Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:16h.

La carta de Juan Carlos de Borbón. ¿Por qué no se calla su majestad?

Guste o no guste -que a mí no me gusta, por supuesto- Juan Carlos de Borbón ocupa el cargo de Jefe del Estado "a título de rey," como quiso Franco. Y, en una democracia parlamentaria no presidencialista, el Jefe del Estado, sea cual sea su título tiene el deber, repito, el deber, de no inmiscurise en los asuntos poíticos. No es la primera vez que este funcionario público -que no otra cosa es, aunque sea por herencia de un dictador- llamado Juan Carlos de Borbón cede a la tentación de sentirse heredero de quien lo puso allá arriba y de meterse donde no debe. Claro, el problema es que este funcionario público no está sujeto a disciplina ninguna, proque es constitucionalmente un irresponsable.

Pero, como dice Javier Pérez Royo, un constitucionalista de prestigio, nadie puede impedirle a Juan Carlos de Borbón que diga lo que quiera; pero, si lo hace, si se pone a hablar, está abriendo la poerta a que se le conteste. Y eso hago yo ahora. Y pregunto ¿qué sabe Juan Carlos de Borbón de lo que está pasando en el estado cuya jefatura ostenta? Una persona cuyo entorno familiar entraba a saco en el dinero de la gente mientras esa persona miraba para otro lado, no está precisamente legitimado para hablar de "asegurar o arruinar el bienestar" colectivo.

El "poder moderador" que atribuye la Constitución al Jefe del Estado no se cumple con una declaración que toma partido por una posición política, frente a otra. ¿Para esto, va a utilizar Juan Carlos de Borbón su web? ¿Para apoyar a una parte?.

Desde luego, con el acatamiento debido a la irresponsabilidad de Juan Carlos de  Borbón, yo le discuto su autoridad moral para decirle a la gente qué debe pensar o como debe defender sus derechos.

Claro que hay que entender que Juan Carlos de Borbón esta angustiado, viendo el peligro de que se descoyunte lo que él cree que es su finca particular, la que le legara el dictador.

De manera que viene muy a cuento decirle, con todo respeto, el mismo con que él se dirigió en afrentosa ocasión a otro jefe de estado: ¿Por qué no se calla su majestad?

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/texto-integro-carta-del-rey-2207268

http://www.casareal.es/ES/FamiliaReal/rey/Paginas/rey_cartas.aspx

http://www.20minutos.es/noticia/1591717/0/rey/juan-carlos/carta/

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-carta-rey-solo-lavado-cara-quien-no-tiene-refrendo-electoral-20120918150209.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20120918/54349722143/carta-rey-unidad-espanoles.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201209181344-carta-juan-carlos-borbon-solo-cont.html