Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

El Sáhara, moneda de cambio para la restauración borbónica, Miguel Urbán en VIENTO SUR

 

FRASE URBÁN

 Interesante artículo histórico y de denuncia de Miguel Urbán que señala Luis Portillo Pasqual del Riquelme en VIENTO SUR. Es preciso mirar hacia atrá, para entender muchas de la cosas que suceden hoy. La sumisión del estado español a lo que quiera y le interese al sátrapa marroquí, vienen en buena parte de la restauración monárquica.

Mucho se ha hablado del supuesto papel que tuvo Juan Carlos I en el fomento de la economía española a nivel internacional. Lo que no se ha mencionado tanto y difícilmente podremos cuantificar algún día es qué precio tuvieron sus cacareadas labores diplomáticas. Al menos ya parece obvio que no fueron ni gratuitas ni mucho menos transparentes. Y las relaciones hispano-saudís son un claro ejemplo de ello. Porque más allá de las comisiones recientemente destapadas o de regalos suntuosos como el yate Fortuna, Arabia Saudí ha jugado un papel mucho más destacado en la historia reciente de la monarquía española.

De esta forma, la nueva monarquía española nacía rindiendo pleitesía a los intereses de EE UU con la entrega demandada del Sáhara a Marruecos. Tal y como describe Bernardo Vidal, militar español destacado en el Sáhara y miembro de la Unión Militar Democrática (UMD), “La culminación de la era Franco, o el principio de la monarquía, según quiera tomarse, ha sido lo que se ha dado en llamar descolonización del Sáhara que en pura ética militar o política podría llamarse engaño o traición (…) humillante engaño a los militares españoles, que hemos hecho de marionetas al servicio de unos intereses muy concretos y de unos pocos que, recibiendo ordenes de USA, han vendido el Sáhara a Marruecos

Todo el artículo de Urbán

https://www.vientosur.info/spip.php?article15855

MIGUEL URBÁN

viento sur

MANCHETA 21