Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

LA FALACIA DEL VALOR ARTÍSTICO

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rechaza retirar la simbología franquista -  Romen Arteaga en SAN BORONDÓN

 

FRASE ROMEN FRANQUISMOI

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife rechaza retirar la simbología franquista -  Romen Arteaga en SAN BORONDÓN

CC, PP, y Cs votaron contra la retirada del monumento a Franco y el resto de vestigios de la dictadura en la capital.

SB-Noticias/Romen Arteaga.-  El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz rechazó una moción presentada por Yaiza Gorrín, concejala de Unidas Podemos, que solicitaba la retirada de la simbología franquista en el municipio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La moción fue defendida en el cupo de participación ciudadana por el profesor jubilado de sociología de la ULL, José Luis Escohotado. La iniciativa de la Junta Republicana de Canarias trasladada al pleno por Gorrín ha sido rechazada por una mayoría ajustada de 15 votos en contra y 12 a favor. Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, junto a la tránsfuga Evelyn Alonso, cerraron filas contra la petición, demostrando la falta de voluntad política una vez más para asumir esta tarea histórica, 46 años después de la muerte del dictador. Solo Unidas Podemos y PSOE se manifestaron a favor de la retirada inmediata del monumento a Franco de la Avenida Anaga y demás vestigios franquistas presentes en el municipio.

Ni la recogida de más de 21.000 firmas por parte de la Junta Republicana de Canarias, ni la resolución del informe encargado a una comisión de expertos por el propio Ayuntamiento que concluyó -hace un año- que el monumento al dictador debe ser retirado de la vía pública, han sido suficientes para lograr un acuerdo del pleno en este sentido.

Mientras la concejala de Ciudadanos, Matilde Zambudio, aludía al posible valor artístico del monumento y la resignificación del mismo, el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, invitaba a un ejercicio de desmemoria colectiva declarando que “de Franco, cuanto menos se hable mejor”. Por otro lado, Coalición Canaria a través de la concejala de Cultura, Gladis de León, intentó pactar una transaccional que implicaba esperar al catálogo de vestigios franquistas en Canarias encargado a la Comisión Técnica de Memoria Histórica autonómica presidida por Julio Pérez. El alcalde Bermúdez aludió a sus “estrechos contactos” con el citado presidente de la comisión así como con la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, a fin de justificar la dilatación de esta decisión. La enmienda propuesta por CC fue rechazada por el grupo municipal de Unidas Podemos al entenderse como una “triquiñuela” para postergar la ejecución de la de la Ley de Memoria Histórica, 14 años después de su aprobación.

El resultado: Santa Cruz de Tenerife seguirá siendo la última ciudad del Estado donde perviva un monumento que homenajea a Francisco Franco y el golpe de Estado de 1936, bajo el estupor de las víctimas de la dictadura y los demócratas de la isla.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

 

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/79577-el-ayuntamiento-de-santa-cruz-rechaza-retirar-la-simbologia-franquista

SAN BORONDÓN

 

MANCHETA 9