Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Pedro Quevedo: “Las medidas del PP son un neosablazo que perjudica a las clases medias y trabajadores”




“El Gobierno de Rajoy está haciendo lo mismo que el de Zapatero pero con una vuelta de tuerca más”

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, ha valorado las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy como un “neosablazo” que perjudica “a los de siempre”: las clases medias y los trabajadores.

 Quevedo se ha mostrado muy crítico con el “fraude electoral” que ha cometido el PP al decidir subir los impuestos en el primer mes de su gobierno después de prometer en campaña que no los tocarían. Por esta razón anuncia que en el pleno del Congreso de esta semana, los dos diputados nacionalistas rechazarán la convalidación del Decreto Ley que propone estas medidas.

 En opinión del diputado nacionalista el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo lo mismo que el de la última etapa de Zapatero, “sólo que dando una vuelta de tuerca más” al volver a cargar sobre las clases medias y los trabajadores dos tercios de la subida de los impuestos. Y anunció que, lo más probable, es que después de las elecciones de Andalucía, se den a conocer el grueso de las medidas que quedan.

 Quevedo asegura que, si el Estado tiene que reducir el déficit del 8,2% actual al 4,4% estipulado por Europa, están por ver nuevas medidas para recortar hasta los 40.000 millones de euros, por lo que “lo peor está por llegar”.

 Neoliberal

Las medidas anunciadas en los dos últimos consejos de ministros que se han celebrado tienen un claro carácter neoliberal. Quevedo asegura que “no hay evidencias empíricas” de que estas políticas estimulen la economía y generen empleo. Por el contrario advierte que perjudican a los más vulnerables y dañan los servicios públicos.

 En este sentido señala que la congelación del Salario Mínimo Interprofesional es un agravio para las personas que peor lo pasan “teniendo ganas de trabajar”, además de que supondrá menos aportación a la caja común de la Seguridad Social.

 También considera un error que se paralice la Ley de Dependencia cuando precisamente hay más demanda de personas que necesitan de asistencia para mantener unas condiciones de vida dignas.

 Quevedo no salva ni la subida de las pensiones en un 1%, por el contrario advierte que los pensionistas perderán poder adquisitivo porque este “pírrico” incremento no compensará el hecho de que el IPC esté en un 2,7%, la subida del IRPF o del IBI.

 Sin poder hablar

Estos son los argumentos que justificarán el rechazo de los dos diputados nacionalistas canarios a la convalidación del Decreto Ley en el que se recogen estas medidas, y que Pedro Quevedo presentó en rueda de prensa ante la imposibilidad de “poder hablar” en el citado pleno debido al tamaño del Grupo Mixto, después de que el PP se negara a que Amaiur contase con grupo propio en el Congreso.

 Si la propuesta que se ha hecho para reducir el déficit, supone unos 15.500 millones de euros, no es ni la mitad de lo que será la cifra final porque habría que reducir el déficit del 8,2% al 4,4%, estaríamos hablando de entorno a 40.000 millones de euros.

 En consecuencia afirma que las medidas más restrictivas están aún por venir y que llegarán después de las elecciones de Andalucía para no perjudicar el ascenso experimentado por los populares en esta comunidad.