Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Migración y Zona Económica Exclusiva de Canarias. Lo que interesa a Marruecos – por Chema Tante

 

FRASE TANTE VOX

Migración y Zona Económica Exclusiva de Canarias. Lo que interesa a Marruecos – por Chema Tante *

En su ofensiva contra el estado español, en general, y contra Canarias, en particular, el Majzen, la oligarquía marroquí, utiliza dos armas potentes en el chantaje. La migración y el desprecio hacia la Zona Económica Exclusiva Canaria.

La cuestión de la ZEE canaria, no es una opinión, sino un hecho objetivo.  Contra los graznidos que los que el profesor Fernando Ríos Rull describiera con tino como "pseudo especialistas en Derecho Marítimo" que se empeñan en defender la tesis de Rabat, Canarias tiene esa ZEE. Puede comprobarse, entre otros muchos, en el sitio especializado https://www.marineregions.org/eezdetails.php?mrgid=8364&zone=eez

en el que, para absoluta claridad, se inserta este gráfico.

ZEE CANARIAS

Cosa distinta es que la ZEE canaria se tropieza con las de los estados ribereños continentales inmediatos. Algo que tiene que ser dirimido, estableciendo la mediana correspondiente. Con el reino marroquí, esto no hay manera de establecerlo. Con la República saharaui, será muy sencillo, en cuanto el pueblo saharaui recupere su soberanía. Porque Canarias nunca ha tenido problemas con los pueblos, ni con el saharaui ni con el marroquí. Nuestro enemigo es el régimen déspota de Rabat.

De esta manera quedan definitivamente aclarados estos dos aspectos. Que, digan lo que quieran los "pseudo especialistas en Derecho Marítimo", Canarias posee su ZEE; y que Marruecos la cuestiona, en defensa de sus rapaces intereses.

Otra arma esgrimida por Marruecos es el problema inacabable de la migración.

Marruecos utiliza el fenómeno de la migración, abriendo o cerrando la salida de personas desde las costas africanas, tanto la marroquí, como la que ocupa ilegalmente en territorio marroquí.

Esto es posible porque el estado español no termina de asumir la necesidad, no de reprimir una migración que ni se puede reprimir, ni conviene que se reprima, sino de organizarla, racionalizarla.

No solamente en Canarias, sino en el estado español, en Europa, no digamos en USA, la existencia de masas de personas en situación irregular, obligadas a aceptar cualquier trabajo, en las condiciones que sea, para subsistir, benefician sensiblemente a las empresas desaprensivas. Esas empresas obtienen de tal manera, una mano de obra sumisa y barata. Y, además, utilizan esa circunstancia para amenazar y extorsionar a las trabajadoras y los trabajadores que se contratan de manera regular.

Con esto, los respectivos gobiernos y las empresas abusadoras agreden los intereses generales. Porque las sociedades envejecidas, como la canaria y las europeas, en las que la pirámide de edad ya se está invirtiendo, necesitan sin remedio el aporte demográfico rejuvenecedor de la migración. Y esto, sin entrar en el enriquecimiento cultural y moral que siempre ha supuesto la migración.

Todo esto lo saben, pero lo ocultan, quienes difunden su mensaje del odio, trufado de mentiras estrafalarias como la de que se mima a la gente migrante en hoteles de lujo o que se les entregan pagas.

Son las personas o los partidos como Vox, que operan en beneficio de las empresas abusadoras y de Marruecos.

Resulta significativo que estas personas, estos partidos, que siempre dicen defender a la patria, en realidad actúan en beneficio de unas empresas abusadoras, muchas de ellas multinacionales, o de un régimen extranjero.

Canarias no rechaza la migración. Todo lo contrario. En las islas, nadie se cree las calumnias sobre la gente que viene a Canarias, de paso para Europa. Nadie cree las tergiversaciones sobre supuestos alojamientos en hoteles "en los últimos veinte meses". Eso ocurrió solamente, en los momentos del cero turístico, en algunos hoteles desocupados, unos pocos días. Lo principal es que Canarias, su gente, sabemos de los beneficios de la migración, para las personas acogidas y para los pueblos que la acogen. Lo vivimos en primera persona, en todas las partes a donde fuimos a buscarnos la vida. Incluyendo a alguna de las personas que ahora demonizan la migración, pero que también migraron en su día.

Tanto es así, que quedó demostrado en Lanzarote, el 2 de octubre, cuando a la manifestación convocada contra el odio, no acudieron más que doce personas. Las militantes y simpatizantes de Vox. Porque Canarias apoya y acoge la migración.

Negar la existencia de la ZEE Canaria y de la conveniencia y justicia de la migración, beneficia a las empresas abusadoras y a Marruecos. En contra de los intereses de los pueblos del estado español y del pueblo canario. Esto es lo que hace Vox.

* Lo escribe y lo sostiene Chema Tante

chema tante

mancheta 33