Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:28h.

¡Viva la Sanidad Privada! ¡Muera la Pública! - por Erasmo Quintana

 

fr eqnt

¡Viva la Sanidad Privada! ¡Muera la Pública! - por Erasmo Quintana *

SANIDAD La sanidad pública busca el bien de los pacientes, la privada el bien de su bolsillo - Elkoko
 La sanidad pública busca el bien de los pacientes, la privada el bien de su bolsillo - Elkoko

Es preciso tener alguna dificultad cognitiva para no darse cuenta de que los gobiernos actualmente en ejercicio se preocupan más por lo privado que por lo público, esa parcela de servicios que a todos alcanza, posean o no medios económicos e importantísima para los que menos tienen. Bien mirado, es lo que en rigor más debe preocupar a los gobernantes y sobre lo que incidir en su gestión. La única preocupación de éstos debe ser todo lo público y lo que les quite el sueño, puesto que si algo debería inquietarles y considerarse obligados, es en llevar a efecto políticas que alcancen a todos los ciudadanos por igual. Quienes tienen suficientes medios económicos propios, ya se las apañan solos, dejando éstos, por tanto, de ser preocupación del gobernante.

EL ROTO
EL ROTO

Por sectores de población, quienes son los más vulnerables deberían ser el mayor centro de atención de todas las políticas habidas y por haber. 202 plazas MIR de médicos de familia han quedado sin cubrir, y aquí no pasa nada. Los propios médicos asociados apuntan que sus problemas son las abusivas condiciones laborales de que son objeto. Es decir, la España “vaciada” de médicos; cuanto más caminamos por el sendero que se llama “democrático”, parece que todo va a peor. Teníamos hasta no hace mucho uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo, y nadie ponía en discusión que la Sanidad Pública ofrecía, con diferencia, mejor prestación que la Privada. En aquellos momentos decíamos: Para cualquier intervención quirúrgica de importancia no hay otra mejor y de mayor garantía que la Pública. Si se trataba de algo con poca o ninguna gravedad, ya no importaba tanto que nos derivaran a la Privada.

SANIDAD - ENEKO 2
ENEKO

Por mucho que traten de disfrazar una medida de gobierno, hay cosas que en la esencia de las mismas llevan aparejadas la clara intención con la que nacen. El Gobierno canario tiene proyectado conceder la Medalla de Oro de Canarias a Hospitales San Roque, cosa que se hará efectiva el próximo Día de Canarias. Ante dicha curiosa circunstancia, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) hace público un llamamiento a rechazar dicha iniciativa de concesión de la Medalla de Oro de Canarias 2023 a Hospitales San Roque, cosa que -dicen- obedece al habitual “sometimiento” de las Instituciones Públicas canarias a “oscuros” intereses de los poderes económicos empresariales.

fr ad

A esto, tenemos que añadir nosotros que si algún sector de la Sanidad debería recibir esa distinción, con todos y cada uno de los merecimientos, será ese cuerpo sanitario que le hizo frente a la pandemia del Covid-19, exponiendo en primera línea sus propias vidas -en la atención de los pacientes hubo quienes murieron infectados-, y estas maravillosas personas no hicieron, en la consideración del Gobierno Canario, méritos de ninguna índole.

SANITARIOS Las muertes de personal sanitario por Covid superan las 17.000 en el estado epañol AMNISTÍA INTERNACIONAL
Las muertes de personal sanitario por Covid superan las 17.000 en el estado español AMNISTÍA INTERNACIONAL

Al parecer quienes sí lo merecen, hasta el punto de ser premiados, son los Hospitales San Roque, aquellos que, en la línea de la Sanidad Privada, se negaron a ingresar y atender a los afectados por la pandemia.  

HOSPITALES SAN ROQUE

Lo que parece ser bastante claro es que el pueblo canario está en deuda con un emporio económico que se ha venido poniendo las botas con la desviación del dinero público destinado a la Sanidad Pública, y hay, por lo que vemos, que encima hacer justicia concediéndoles la Medalla. Estas son cosas que ocurren, mis amigos, en una Isla donde se practica usos democráticos con efectos provenientes del “Sanedrín de Vegueta”, que es quien maneja todos los hilos en el terreno de lo político aquí, en Gran Canaria. Todo efecto tiene su causa, y no se mueve un pajullo que no tenga la aprobación de aquel Sanedrín. Y esto, mis queridos amigos, no hay democracia que lo resista. La ADSPC denuncia que, entre las CCAA con mayor porcentaje de gasto sanitario dedicado a la contratación con hospitales privados, Canarias está, tras Cataluña, Madrid y Baleares, destacando con un 7.3%. 

SANIDAD

Ello es motivo de indignación y escándalo, pues la concesión por el Gobierno de Canarias de esa Medalla de Oro a los Hospitales San Roque, empresa privada que parasita a la Sanidad Pública con Oncología Radioterápica y la Medicina Nuclear, y, para más inri, ocupando incluso espacio físico del Hospital público Dr. Negrín, no hay por donde cogerlo. La anécdota distintiva es un llover sobre mojado, porque el Gobierno de Canarias o “Pacto de Las Flores”, viene concediendo distinciones a personajillos de medio pelo -muy bien recomendados, eso sí- con lo que solo consigue una cosa: desacreditar los galardones, bajándolos de categoría de la forma más ostentosa. Y, desafortunadamente, todo es consecuencia de un partido que se llama a sí mismo”progresista”, gritando a la rosa de los vientos ¡Viva la Sanidad Privada! ¡Muera la Pública!

SANIDAD - ENEKO 2
ENEKO 

* Gracias a Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA

 

mancheta ene 23