Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Ratifican el acta de paz entre el Gobierno y el movimiento indígena en Ecuador- TERCERA INFORMACIÓN

f ecuador 3

Ratifican el acta de paz entre el Gobierno y el movimiento indígena en Ecuador- TERCERA INFORMACIÓN

  • El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena ratificaron el Acta por la Paz suscrita por las partes, cuando se cumple hoy un mes del fin de 18 días de protestas sociales.

La voluntad de avanzar y concretar soluciones a los temas planteados en ese documento quedó establecida en un texto que recoge siete principios, elaborado al término de la segunda semana de conversaciones.

El pronunciamiento comienza con la ratificación de los acuerdos señalados en el Acta de Paz firmada el pasado 30 de junio e incluye algunos de los pasos dados en las recientes negociaciones.

De acuerdo con lo rubricado, las partes establecieron que la política de focalización (dirección de esfuerzos) debe ser el resultado del consenso y del análisis de los datos oficiales actualizados, con carácter técnico y económico.

Asimismo, mantienen el alcance del Decreto Ejecutivo 467, mediante el cual el presidente de la república, Guillermo Lasso, fijó los precios de los combustibles y acuerdan implementar los mecanismos para centrar las áreas beneficiadas por el subsidio.

Los recursos derivados de la focalización beneficiarán a la población con indicadores más críticos de pobreza y vulnerabilidad, así como a sectores productivos, amplía el texto.

Otros puntos de concordancia señalan que la política pública respetará los principios de eficiencia, solidaridad y subsidiaridad en la aplicación de las subvenciones, así como el establecimiento de una comisión técnica especializada para trabajar en los criterios de identificación de los beneficiarios y en los mecanismos de implementación.

La nueva acta precisa que hasta el próximo 7 de agosto, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediadora en el diálogo, identificará los mecanismos de conformación, participación e inclusión de expertos de la comisión técnica y los pondrá a consideración de las partes.

El documento contó con las rúbricas de delegados del Gobierno, representado por funcionarios de varios ministerios, así como del movimiento indígena, cuya participación también es en nombre de otros sectores sociales unidos al paro nacional efectuado del 13 al 30 de junio último contra políticas neoliberales.

«El Gobierno está comprometido con la generación de acuerdos y consensos que beneficien a las grandes mayorías y a los sectores de la población que requieren mayores beneficios debido a su vulnerabilidad», advirtió el Ministerio de Gobierno tras la firma.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, afirmó que «hay coincidencias, pero en la planificación de la política como tal, no hay en las respuestas que da el Gobierno Nacional».

* Gracias a TERCERA INFORMACIÓN. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/31/07/2022/ratifican-el-acta-de-paz-entre-el-gobierno-y-el-movimiento-indigena-en-ecuador/

TERCERA INFORMACIÓN CREATIVE
TERCERA INFORMACIÓN CREATIVE
MANCHETA JULIO 22