Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:52h.

La delegación saharaui discutió en el Senado la nueva situación en el Sáhara Occidental

España: El Senado recibe a una delegación saharaui de alto nivel - por Ali Brahim Mohamed, ECSAHARAUI

 

FRASE SÁHARA

España: El Senado recibe a una delegación saharaui de alto nivel - por Ali Brahim Mohamed, ECSAHARAUI

Madrid (ECS). - El Senado ha recibido hoy en pleno una delegación diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e alto nivel encabezada por Oubbi Bouchraya Bachir, miembro de la Secretaría General del Frente Polisario a cargo de Europa, el Director del Departamento de África en el Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui, Aliyen Kentaui, y el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi.

La delegación saharaui discutió con las diversas fuerzas políticas españolas presentes en el Senado la nueva situación en el Sáhara Occidental después del 13 de noviembre de 2020, que se caracteriza por el estado de la guerra y la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Avui matí he coordinat la visita al @Senadoesp d'una delegació oficial del @Polisario_Es i la República Àrab Saharaui Democràtica que s'ha reunit amb el nostre grup, amb el PSOE, el PP, Junts, el PNB, ERC i EH Bildu. #WesternSahara #SaharaOccidental #ElSaharanoesMarroc pic.twitter.com/9IemMfiijz

— Vicenç Vidal Matas (@vidalmatas14) September 22, 2021

La reunión también abordó los esfuerzos realizados por el Frente Polisario durante las últimas tres décadas para fortalecer e impulsar el Proceso Político de Naciones Unidas frente a la política de obstrucción por parte de Marruecos, la última de las cuales fue la violación del alto el fuego en la brecha ilegal en El Guerguerat y la agresión contra la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 

Respecto a este encuentro, Aliyen Kentaui, Director del Departamento de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en declaración a ECSAHARAUI, afirmó que la visita se enmarca en una gira por varios países del continente europeo, y su objetivo es informar a las autoridades de cada país de los recientes acontecimientos políticos y militares, así como de la situación de derechos humanos que se vive actualmente en el Sáhara Occidental.

Asimismo, confirmó que la delegación saharaui reiteró durante el encuentro la responsabilidad jurídica, histórica y moral de España hacia el pueblo del Sáhara Occidental y la evolución del conflicto, así como el sufrimiento de la población saharaui, tanto en los territorios ocupados así como en los campamentos de refugiados.

El funcionario saharaui mostró su satisfacción por la posición mostrada de los distintos partidos políticos presentes en el senado.

Cabe señalar que el Senado español, en respuesta al estallido de la guerra, aprobó el pasado mes de marzo una recomendación en la que instaba al respeto de la legitimidad internacional y apoyaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación acordada entre el Frente Polisario, y la potencia ocupante - el Reino de Marruecos

Gracias a Ali Brahim Mohamed, ECSAHARAUI

ali brahim mohamed

ECS

mancheta 37