Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Frente POLISARIO: “Sánchez no explica las verdaderas causas del cambio de postura sobre el Sáhara Occidental”

 

fr s h

Sánchez asegura que 11 países europeos tienen la misma posición que España sobre el Sáhara Occidental y se lo desmienten - Alfonso Lafarga en CONTRAMUTIS

 

 

Frente POLISARIO: “Sánchez no explica las verdaderas causas del cambio de postura sobre el Sáhara Occidental”

 

  • El delegado del Polisario, Abdulah Arabi, afirma que el Gobierno y el PSOE siguen en una posición contraria al Derecho Internacional.
  • Considera que el viraje no ha conllevado ningún resultado positivo para los intereses estratégicos de España.

 

El Frente Polisario afirma que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,  ha sido incapaz de explicar las verdaderas causas que motivaron su giro respecto a la histórica posición de España sobre el Sáhara Occidental en su intervención en el Congreso de los Diputados.

Según el representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, Sánchez ha decidido mantener al Gobierno -y a su partido- “en una posición contraria al Derecho Internacional, contraviniendo así el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia”. 

Arabi afirma que el presidente, que  iba a hablar de las relaciones bilaterales con Marruecos y, teóricamente, dar respuestas sobre el radical cambio de posicionamiento del Gobierno de España respecto al Sahara Occidental, “se ha limitado a resaltar las supuestas buenas relaciones con Marruecos e insistir en el buen momento por el que éstas atraviesan”. 

 “No ha sido capaz de reconocer ante el hemiciclo que el viraje no ha conllevado ningún resultado positivo para los intereses estratégicos de España”, agrega en una nota el delegado del Polisario, y añade que la ausencia de una explicación sólida y sus repercusiones no han pasado inadvertidas para los grupos políticos, a excepción del  socialista.

El Frente POLISARIO, que reconoce y agradece la unanimidad de las distintas fuerzas políticas en su apoyo al legítimo derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui, indica que la comparecencia debía servir para conocer “los motivos de una decisión personal que privó a España de toda posibilidad de asunción de un rol prominente en la conclusión del proceso de descolonización del Sahara Occidental”.

Ha sido, según el representante saharaui, “el enésimo intento del presidente por obtener el reconocimiento de Marruecos y, supuestamente, salvaguardar las excelentes relaciones bilaterales”.

El  Frente POLISARIO recuerda que nunca se ha opuesto ni se opondrá a estas relaciones, pero que “la política exterior española no puede sustentarse en la vulneración de los derechos del pueblo saharaui”. 

Finaliza señalando que “cualquier momento es bueno para volver a la senda de la legalidad internacional, tal y como corresponde a la potencia administradora de un Territorio No Autónomo, como es España respecto del Sahara Occidental”.

* Gracias a CONTRAMUTIS

https://contramutis.wordpress.com/2023/04/19/frente-polisario-sanchez-no-explica-las-verdaderas-causas-del-cambio-de-postura-sobre-el-sahara-occidental/

CONTRAMUTIS

 

mancheta ene 23