Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

la legislación no puede domar nunca al capital privado

Capitalismo y crimen, valga la redundancia, Pedro López, López en REBELIÓN (2017) La llamada democracia la atropellan y la violencia la ejercen las empresas, comenta Chema Tante

 

FRASE LÓPEZ TANTE

Pedro López, López escribía en REBELIÓN en 2017 esta estupenda crónica sobre el libro de Tombs y Whyte, con otras oportunas referencias, demostrando quien manda aquí. Lo señala Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante lo comento indicando que viene muy oportuno el recuerdo, ahora que se sigue discutiendo sobre democracia y violencia.

La llamada democracia la atropellan y la violencia la ejercen las empresas, comenta Chema Tante

Hasta njo hace tanto, eran los propios sistemas capitalistas los que asumían el efecto bgrutalmente dañino que tenía la existencia de grandes corporaciones. Ya no se habla de ello, pero en USA y sus territorios dominados existían leyes antimonopolio, contra los carteles y que limtaban el crecimiento corporativo. Tales leyes ya no están o no se cumplen, por la sencilla razón de que son precisamente las grandes empresas las que mandan. 

Es estos días los tenas candentes del debate en el estado español son la democracia y la violencia. En el Congreso, una gente alegre y peripuesta se ha reunido para lanzarse flores y elogios por la calidad democrática que ella dice representar. Y el heredero de Franco cantaba las bondades de su padre y antecesor en la línea del legado. Mientras coronado y súbditos se refocilaban en la autocomplacencia ilusa, muy cerca de ese Congreso, quienes de verdad mandan y organizan el estado, las y los dirigentes empresariales, tomaban las decisiones de como hay que hacer y se harán las cosas.

En el estado español no hay democracia y sí hay una brutal violencia social y económica, porque quien manda y abusa, con todo poder y toda impunidad, son las grandes corporaciones. Es el neoliberalismo, que manda, abusa y mata.

Por eso un partido, con todo cinismo, firma un pacto que le permite gobernar y luego no lo cumple y encima se permite acusar de deslealtad a la otra parte que exige cumplimiento. Y no pasa nada, porque mientras el que se cree Presidente del Gobierno grazna en el Congreso, la auténtica presidenta ejecutiva, Nadia Calviño, sigue recibiendo las órdenes de las cabezas de las grandes empresas. Por eso ahora las fuerzas de derecha, PPc'SVOX y PsoE despliegan una estrategia de acoso y derribo al partido de izquierda que se mantiene impávido en el gobierno, para tener excusas y defenestrarlo, con el objetivo de que los fondos europeos covid puedan dirigirse convenientemente a las grandes corporaciones.

Y quien no lo crea, que escuche con atención analítica los medios del régimen, con PRISA  a la cabeza.

------------------------------------

 

steve tombsdavid whyte

...el libro nos aporta una buena cantidad de datos y argumentos para proseguir nuestra lucha contra un sistema que esclaviza a la humanidad y destruye el planeta, un sistema que pretende legitimarse con mitos muy bien desmontados en algunas obras de ficción (piénsese, por ejemplo, en películas como Muerte de un viajante, un auténtico bofetón al mito del sueño americano, o Glengarry Glen Ross, otro bofetón al mito de la competitividad), pero que tenemos también que desmontar desde el compromiso social de las ciencias sociales; no en vano Steve Tombs es catedrático de Criminología de la Open University y David Whyte es catedrático de Estudios Socio-legales de la Universidad de Liverpool

Todo el artículo de López

https://rebelion.org/capitalismo-y-crimen-valga-la-redundancia/

PEDRO LÓPEZ LÓPEZ

rebelión

 

MANCHETA 9