteorológico, sin mencionar las docenas de aviones de apoyo que requiere el F-22A para llevar a cabo tales misiones.

* Gracias a Drago Bosnic, a INFO BRICS y a la colaboración de Alexandra Kamyshanova

http://infobrics.org/post/38788/

DRAGO BOSNIC
DRAGO BOSNIC
BRICS
mancheta junio 23