Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sería deseable que hubiera un movimiento republicano articulado, ante lo que va a venir después. Porque la monarquía española va a caer Rebeca Quintans, entrevista de Jesús Barcos, NOTICIAS DE NAVARRA, La importancia del titular, comenta Chema Tante

 

frase quintáns barcos tante

La importancia del titular, comenta Chema Tante

Con su mejor criterio y con todo rigor, Jesús Barcos cita en el titular de la magnífica entrevista que le hace a Rebeca Quintáns estas palabras: "La monarquía española va a caer incluso sin un republicanismo articulado; la pueden alargar, pero esto es imposible sostenerlo". Lo digo de nuevo, es exactamente lo que dijo la documentada periodista e investigadora.

Sin embargo yo creo, y he tenido oportunidad de comprobarlo que las palabras pueden inducir a gente poco avisada, y que no se lee todo el texto, a cierta confusión. Por eso yo prefiero resaltar estas otras palabras, que también aparecen en la entrevista "Sería deseable que hubiera un movimiento republicano articulado, ante lo que va a venir después. Porque la monarquía española va a caer".

Creo que en ese deseo expresado por Quintáns radica la cuestión. Yo no sé si la Monarquía va a caer, aunque espero que sea lo más pronto posible. Pero lo que sí sé es que sin ese movimiento republicano articulado, las aspiraciones de recuperación democrática no solamente resultarán fallidas, sino que la caída monárquica será contraproducente y muy perjudicial. Quienes queremos la República social, de justicia económica, cultural y fiscal, no podemos fallar. Si cae la Monarquía y no contamos con ese movimiento robusto, la república fracasará y los Borbones volverán. Son especialistas en eso.

A mí me llaman -tan gratuita como cruelmente- pesimista porque sostengo que en los territorios del estado español, el sentimiento republicano no está enraizado con fortaleza. De hecho, la encuesta de octubre de este año, que le adjudica seis puntos de ventaja a la república sobre la monarquía, dice también que en tres de los cuatro territorios considerados en el sondeo, la monarquía supera a la república. La diferencia en el cómputo global viene dada por la abismal diferencia que se obtiene en Cataluña. 

encuesta monarquía república 4 comunidades

Encuesta Monarquía 40dB para PMI, octubre 2020

Lo que yo sostengo, y creo que es difícil de refutar, es que, salvo en Euskadi, la gente no siente un rechazo tan fuerte a la monarquía y que, en el caso de que cayera el régimen, un fracaso de la gestión de la República haría que la gente volvciera de nuevo sus ojos al antiguo régimen.

Ese es el sentido que, en mi opinión, hay que dar a las sensatas reflexiones de Rebeca Quintáns. Es absolutamente necesario y urgente difundir el mensaje republicano genuino. El del sentido democrático, tolerante y de justicia. El mensaje que no estamos dando. No basta, para conseguir una República estable, con sacar al aire las miserias de quienes ocupan la Jefatura del Estado y de sus familiares y allegados. La República en la que yo creo y por la que trabajo, tiene muchos y más potentes argumentos.

Lo diré de nuevo: No tenemos más que una oportunidad, Hay que asegurar la victoria contundente en un hipotético referéndum y, desde luego, en conseguir un sistema Republicano democrático y justo que no falle. Y esto no se consigue simplemente con mensajes triunfalistas, por mucha ilusión que se le ponga. No podemos fracasar. No hay segunda vuelta.

 

-----------------------------------------------

rebeca quintáns

 

 

La monarquía ya trabaja a unas décadas vista, pensando en la sucesión de Leonor, mientras en cambio no hay un republicanismo articulado.

–No lo hay, y eso está beneficiando mucho a Felipe VI para sobrevivir a esta crisis. También el coronavirus le está ayudando muchísimo, porque gracias a la pandemia se están neutralizando mucho los escándalos. Ahora bien, el plan de que se vaya a perpetuar con la princesa de Asturias me causa hasta risa. No lo veo posible. La monarquía está sobreviviendo, escondiéndose detrás de otros temas de gran actualidad, que evitan que haya movilizaciones en la calle por los escándalos. Es pura supervivencia. Sería deseable que hubiera un movimiento republicano articulado, ante lo que va a venir después. Porque la monarquía española va a caer.

¿Está segura?

–Sí, esto es imposible sostenerlo. Lo pueden alargar. Por mucho que disimulen y nos presenten a esa niña tan guapa como la futura reina en eventos como los Premios Princesa de Asturias, eso no cuela. Es un paripé, una puesta en escena, y no se lo creen. Va a caer incluso sin un movimiento republicano articulado.

Pero la monarquía tiene el apoyo de otros poderes.

–Van a intentar que se perpetúe, pero en caso de que no pueda ser, y están viendo que no, intentarán perpetuar su poder de alguna otra manera, adaptándose a otros sistemas. Por eso me parece que sería deseable que hubiera unas fuerzas que intentasen reivindicar el sistema republicano y una depuración de las redes de corrupción imperantes en España.

--------------------------------------------------------

Toda la interesantísima entrevista de Barcos a Quintáns

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/politica/2020/11/16/monarquia-espanola-caer-republicanismo-articulado/1095329.html

JESÚS BARCOS

NOTICIAS DE NAVARRA

MANCHETA 21