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viernes, 26 de abril de 2024 22:20h.

El 23 todos y todas a la calle ¿Después qué?/Novena carta a las izquierdas - Carlos Martínez y Boaventura de Sousa


Nota de Chema Tante:

He aquí dos articulos, uno de Carlos Martínez que presenta a su vez otro de Boaventura de Sousa Santos, tratando ambos de la necesidad de que los logros de las luchas de los movimientos ciudadanos cristalicen en la práctica política. No se trata de que los partidos capitalicen el esfuerzo popular; todo lo contrario. La cuestión es que la gente imponga su voluntad colectiva a los partidos, ojalá que unidos. Todo debe confluir en el voto para conseguir la victoria final. De otra manera, el sacrificio de la resistencia se diluirá, sin efectos concretos.En fín, Martínez y de Sousa le explican mejor que yo.
Carlos Martínez es polítólogo y presidente de ATAAC Andalucía. Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho, catedrático de la Universidad de Coimbra,  Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la de Wisconsin y dirige la Revista Crítica de Ciências Sociais

El 23 F todas y todos a la calle ¿ Después qué? - Carlos Martínez

Tras el debate del estado de la nación, ha quedado al descubierto la desvergüenza pepera. La soltura de Rajoy en nadar en la mierda y negarlo con actitudes escapistas, así como su chuleria parafascista.

También el ninguneo del PP y los medios a los grupos más pequeños de la oposición, pues el dirigente del PSOE, Rubalcaba, escenificó la imposibilidad de este partido de ser eso: oposición. Está demasiado expuesto al ventilador y tiene demasiado escondido bajo la alfombra por lo que debe debe callar. Pero es que además su compromiso con el régimen del 78 y su carácter de partido dinástico lo dejan fuera de juego.

La impotencia no puede ser la regla. por eso tras el debate y agradeciendo la determinación en él, de los grupos de izquierdas, a la ciudadanía nos queda ser atronadora otra vez el 23F en la calle. La calle es nuestra. Demostrando que no nos representan y que la marea social, sindical y popular constituye la única oposición contundente, por ahora.

Pero tras el 23 ¿Que? Cuando los movimientos sociales movilizamos y creamos la resistencia, al final debe intervenir la política y hacerlo para no solo rematar la faena, sino para construir previamente empoderados, el poder. Desde el poder, desde el gobierno, cambiar la tendencia, aliarnos con el sur de Europa y con él Sur.

Tras el 23F : la Unidad de las Fuerzas Populares, el Frente Amplio Antineoliberal, la Coalición Ciudadana, el Frente… Lo que sea, pero la marea constituyente y republicana debe construir y ya su referente político. Desde el socialismo, socialista y por tanto antineoliberal, anticapitalista y republicano el día 2 de Marzo nos vamos a reunir y comenzar a trabajar por el Frente Amplio y por la unidad de las fuerzas socialistas, populares y constituyentes. Por la salvación de los pueblos del Estado Español. Somos un grano de arena, pero vamos a estar y quien nos busque nos va a encontrar.

¿Que podemos hacer?:

Os adjunto este magnifico texto que da la respuesta. Como no es mío, lo doy sin pudor y afirmo, que en este articulo esta la respuesta. Lo demás es traición a los pueblos y a las clases oprimidas:

 

Novena carta a las izquierdas - Boaventura de Sousa Santos

Rebelión

Traducido para Rebelión por Antoni Jesús Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez.

2013 en Europa será un desastre en el plano social e imprevisible en el plano político. ¿Lograrán los gobiernos europeos, en especial los del sur, crear la estabilidad que les permita terminar el mandato o habrá crisis políticas que les obliguen a convocar elecciones anticipadas? Digamos que cada una de estas hipótesis tiene un 50% de probabilidad. Siendo así, es preciso que los ciudadanos tengan la certeza de que la inestabilidad política que pueda generarse es el precio a pagar para que surja una alternativa de poder y no sólo una alternancia en el poder. ¿Podrán construir las izquierdas esta alternativa? Sí, pero únicamente si se transforman y unen, lo que es exigir mucho en poco tiempo.

Ofrezco mi contribución para la creación de dicha alternativa. En primer lugar, las izquierdas deben centrarse en el bienestar de la ciudadanía y no en las posibles reacciones de los acreedores. La historia muestra que el capital financiero y las instituciones multilaterales (FMI, BCE, BM, Comisión Europea) sólo son rígidos en la medida en que las circunstancias no los obligan a ser flexibles. En segundo lugar, lo que históricamente une a las izquierdas es la defensa del Estado social fuerte: educación pública obligatoria y gratuita; servicio estatal de salud universal y tendencialmente gratuito; seguridad social sostenible con sistema de pensiones basado en el principio de repartición y no en el de capitalización; bienes estratégicos o monopolios naturales (agua, correos) nacionalizados.

