Buscar
domingo, 06 de octubre de 2024 09:50h.

Algunas de las preguntas que el intelectual nicaragüense Augusto Zamora plantea en su reciente publicación, "Multipolaridad y descolonización de Naciones Unidas"  - Víctor Ternovsky

fr vt az

Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan este breve memorandum de Ternovsky sobre el último libro de Zamora. Un libro, por cierto, de obligada lectura

Algunas de las preguntas que el intelectual nicaragüense Augusto Zamora plantea en su reciente publicación, "Multipolaridad y descolonización de Naciones Unidas" 

Víctor Ternovsky

AUGUSTO ZAMORA R

 Puedes comprar el libro en línea aquí

AUGUSTO ZAMORA R
AUGUSTO ZAMORA R

¿Qué habría pasado si el ejército mexicano, armado, financiado, dirigido, organizado y apoyado por Rusia, China, Irán y Corea del Norte atacara EEUU y dirigiera una política dirigida a liquidar a los gringos blancos?

¿Qué hubiera pasado si Rusia destruyera ciudades ucranianas con la saña y la locura insaciable del gobierno nazi-sionista y asesinara a mansalva a civiles ucranianos como hace Israel en Gaza?

¿Cómo actuarían los jueces de la Corte Penal Internacional si la sede del tribunal, en vez de estar en La Haya, estuviera en Sudáfrica, Argelia o Indonesia?

¿Qué pasaría si Rusia se robara los fondos de los países atlantistas como los países atlantistas se roban fondos, reservas de oro y hasta aviones de propiedad estatal y, por tanto, protegidos por la norma internacional de la inmunidad soberana, de los países que les da la gana?

¿Qué ocurriría si...? 

 

* Gracias a Víctor Ternovsky y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

VÍCTOR TERNOVSKY
VÍCTOR TERNOVSKY

Multipolaridad y descolonización de las Naciones Unidas,  Augusto Zamora, sinopsis

Lo que siempre quisiste saber de la ONU y (casi) nunca te han contado.

El mundo dominado por Estados Unidos y sus adláteres desde el colapso de la URSS está llegando a su fin. Cada vez más oímos hablar de «multipolaridad» como el término que va a definir el nuevo orden mundial hacia el que nos encaminamos inexorablemente y en el que países como Rusia, China o los BRIC están reclamando su protagonismo. Pero, ¿qué significa realmente? A esta pregunta es a la que pretende dar respuesta el presente libro de Augusto Zamora, uno de los más perspicaces analistas de la geopolítica actual. La compleja situación que estamos atravesando requiere, en sus propias palabras, que conceptos como unipolaridad y multipolaridad sean «acotados, definidos, ahondados y, en suma, explicados, para que lo entienda el personal y, cuanto más personal lo entienda, mejor para todos».

Y en este proceso plantea una necesidad obvia: la ONU sólo tendrá sentido si se «descolonializa», esto es, si deja de estar al servicio de los intereses de unos pocos (siempre articulados en torno al «amigo americano») para convertirse en lo que siempre debería haber sido: un foro en el que se escuche a todos los países en posición de igualdad. Y esto requiere un replanteamiento radical de sus funciones e incluso de la propia ubicación de sus sedes. Porque, como afirma Augusto Zamora, «un nuevo concierto mundial para reformular la sociedad internacional sería malo, muy malo, para las prácticas coloniales e imperiales, pero sería bueno –y hasta muy bueno–, para resolver los más graves problemas de la humanidad, como el hambre, el desempleo y el atraso (que son la causa de la emigración), así como enfrentar con mayores recursos problemas mundiales como el cambio climático, la desertización o el creciente problema de la reducción de las reservas de agua».

Manchetada 24