Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

no construirá ni subvencionará ninguna representación diplomática o económica en el territorio ocupado del Sáhara Occidental

El Congreso de EE.UU prohíbe construir u operar un consulado en el Sáhara Occidental - por Sidi Maatala /ECS

FRASE SÁHARA

El Congreso de EE.UU prohíbe construir u operar un consulado en el Sáhara Occidental - por Sidi Maatala /ECS 

Washington (ECS). - El Congreso de Estados Unidos adoptó este 18 de octubre el presupuesto anual federal de los Estados Unidos.

El Comité de Asignaciones del Senado de EE. UU emitió un proyecto de ley para el año fiscal 2022 en el que, según ese proyecto que esté medio tiene acceso, prohibió usar parte de este presupuesto para construir u operar un consulado en el Sáhara Occidental. El Congreso en su proyecto presupuestal dijo incluso que asignaría apoyo financiero a los esfuerzos diplomáticos para facilitar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, y anunció su negativa a asignar cualquiera de esos fondos bajo la ley actual o leyes anteriores para apoyar la construcción de un consulado estadounidense en la ciudad ocupada de Dajla. Y menos subvencionar un tal proyecto.

La realidad sobre el apoyo de Washington a Rabat en el tema del Sáhara Occidental, es totalmente diferente de lo que parece; según el proyecto de los presupuestos federales, Washington dijo literalmente que no construirá ni subvencionará ninguna representación diplomática o económica en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

En este contexto, la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU, controlada por los demócratas, hizo oficial el bloqueo de una de sus dos iniciativas clave contenidas en el acuerdo por el que Marruecos vio súbitamente realizada su vieja aspiración del reconocimiento de su soberanía sobre el Sáhara Occidental: la apertura de un consulado estadounidense en Dajla ocupada y la venta de drones armados MQ-9B al gobierno de Rabat.

El proyecto asegura además que el Comité de Exteriores en el Congreso de los EE.UU apoyó designar estos fondos a los esfuerzos destinados A encontrar una solución política al conflicto. Con esta decisión, Washington resta importancia a ese consulado "fantasma" en un lugar de tan escasa actividad.

La semana pasado, senadores de las dos cámaras (Demócratas y Republicanos), enviaron una misiva a Biden en la que le piden explícitamente que protege a la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y piden explícitamente apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui.

En este contexto, el principal portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, anunció el pasado miércoles en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posición de Washington sobre el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental, que la administración Biden no continúa con las políticas de la administración anterior en el Sáhara Occidental, que la actual administración estadounidense dirigirá los esfuerzos por una solución en el marco de la ONU, sin dar más detalles. 

"Estamos consultando en privado con las partes implicadas sobre la mejor manera de detener las hostilidades y lograr un acuerdo duradero. No tengo nada más que anunciar en este momento", zanjó.

El pasado 10 de diciembre de 2020, el ex presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que Washington reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio Rabat establece lazos diplomáticos con Israel. Son cuatro los países árabes que firmaron los acuerdos de "Abraham" a cambio de recibir ayudas financieras, armas estadounidenses o sacarlos de lista de países que apoyan al terrorismo, como es el caso de Sudán. 

* Gracias a Sidi Maatala /ECSAHARAUI

https://www.ecsaharaui.com/2021/10/el-congreso-de-eeuu-prohibe-construir-u.html

ecs

 

mancheta 37