Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Juicio en Estados Unidos contra Alex Saab de Venezuela expone espionaje diplomático - por Anya Parampil

f a pil

Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y escribe: "El patrocinador mundial del Terrorismo en acción y, como dice Ben Norton, ese terrorismo en forma de sanciones arbitrarias le costó la vida a más de 100.000 venezolanos al no poder comprar medicinas ni alimentos básicos..... sanciones que también apoyaron la UE y el obediente Pedro Sánchez, cómplice por lo tanto de esas muertes....

Relacionados:

 

Juicio en Estados Unidos contra Alex Saab de Venezuela expone espionaje diplomático - por Anya Parampil

Las autoridades en Praia, Cabo Verde, abrieron las comunicaciones oficiales del gobierno que Venezuela pretendía para Irán, incluida una carta sellada enviada por el presidente venezolano Nicolás Maduro al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, luego del arresto del diplomático venezolano Alex Saab en junio de 2020. Las revelaciones salieron a la luz durante una audiencia probatoria el 12 de diciembre en el juicio federal de Saab en Miami, Florida, enfocada en determinar si sus reclamos de inmunidad diplomática son legítimos o no.

El Grayzone asistirá al juicio de Saab en el juzgado federal de Wilke Ferguson en el centro de Miami. El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó al diplomático venezolano de conspiración para cometer lavado de dinero, describiéndolo como un activo comercial corrupto de un gobierno socialista que Washington pretende derrocar. Pero Saab y  sus defensores insisten en  que su único delito fue violar las sanciones para proporcionar alimentos y medicamentos asequibles a una población que sufre bajo el aplastante bloqueo económico de Estados Unidos. El juicio de Saab es, por lo tanto, una prueba crítica de la legitimidad del régimen de sanciones de EE. UU. dirigido a naciones desde Venezuela hasta Irán.

El lunes, el abogado caboverdiano Dr. Florian Mandl testificó que cuando obtuvo las pertenencias de Saab en julio de 2020, descubrió que tres comunicaciones separadas que su cliente tenía la tarea de entregar a funcionarios del gobierno iraní en nombre de las oficinas del presidente y vicepresidente de Venezuela habían sido abierto por un culpable desconocido. Los documentos consistían en una carta del presidente Maduro dirigida al ayatolá Khamenei, así como dos cartas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez: una dirigida a un asesor de su homólogo iraní y otra dirigida al entonces ministro de Agricultura de Irán, Kazem Khavazi.

Según Mandl, la ley de Cabo Verde exige que las autoridades soliciten a los presos que designen un contacto para recoger sus pertenencias inmediatamente después de su detención. Sin embargo, afirmó que nadie se molestó en pedirle a Saab tal contacto luego del arresto del diplomático el 12 de junio de 2020, y dijo que solo obtuvo el equipaje de Saab después de que lanzó una campaña personal para recuperar las posesiones de su cliente el 21 de julio de ese año. Aun así, las autoridades caboverdianas no entregaron las pertenencias de Saab hasta el 22 de julio.

Mandl dijo que abrió las maletas de Saab después de llevárselas a casa más tarde ese mismo día. Describió el contenido del interior como muy “desorganizado” y recordó haber encontrado tres sobres marcados con sellos del gobierno venezolano esparcidos entre la ropa de Saab. Mandl expresó su sorpresa al recordar el momento en que se dio cuenta de que los sobres ya habían sido abiertos, particularmente cuando descubrió que uno de los documentos era una carta conmovedora que el presidente Maduro le había escrito al líder supremo de Irán.

Previo al testimonio de Mandl, el guardia de seguridad privado de Saab, Juan Carlos Arrieche, testificó que el presidente Maduro le pidió que le entregara personalmente los documentos a Saab la noche del 11 de junio de 2020. Saab asistió a una reunión con diplomáticos iraníes en la residencia del presidente venezolano, Miraflores. Palacio, esa misma tarde. Saab partió hacia Irán al día siguiente, pero fue interceptado por la policía cuando su avión se detuvo para repostar en la isla caboverdiana de Sal esa tarde.

Arrieche recordó que las comunicaciones diplomáticas estaban almacenadas en el maletín de mano personal de Saab cuando abordó un vuelo fletado a Teherán en la mañana del 12 de junio, y que los sobres aún estaban sellados en ese momento.

En su carta al ayatolá Jamenei, Maduro agradeció a Irán por entregar crudo ligero y productos químicos relacionados con la industria del petróleo a Venezuela durante mayo de 2020. Los envíos, que fueron el resultado de un acuerdo que Saab negoció con Irán para ayudar a poner fin a una crisis petrolera de meses. en Venezuela, permitió a Caracas  duplicar  su producción de petróleo al año siguiente, burlando el régimen de sanciones de EE. UU. destinado a negarle ingresos. Venezuela pagó con oro los petrolíferos iraníes.

Lea aquí la correspondencia completa entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ayatolá Ali Khamenei  .

Adicionalmente, Maduro solicitó el “apoyo del ayatolá Jamenei para concretar el envío mensual y periódico de gasolina a Venezuela durante un año”.

“Les escribo en nombre de Dios, el Misericordioso, en nombre del pueblo de Venezuela y del Gobierno que me honra presidir, para agradecerles desde lo más profundo del alma de esta Tierra, el apoyo que con valentía y decisión han brindado. a Venezuela, defendiendo el derecho internacional y desnudando imperios de papel”, escribió Maduro.

En sus propios mensajes, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez agradeció la solidaridad de los funcionarios iraníes “frente a todas las agresiones imperiales de Estados Unidos y sus aliados”. En uno de los documentos en cuestión, extendió una invitación formal a Sadegh Kharazi, asesor del vicepresidente de Irán, para visitar Venezuela y “finalmente consolidar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones”.

“Me despido de ustedes profundamente agradecida por su atención y reiterando nuestra voluntad de trabajar juntos por la consolidación de los principios de un mundo multicéntrico y multipolar”, concluyó.

Lea la correspondencia completa entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el asesor principal del vicepresidente de Irán, Sadegh Kharazi  , aquí.

Como resultado de la detención de Saab, ninguno de los mensajes llegó nunca a su destinatario, aunque aparentemente alguien en Praia obtuvo los sobres y leyó sus comunicados internos.

Cabo Verde extraditó a Saab a los Estados Unidos, donde ahora enfrenta un cargo de lavado de dinero, el 16 de octubre de 2021. Los abogados de Saab solicitaron al juez de distrito estadounidense Robert Scola que desestime el caso contra su cliente con el argumento de que su estatus diplomático lo hace inmune a enjuiciamiento. Venezuela nombró oficialmente a Saab como Enviado Especial de su gobierno en abril de 2018.

Las audiencias sobre el estatus diplomático de Saab están programadas para concluir el jueves 15 de diciembre. Se espera que el juez Scola tome una decisión sobre si el caso en su contra procederá o no el 20 de diciembre.

 

* Gracias a Anya Parampil, a THE GRAYZONE, a SCHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://scheerpost.com/2022/12/13/us-trial-of-venezuelas-alex-saab-exposes-diplomatic-espionage/

https://thegrayzone.com/2022/12/12/trial-venezuelan-alex-saab-diplomatic-espionage/

ANYA PARAMPIL
ANYA PARAMPIL
THE GRAYZONE
SCHEERPOST

 

mancheta dic 22