Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Reino de España: procesos deconstituyentes y nuevo consenso de los mandamases europeos- Antoni Domenech, G. Buster, Daniel Raventós

El texto de Domenech, Buster y Raventós én SIN PERMISO es denso como largo es su título. Pero lo considero de obligada lectura, dada su sensatez y oportunidad. Presentan un claro duagnóstico de esta estapa histórica que nos toca vivir y abre la reflexión sobre la responsabilidad que nos atañe, como ciudadanos y ciudadanas.

Lean, se lo ruego, el artículo completo; y atiendan a la exhortación final:

Alterar la actual correlación de fuerzas, frenar el proceso deconstituyente en curso (particularmente incierto en el Reino de España) y ponerse en condiciones de comenzar a librar exógenamente una ofensiva democrático-republicana constituyente. Oponerse políticamente a la catástrofe, pues. Pero si esto tiene que ser algo más que otro mal cuento de la lechera, es imprescindible construir seriamente una alternativa socio-política unitaria de las izquierdas que abra la perspectiva factible de un gobierno de izquierda contra las políticas de austeridad y destrucción de salarios y derechos. La articulación de un bloque social y político unitario de la izquierda es algo harto más complejo que la mera proyección electoral de las encuestas de opinión. Es verdad. Pero tampoco puede hacerse sin contar con las organizaciones, movimientos y estructuras que agrupan al grueso de la resistencia social con fórmulas milagreras que obvien el duro trabajo de construir paciente y capilarmente representatividad y legitimidad políticas desde la izquierda. 

http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/editr.pdf