Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 03:32h.

"La crisis podría ser la oportunidad de lanzar una Europa socialista" Boaventura de Sousa Santos


En PÚBLICO, David Bollero le hace una estupenda entrevista al sociólogo Boaventura de Sousa Santos. El tema principal, la deriva antidemocrática en Europa, aprovechando aviesamente las fisuras, para imponer poderes no emanados de la voluntad popular. Javer caso ha pblicado un comentario que me honro en transcribir por ahi dentro.

Dice Javier Caso:

"Magnífica entrevista la realizada al sociólogo Boaventura de Sousa Santos. Resumo la misma en 5 párrafos. Al final de este resumen os dejo un enlace para acceder a la misma. En estos 5 párrafos Boaventura acierta de pleno, son los siguientes:

En España, las fuerzas a la izquierda del PSOE están totalmente fragmentadas y no tienen alternativa que transmitir con credibilidad. El problema es saber si el PSOE tiene alguna posibilidad de renovación interna y a mi juicio, con las condiciones actuales y teniendo en cuenta que es cómplice de todo este sistema, es muy difícil.

Desde un punto de vista sociológico, los indignados no constituyen un movimiento, no tienen la estabilidad ni la organización de otros movimientos como el feminista o el ecologista. Yo los llamo ‘presencias colectivas', fuertes, que están en la calle y que son importantes, pero tienen sus limitaciones. Por este motivo, tenemos la emergencia de nuevos sujetos políticos democráticos, porque la otra posibilidad es la emergencia de sujetos políticos no democráticos, como estamos vienen en Grecia, que es una cosa muy triste, muy cruel en un país que padeció el nazismo.

Es lo que decía Gramsci, que estamos en una guerra de posición, no de movimiento; de posición para defender esta situación en la que estamos. Por eso es importante que podamos movilizar las grandes masas de población,no sólo los de izquierdas, estar muy mezclados en términos de orientación política y de clases,  y que se comprometan con una solución alternativa que rompa con este status quo.

Mencionaba antes un nuevo socialismo. ¿Qué país está ahora más próximo de ese modelo?
Ninguno, porque para llegar al Socialismo del Siglo XXI antes hay que debatir el Socialismo del Siglo XX y no se ha hecho. Lo propuse en Venezuela y otros países y la gente no quiere y, además está Cuba, que es un producto del socialismo del siglo XX
Lo que hay en Latinoamérica es una socialdemocracia que ni siquiera se puede decir que sea muy avanzada, pero es muy importante para esos pueblos. Fue posible por el boom de los recursos naturales. El boom de los recursos naturales dura entre 5 y 10 años. ¿Qué pasará cuando no haya dinero para las bolsas familiares, cuando las aguas estén contaminadas, los indígenas expulsados de sus tierras, la selva destruida por la frontera agrícola?"