Las diferencias entre las izquierdas son importantes, pero no impiden esta convergencia de base que siempre condicionó las preferencias electorales de las clases populares. Es cierto que la derecha también contribuyó al Estado social (basta recordar a Bismarck en Prusia), pero siempre presionada por las izquierdas y reculó cuando la presión disminuyó, como es el caso, desde hace treinta años, en Europa. La defensa del Estado social fuerte debe ser la mayor prioridad y debe condicionar el resto. El Estado social no es sostenible sin desarrollo. En ese sentido, si bien habrá divergencias acerca del peso de la ecología, de la ciencia o de la flexiseguridad en el trabajo, el acuerdo de fondo sobre el desarrollo es inequívoco y constituye, por tanto, la segunda prioridad para unir a las izquierdas. Como la salvaguarda del Estado social es prioritaria, todo debe hacerse para garantizar la inversión y la creación de empleo.

Y aquí surge la tercera prioridad que deberá unir a las izquierdas. Si para garantizar el Estado social y el desarrollo es necesario renegociar con la troika y los otros acreedores, entonces esa renegociación debe ser hecha con determinación. Es decir, la jerarquía de las prioridades muestra con claridad que no es el Estado social el que debe adaptarse a las condiciones de la troika; al contrario, deben ser éstas las que se adapten a la prioridad de mantener el Estado social. Este es un mensaje que tanto los ciudadanos como los acreedores entenderán bien, aunque por diferentes razones.

Para que la unidad entre las izquierdas tenga éxito político, hay que considerar tres factores: riesgo, credibilidad y oportunidad. En cuanto al riesgo, es importante mostrar que los riesgos no son superiores a los que los ciudadanos europeos ya están corriendo: los del sur, un mayor empobrecimiento encadenado a la condición de periferia, abasteciendo mano de obra barata a la Europa desarrollada; y todos en general, pérdida progresiva de derechos en nombre de la austeridad, mayor desempleo, privatizaciones, democracias rehenes del capital financiero. El riesgo de la alternativa es un riesgo calculado con el propósito de probar la convicción con la que está siendo salvaguardado el proyecto europeo.

La credibilidad radica, por un lado, en la convicción y la seriedad con las que se formula la alternativa y en el apoyo democrático con que se cuenta; y, por otro, en haber mostrado la capacidad de hacer sacrificios de buena fe (Grecia, Irlanda y Portugal son un ejemplo de ello). Únicamente no se aceptan sacrificios impuestos de mala fe, sacrificios impuestos como máximos apenas para abrir caminos a otros sacrificios mayores.

Y la oportunidad está ahí para ser aprovechada. La indignación generalizada y expresada masivamente en calles, plazas, redes sociales, centros de trabajo, salud y estudios, entre otros espacios, no se ha plasmado en un bloque social a la altura de los retos que plantean las circunstancias. El actual contexto de crisis requiere una nueva política de frentes populares a escala local, estatal y europea formados por una pluralidad heterogénea de sujetos, movimientos sociales, ONG, universidades, instituciones públicas, gobiernos, entre otros actores que, unidos en su diversidad, sean capaces, mediante formas de organización, articulación y acción flexibles, de lograr una notable unidad de acción y propósitos.

El objetivo es unir a las fuerzas de izquierdas en alianzas democráticas estructuralmente similares a las que constituyeron la base de los frentes antifascistas durante el período de entreguerras, con el que existen semejanzas perturbadoras. Dos de ellas deben ser mencionadas: la profunda crisis financiera y económica y las abrumadoras patologías de la representación (crisis generalizada de los partidos políticos y su incapacidad para representar los intereses de las clases populares) y de la participación (el sentimiento de que votar no cambia nada). El peligro del fascismo social y sus efectos, cada vez más sentidos, hace necesaria la formación de frentes capaces de luchar contra la amenaza fascista y movilizar las energías democráticas adormecidas de la sociedad. Al inicio del siglo XXI, estos frentes deben emerger desde abajo, desde la politización más articulada de la indignación que fluye en nuestras calles.

Esperar sin esperanza es la peor maldición que puede caer sobre un pueblo. Y la esperanza no se inventa: se construye con inconformismo, rebeldía competente y alternativas reales a la situación presente.

http://portuarioenexcedencia.com/?p=622

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164121