Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Con apenas un 10% de las riquezas del rey Mohamed VI, se podría acabar con la pobreza extrema de Marruecos

Marruecos y los pobres, Jorge Bezares en PÚBLICO

 

frase bezares

Jorge Bezares en PÚBLICO, se ocupa de otra de las víctimas del tirano de Rabat, su propio pueblo. Lo señala el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado y yo, Chema Tante insisto. El régimen déspota de Marruecos mantiene una desigualdad social pavorosa. Ese sujeto, Mohamed VI es el amigo de los Borbones españoles. Y a ambos regímenes los apoya sumisamente el gobierno del estado español. Es lo que hay.

 

El último informe de Amnistía Internacional está plagado de vulneraciones de derechos humanos en todos los frentes: represión de disidentes, ataques continuos contra la libertad de expresión, penas crueles, inhumanas o degradantes (existe la pena de muerte, aunque no se ha ejecutado a nadie desde 1993), inacción contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o intersexuales, indefensión de mujeres y niñas, falta de libertad religiosa, etc.

En definitiva, Marruecos es un país donde las oligarquías que rodean al monarca son cada vez más ricas y el pueblo llano, cada vez más pobre.

Si en 2019, el Banco Mundial cifraba en 9 millones los marroquíes que viven bajo el umbral de la pobreza (el 79,4% procedía del mundo rural). En 2021, fruto de la pandemia, la tasa de pobreza se ha multiplicado por siete.

Oxfam Intermón destaca que la "desigualdad en Marruecos continúa en niveles desorbitados y está fuera de control", fruto de un modelo económico que incentiva la concentración de riqueza en manos del Palacio Real (Majzén)

Todo el tajante texto de Bezares

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2021/05/22/marruecos-y-los-pobres/

JORGE BEZARES RESEÑA

PÚBLICO

 

mancheta 33