Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

La directora de “Farha”, Darin J. Sallam, en el CCA de Gran Canaria - reporta Javier Marrero

 

fr j m

 

Darin J. Sallam

La directora de “Farha”, Darin J. Sallam, en el CCA de Gran Canaria

Reporta Javier Marrero

 

Este jueves 7 e marzo  estuvo presente, para presentar su película “Farha” la directora Darin J. Sallam, nacida en Kuwait, cineasta jordana de origen palestino, licenciada en diseño gráfico y con un máster en cine por el Red Sea Institute for Cinematic Arts (RSICA) de Aqaba en Jordania.


La sala  del CCA, Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, así como el patio habilitado para ampliar las plazas tuvieron lleno total.

Darin J. Sallam
Darin J. Sallam

Esta película forma parte del ciclo de Cine Palestino, Canarias 2024, que con logotipo de una sandía y el título de “ Esto no es una sandía, es un símbolo de lucha”  proyectan tres obras significativas sobre la realidad del Pueblo Palestino. 

Organizado por la Comunidad Palestina en Canarias y gracias al trabajo de la Fundación Araguaney, referente de las culturas árabes, española e Iberoamericana y en colaboración con el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

El pasado miércoles se inauguró con el documental “Mayor”( El alcalde). Musa Hadid es alcalde de Ramala (Ramallah), capital de facto y centro cultural del estado palestino. El documental "Mayor" sigue los pasos de un carismático líder que trata de construir la ciudad del futuro en una zona ocupada por colonos y ejército israelí.

“Farha”, tras una brillante y emocionante presentación de su directora, sensibilizó mas, al público asistente y dio una visión mas amplia de la realidad del genocidio. La trama aborda la mayoría de edad de una niña palestina durante la Nakba, la expulsión masiva de los palestinos ante la invasión de las tropas israelíes en 1948. Es una historia de una niña llamada Radiyyeh que le contaron a la directora Sallam cuando era pequeña.

Esta obra no fue bien recibida por las autoridades de Israel y en determinados lugares la plataforma Netflix la ha retirado. Esto es debido porque valientemente su directora ha denunciado las acciones del estado israelita como acciones nazis.

Es a través de esta historia verídica que Darin construye Farha, una de las raras películas de ficción que reproducen los acontecimientos de la Nakba a través del personaje de una joven y su transición repentina hacia la edad adulta.
Darin J. Sallam, ante la mujer el mundo del trabajo y la igualdad, nos dice:

“Evidentemente que, como mujer, intento hacer películas sobre mujeres. De donde vengo yo, Jordania, la mayoría de las productoras actualmente son mujeres. Todavía no tenemos demasiadas mujeres cineastas pero está cambiando."

PALESTINA
PALESTINA

Para este viernes se proyectará “Gaza mon Amur”, que dará fin a este pequeño ciclo en apoyo y solidaridad con la lucha del Pueblo Palestino.

* Reporta Javier Marrero

JAVIER MARRERO
JAVIER MARRERO