Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:30h.

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones de la ONU insiste sobre los derechos a la Verdad y a la Justicia para las Victimas Saharauis.

Hoy, 11 de septiembre de 2014, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha tenido conocimiento del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias que será presentado, el 12 de septiembre de 2014, en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

FAMILIARES DESAPARECIDOS SÁHARA

Campamentos de refugiados saharauis, a 11 de septiembre de 2014

El Grupo de Trabajo sobre desapariciones de la ONU insiste sobre los derechos a la Verdad y a la Justicia para las Victimas Saharauis.

Hoy, 11 de septiembre de 2014, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha tenido conocimiento del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias que será presentado, el 12 de septiembre de 2014, en la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (A/HRC/27/49) y en el que se incluye el caso del descubrimiento de los restos de ochos personas saharauis encontradas en dos fosas comunes en Fadret Leguiaa, el 9 y 10 de junio de 2013 y las correspondientes exhumaciones realizadas por el equipo forense bajo la dirección del Pr. Carlos Martin Birenstain y el Pr. Francisco Etxeberria Gabilondo, ambos de la Universidad del País Vasco. Dicho descubrimiento fue objeto de una denuncia general realizada por el Grupo de Trabajo al Gobierno de Marruecos en el mes de febrero (A/HRC /GTDFI /101/1, párrs. 96-103). Los dos expertos de derechos humanos habían solicitado al Grupo de Trabajo el seguimiento a este caso para un cumplimiento efectivo de las normas internacionales que no se ha dado en la actualidad.

En dicho informe, el Grupo de Trabajo hace hincapié  en el respeto del derecho de las familias de dichas personas a conocer toda la verdad sobre lo ocurrido a sus familiares, para lo que se apoya en el derecho a la verdad en relación con las desapariciones forzadas (A / HRC / 16/48, párrafo 39), así como la importancia de una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias de desapariciones forzadas. También recuerda el artículo 13, párrafo 4, de la Declaración sobre desapariciones forzadas, que establece que las conclusiones de la investigación sobre los casos de desapariciones forzadas se pondrán, si así lo solicitan, a disposición de todas las personas interesadas, a menos que con ello se obstaculice una investigación penal en curso.

AFAPREDESA se felicita por dicho posicionamiento, en consonancia con las vigentes leyes internacionales, y aprovecha para exigir, una vez más, que el Reino de Marruecos desvele el paradero de los más de 400 saharauis que actualmente se encuentran desaparecidos.

AFAPREDESA exige el respeto de los derechos de las víctimas de desapariciones forzadas, muy particularmente el derecho a la Verdad, el derecho a la Justicia y el Derecho a la Reparación. La impunidad de la gozan los responsables marroquíes de tales crimines de lesa humanidad, es motivo de gran preocupación  para nuestra organización ya que es la principal causa de la perpetuación de los graves violaciones de derechos humanos que se cometen a diario en los territorios ocupados del Sahara Occidental.