Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:57h.

Desde Hitler a Trump: una perspectiva (Alberto Piris) Comenta Francisco Morote

 

TRUMP HITLER

ALBERTO PIRISLa alarma que inspira este artículo de Alberto Piris en REPUBLICA, que destaca Francisco Morote, de ATTAC Canarias, queda fortalecida por el comentario que hace el propio Morote. En efecto, como demuestran ambos textos, las similitudes entre el nazi alemán y el incalificable gringo son algo más que meras coincidencias. Solamente queda rezar, quien sepa y crea, para que se confirme el pronóstico que cita Morote de Allan Litchman, y entaleguen al estrafalario nuevo presidente USA.

Comentario de Francisco Morote:

FRANCISCO MOROTE ATTACLa letra negrita del penúltimo párrafo de artículo de Pirir, reproducido arriba, es mía.

Creo que A. Píris acierta al  esbozar los cuatro posibles escenarios de la presidencia de Trump.       

Históricamente la extrema derecha política, la que representa Trump en EEUU, nunca se ha atrevido a enfrentarse a la clase dominante ( a la que, sin duda, pertenece Trump ). Es más, sin su ayuda difícilmente habría alcanzado el gobierno en la Italia de los años 20 ( Mussolini ), ni en la Alemania de los años 30  ( Hitler ). En ambos casos el fascismo fue erigido como muro de contención frente a la " amenaza comunista".

No es el caso actual, no hay amenaza comunista, pero la clase dominante ( se emplea mucho ahora el término establishment ) no quería a Trump, ni por supuesto a Sanders. Su candidata, incluso la de muchos políticos republicanos, los Bush entre ellos, era Hillary Clinton, una de los suyos.

Así es que los escenarios que dibuja el general Piris me parecen plausibles. Incluso su progresión, de menos a más 1, 2, 3. El 2 y el 3, caso de que falle el 1...

1. Domesticación, " meterle en vereda ", " hacerle entrar en razón ", en la razón del establishment, claro. Por tanto, renuncia a poner en riesgo el programa neoliberal  ( anti-Wall Street, separación banca de inversión banca comercial; anti-grandes multinacionales, cancelación de los tratados de libre comercio, etcétera ). Amansado, el establishment, el verdadero poder, le permite gobernar ¿ cuatro años ?

2. Si no entra en razón, impeachment, juicio político y destitución  o, en su caso, dimisión forzada ( modelo Nixon ).

3. Liquidación, el último recurso, si no le meten en vereda y falla el escenario 2. Siempre podrán fabricar un Lee Harvey Oswald.

Pero no hay que descartar el escenario 4. En cualquier caso es difícil que Trump se avenga a pasar completamente por las horcas caudinas del establishment. Tal vez entonces se dibuje un escenario 5 de carácter transaccional, un compromiso que evite una confrontación de consecuencias imprevisibles.

Un escenario 6 de liquidación o anulación del establishment por Trump, es casi inimaginable, no por la personalidad de Trump, sino por el poder real que detenta la clase dominante... A no ser que Trump se revuelva contra quienes intenten acabar con él políticamente o físicamente y provoque una situación inédita e imprevisible...

¿ Hay también un escenario 0 ?  ¿ Que no le permitan siquiera llegar a tomar posesión de la presidencia ( ¿ adelanto de los escenarios 2 o 3 ? ) ? Sería demasiado arriesgado, al provocar la furia de sus partidarios, la mitad de la sociedad estadounidense.

Por cierto, que Allan Lichtman, el profesor de Historia de la Universidad Americana de Washington D.C, que predijo el resultado de la elecciones presidenciales desde 1984, pronostica que Trump sera sometido a juicio y destituido ( escenario 2  ).  https://actualidad.rt.com/actualidad/223416-profesor-predijo-victoria-trump-impeachment

Lean todo el artículo de Piris en REPÚBLICA:

http://www.republica.com/el-viejo-canon/2016/11/10/desde-hitler-a-trump-una-perspectiva/

 

ALBERTO PIRIS RESEÑA