Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 09:44h.

El dilema estratégico de Netanyahu - MOON OF ALABAMA

 

fr m o
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

El dilema estratégico de Netanyahu

MOON OF ALABAMA

Israel es un estado colono colonial en conflicto permanente con los nativos reprimidos.

Pensó que podría sobrevivir en ese estado, o incluso ampliar sus asentamientos, disuadiendo a las fuerzas opuestas con su ejército superior.

Hamás ha roto ese mito de la disuasión al infligir, en un día, más bajas en Israel de las que había experimentado en guerras anteriores.

Netanyahu está bajo presión para restablecer la disuasión, para volver a proporcionar a los sionistas un sentimiento de superioridad.

Él no puede hacer eso.

Cualquier ataque terrestre en Gaza significa una guerra urbana en una ciudad ya destruida con grandes instalaciones subterráneas. Durante la toma de Bakhmut, las fuerzas de Wagener tuvieron en total unas 40.000 bajas (muertos y heridos). El otro lado tenía más de 70.000. ¿Qué precio tendrían que pagar las FDI para "destruir a Hamás"?

El otro factor es, por supuesto, Hezbolá y otros grupos de resistencia, que bien podrían atacar a Israel desde el norte y desde otras direcciones. Hezbolá ha dicho en voz alta que lo haría si las FDI entraran en Gaza. Tiene unos 100.000 misiles, más que suficientes para agotar las defensas aéreas de Israel. Sus misiles de mayor alcance pueden atacar cualquier ciudad importante de Israel. Ya se han producido tiroteos diarios en la frontera norte.

La guerra de 2006 en el Líbano ha demostrado que Hezbolá está atrincherado y es muy capaz de defenderse. Desde entonces ha adquirido más experiencia luchando contra ISIS en Siria. Ni los ataques de la fuerza aérea estadounidense ni una invasión de fuerzas terrestres pueden impedir que Hezbolá dispare sus misiles.

(Siria, al igual que Irán, no intervendrá en la guerra a menos que sean atacados directamente).

Netanyahoo debe atacar Gaza para restablecer la disuasión. No puede atacar Gaza porque la guerra urbana causaría grandes bajas israelíes. No puede atacar Gaza porque Hezbolá destruiría entonces el mito del Estado colono superior incluso más de lo que Hamás lo ha hecho hasta ahora.

Israel, con la ayuda de Estados Unidos, ha intentado empujar a la población de Gaza hacia Egipto. Desde el punto de vista de Egipto, esa sería una solución humanitaria, al menos mientras otros paguen por ella. Pero causaría un grave problema estratégico. La resistencia de Hamás y otros contra Israel continuaría indefinidamente, pero Egipto sería considerado responsable de ello. No puede ni quiere asumir esa carga.

La siguiente idea de Netanyahoo fue matar de hambre a Gaza. Pero el mundo no le permitirá hacer eso. Al menos no más allá de cierto punto. Incluso el Secretario General de la ONU ha visitado el cruce de Rafah . Otras organizaciones globales, como la OMS y la ASEAN , se han pronunciado. Las imágenes de gente hambrienta harán imposible que Occidente apoye esa "solución".

Mientras tanto, los combatientes de Hamás seguirán sentados en sus túneles, listos para defender su tierra y probablemente con provisiones suficientes para resistir durante meses.

Los colonos israelíes, con el apoyo de las FDI, están arrasando Cisjordania. Están matando a más palestinos y enfurecen aún más al público mundial contra sus actos. Esto aumentará.

La toma de decisiones de Israel está paralizada. Por ahora seguirá hablando de una invasión terrestre, pero no la lanzará. También seguirá matando de hambre a Gaza.

Pero pronto algo se romperá. En cualquier momento podría haber una nueva gran atrocidad en Gaza o un pogromo en Cisjordania. Cualquier error de cálculo en el norte podría lanzar ese frente a una guerra caliente. Hezbolá podría comenzar a invadir 'preventivamente' el propio territorio israelí.

Pero el público judío de Israel sigue exigiendo una guerra de venganza. Todavía necesita restaurar su disuasión y superioridad.

¿Pero qué pasa si eso resulta imposible de lograr?

Bien. Entonces algo más debe cambiar.

Como resume Adam Shatz en la London Review of Books :

Patologías Vengativas ( archivado )

La verdad ineludible es que Israel no puede extinguir la resistencia palestina mediante la violencia, como tampoco los palestinos pueden ganar una guerra de liberación al estilo argelino: los judíos israelíes y los árabes palestinos están atrapados entre sí, a menos que Israel, la parte mucho más fuerte, obligue a los palestinos a entrar en conflicto. exilio para siempre. Lo único que puede salvar a los pueblos de Israel y Palestina e impedir otra Nakba (una posibilidad real, mientras que otro Holocausto sigue siendo una alucinación traumática) es una solución política que reconozca a ambos como ciudadanos iguales y les permita vivir en paz y libertad. , ya sea en un solo estado democrático, dos estados o una federación. Mientras se evite esta solución, una degradación continua y una catástrofe aún mayor están casi garantizadas.

* Gracias a MOON OF ALABAMA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.moonofalabama.org/2023/10/netanyahoos-strategic-dilema.html

LA CASA DE MI TÍA
LA CASA DE MI TÍA
moon of alabama

mancheta 34