Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

El Pleno participativo celebrado este sábado en Arico exige al Cabildo de Tenerife que paralice la posible instalación de una incineradora de residuos

El Pleno ciudadano acordó promover mociones en el ayuntamiento de Arico y del resto de la isla con los acuerdos aprobados
El Pleno participativo celebrado este sábado en Arico exige al Cabildo de Tenerife que paralice la posible instalación de una incineradora de residuos    
El Pleno ciudadano acordó promover mociones en el ayuntamiento de Arico y del resto de la isla con los acuerdos aprobados
 
SB-Noticias.- Un numeroso grupo de personas participaron este sábado en el II Pleno participativo de Arico, promovido por  la plataforma ‘La incineración no es la solución’. Vecinos y vecinas del municipio y representantes de diferentes colectivos  participaron en la elaboración de propuestas de gestión sostenible de los residuos, que respondan al interés general.

Este Pleno Ciudadano se organizó en torno a un orden del día que comenzó con la exposición de la situación actual del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife, la exposición de la situación del personal laboral del Complejo Medioambiental de Arico, se analizaron los problemas que generan las incineradoras, y finalmente concluyó con la propuesta de medidas alternativas para la gestión sostenible de los residuos.

El protavoz de la Plataforma ciudadana 'La incineración no es la solución' Juan Jesús González, hizo una síntesis de la historia de la gestión de residuos en Tenerife y la negativa evolución en estos últimos años, bloqueando totalmente la participación ciudadana prevista en el actual PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife) y orientando todas las acciones a la instalación de una incineradora.
 
A este respecto, entre otros acuerdos, el Pleno participativo acordó, exigir al Cabildo de Tenerife que convoque de forma inmediata el Observatorio Insular de Residuos y a los demás mecanismos de participación ciudadana, que una vez convocado el Observatorio Insular de Residuos funcione de manera transparente, continua y regular, empezando por una fase de consulta para la elaboración aprticipativa  y consensuada de sus propios estatutos. Y finalmente se le exigió al Cabildo que no siga adelante con la licitación de ninguna otra infraestructura, ni tome ninguna otra decisión estratégica respecto al sistema insular de gestión  de residuos, hasta que no haya sido previamente evaluada, diseñada, debatida y consensuada con el tiempo necesario y suficiente en el Observatorio Insular de Residuos.

Representantes de los trabajadores despedidos del Complejo Medioambiental de Arico de Selecatar expusieron la situación actual de los trabajadores y la falta de sentido que tiene que un colectivo de personas ya formadas y con amplia experiencia se vayan a la calle en un sector que necesita obligatoriamente mucha mano de obra para gestionar el reciclaje de residuos de manera adecuada.

En este sentido el Plano aprobó manifestar su solidaridad con el personal laboral  afectado por el ERE en Selecatar y exigir a las entidades implicadas en este conflicto laboral y al Cabildo la readmisión de todos los trabajadores y trabajadoras. Y exigirle al Cabildo que frene la insostenible dependencia tecnológica del exterior, promoviendo un modelo de gestión insular  de residuos que prioricen la creación de empleo estable, digno y de calidad, velando por el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales de las personas trabajadoras.

Valentín Hernández Vaquero, médico especialista en Salud Pública y Medicina preventiva explicó los riesgos y peligros para la salud de las  incineradoras de residuos. Tras la misma, el Pleno Participativo manifestó su rotundo rechazo a cualquier sistema de incineración de residuos, ni en Arico ni en ninguna otra parte, por sus graves riesgos sobre la salud, la destrucción de empleo, el deterioro de la calidad de vida y la imagen del territorio, y el bloqueo que supone a formas sensatas y más sostenibles de gestión de los residuos.

Finalmente Desireé Betancor, miembro de Ben Magec Ecologistas en Acción propuso una serie de alternativas para la gestión sostenible de los residuos en Tenerife, que fueron aprobadas por los asistentes. La primera de ellas exigir al cabildo de Tenerife que cumpla y desarrolle los apartados del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de Tenerife correspondientes a la reducción en origen y el reciclaje de los residuos. Asimismo inciden en que todas las alternativas viables y sostenibles para la gestión de residuos pasan por maximizar la separación en origen y la recogida selectiva, priorizando y empezando por la materia orgánica. Se exigió también al Cabildo que paralice toda iniciativa relacionada con la incineración hasta tanto no se actualice la planificación a la situación presente, teniendo en cuenta la disminución en la producción de residuos que se ha producido en estos años, y la próxima y preceptiva revisión del PTEOR.  

Finalmente el II Pleno Ciudadano Participativo de Arico acordó trasladar todos los acuerdos anteriores al Ayuntamiento de Arico y del resto de la isla, para que recojan el sentir y la reflexión popular y los debata en un Pleno donde sean aprobados, para que junto a la ciudadanía de Arico y de la Isla trasladen luego estas exigencias y planteamientos al Cabildo Insular de Tenerife y a cuantas instancias sea necesario.