Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Quevedo (NC) aclara que la portavocía en el Congreso será compartida por periodos de sesiones

Recuerda que el programa pactado entre NC y CC sobre defensa de los intereses de Canarias será el eje de la acción de los diputados nacionalistas en el Congreso
Pedro Quevedo (NC)
Pedro Quevedo (NC)

Quevedo (NC) aclara que la portavocía en el Congreso será compartida por periodos de sesiones

 Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, aclara que la portavocía entre CC-NC “será compartida” de forma alternante, entre él y Ana Oramas, por periodos de sesiones plenarias, ya que así se ha acordado entre las dos fuerzas políticas nacionalistas, “una vez visto el resultado de las elecciones”.

El tiempo de intervención y los recursos de NC-CC se repartirán al 50%, pero en el caso de los turnos de palabra “se evitará” que en una misma cuestión hablen los dos diputados, porque sería ineficaz y perjudicaría la imagen de ambas fuerzas políticas.

De esta manera, como hay dos periodos de sesiones al año, divididos en seis meses, se ha acordado la alternancia de la portavocía y se ha decidido que la inicie la diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, “porque tiene experiencia de la legislatura anterior”.

Quevedo especifica que en los grandes debates (presupuestos generales, Estado de la Nación y sesión de control al Gobierno), será el que tenga el cargo de portavoz quien realice las intervenciones, “que estarán pactadas entre los dos diputados”.

Sin embargo, y “para que no quede mudo el diputado que no tiene la portavocía”, en el resto de la actividad parlamentaria “habrá un reparto que aún no ha sido definido”.

Programa pactado

Respecto al sentido del voto de los diputados nacionalistas en el Congreso, Pedro Quevedo recuerda que hay un programa de defensa de los intereses de Canarias pactado y firmado ante notario entre NC y CC. Este programa, que recoge los asuntos más fundamentales para el Archipiélago como la defensa y cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal, la reforma del Estatuto de Autonomía, o la necesidad de un plan de choque contra la crisis, será el eje de su acción en el Congreso.

Los diputados tendrán libertad de voto en los asuntos que no estén en el programa, aunque siempre procurarán el acuerdo.