Buscar
miércoles, 18 de septiembre de 2024 09:51h.

Sionismo, 88 años de robo y saqueo - Las 3 etapas del sionismo - por  Zachary Foster

 

fr z f

Federico Aguilera Klink destaca este texto

Aquí les ofrezco otro artículo del historiador Zachary Foster que expone los métodos utilizados por el sionismo, desde sus inicios hasta la actualidad, para apropiarse del suelo de Palestina.

Este artículo recuerda que la compra de tierras por parte de los sionistas no les permitió tener un control físico real sobre el territorio de Palestina ya que en 1947, justo antes de la creación de su entidad, sólo poseían el 5,7 % de la tierra. Recordemos de paso que en la entidad, un judío no tiene derecho a vender un terreno a un no judío.

El método más eficaz utilizado por los sionistas para apropiarse de tierras ha sido el robo, ya sea por la fuerza de las armas o mediante procedimientos legales que también implican robo.

Además de denunciar estos métodos de saqueo que nunca han cesado, el artículo de Zachary Foster tiene la ventaja de recordar que la apropiación por la fuerza de tierras palestinas no comenzó en 1948 sino entre 1936 y 1939, con el apoyo del ejército británico que estaba en Palestina bajo el mandato otorgado por la Sociedad de Naciones al Reino Unido.

Mounadil al Djazaïri

*

Sionismo, 88 años de robo y saqueo - Las 3 etapas del sionismo

Zachary Foster

En 1904, el líder sionista Menachem Oussishkin  explicó  que “ sin la propiedad de la tierra, la tierra de Israel nunca será judía ”. Luego identificó las tres estrategias para adquirir tierras: compra, conquista y requisa gubernamental. Oussishkin fue visionario, porque fue precisamente así como el movimiento sionista, entonces Estado de Israel, tomó el control de la gran mayoría del territorio de la Palestina histórica. Esta es una breve historia de las tres etapas del sionismo, primero la Compra, luego la Revuelta y Guerra, y finalmente el Decreto de Estado.

Empecemos por la primera etapa del sionismo. En 1914, los judíos  poseían  alrededor del 2% de Palestina y en 1948,  poseían  alrededor del 5,7%, o alrededor de 1,5 millones de dunams de los 26,3 millones de dunams del Mandato Palestino. Esta estrategia ha persistido hasta hoy, aunque ha decaído considerablemente. La adquisición de terrenos mediante compra ha sido costosa y lenta y, por tanto, poco atractiva.

Esto nos lleva a la segunda etapa del sionismo, la conquista. A menudo olvidado, el primer período en el que los sionistas adquirieron tierras mediante la conquista tuvo lugar entre 1936 y 1939. Durante este período, los árabes palestinos se embarcaron en una revuelta abierta contra los británicos, conocida como la Gran Revuelta Árabe. En su intento de sofocar el levantamiento, los británicos  entrenaron , armaron y apoyaron a las fuerzas paramilitares sionistas y les permitieron establecer puestos avanzados de "seguridad". 

Los sionistas aprovecharon la oportunidad para establecer "hechos sobre el terreno". Los colonos judíos llegaban  a  un sitio y rápidamente construían una torre de vigilancia y algunas cabañas techadas en menos de 24 horas, utilizando lo que se llamó el método de “torre y empalizada”. Muy rápidamente, los “puestos de seguridad” se transformaron en colonias agrícolas. Así los sionistas establecieron 57 nuevos asentamientos en Galilea, en el valle del Jordán, en el centro y sur del país. Estos asentamientos rurales (ver  aquí ) albergan ahora a decenas de miles de judíos israelíes.

En 1948, las fuerzas sionistas, entonces el Estado de Israel, conquistaron el 78% de la Palestina del Mandato Británico, expulsando a 700.000 palestinos de sus hogares. El Estado [sionista] procedió entonces a confiscar tierras que anteriormente pertenecían a los refugiados. Un estudio de la ONU de 1951 valoró la tierra confiscada en 16,3 millones de dunams, que incluía tierras privadas y comunitarias, mientras que el funcionario de la ONU Sami Hadawi la estimó en 19 millones de dunams. Sin embargo, la mayoría de las estimaciones  tienden  a situarse entre 4,2 y 6,6 millones de dunams de tierra confiscada por Israel después de la guerra. Esta es, con diferencia, la mayor adquisición de tierras en la historia del sionismo.

En junio de 1967, Israel conquistó el 22% restante de la Palestina histórica, es decir, Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero esta vez, las fuerzas israelíes expulsaron a un porcentaje mucho menor de la población palestina y tuvieron que adoptar la tercera y última estrategia de adquisición de tierras: el decreto.

El primer decreto, conocido como Ley de Propiedad Ausente (Orden Militar 58, emitida el 23 de julio de 1967), era similar a la Ley de Propiedad Ausente de 1950 utilizada para apoderarse de tierras palestinas después de 1948. En 1967, el ejército israelí  definió la  " propiedad ausente " como " propiedad cuyo dueño legal, o cualquier persona autorizada por ley para controlarla, abandonó el área antes del 7 de junio de 1967 o después ". El Contralor del Estado israelí informó que durante los primeros años de la ocupación, aproximadamente 430.000 dunams, o el 7,5% de Cisjordania, fueron confiscados de esta manera.

La segunda estrategia fue declarar que la tierra pertenecía a un estado o agencia hostil. La Orden Militar 59, promulgada el 31 de julio de 1967,  declaró  como propiedad del Estado cualquier tierra o propiedad perteneciente a un estado hostil o a un organismo de arbitraje vinculado a un estado hostil. En 1979, se confiscaron de esta manera 687.000 dunams, o el 13% de Cisjordania.

La tercera estrategia fue  confiscar  tierras para fines “públicos” [léase: judíos]. Israel ha utilizado en gran medida este decreto para apoderarse de tierras necesarias para construir carreteras que sirvan a la red ilegal de asentamientos de Israel. Hoy en día, la mayoría de estas carreteras sólo son accesibles para los israelíes, y no para la población palestina de los territorios ocupados, lo que las convierte en vías no públicas sino vías del apartheid.

La cuarta estrategia fue  clasificar  la tierra como reservas naturales. El ejército israelí emitió la Orden 363 en diciembre de 1969, que imponía restricciones al uso de la tierra para la agricultura y el pastoreo en áreas definidas como reservas naturales. En 1985, 250.000 dunams (o el 5% de Cisjordania) se transformaron en reservas naturales y en 1997, esta cifra había  aumentado  a 340.000 dunams. En 2020, Israel  creó  7 reservas naturales adicionales y amplió 12 reservas naturales existentes para mantener el control israelí sobre la zona. Luego, en abril de 2022, Israel  creó  su nueva reserva natural más grande en Cisjordania en casi tres décadas, impidiendo efectivamente a los palestinos 22.000 dunams adicionales.

La quinta estrategia fue  confiscar  tierras con fines militares. Desde agosto de 1967 hasta mayo de 1975, Israel declaró 1,5 millones de dunams de tierra –el 26,6% de Cisjordania– zonas militares cerradas. Gran parte de esta tierra se convirtió posteriormente en asentamientos judíos. Un fallo de la Corte Suprema israelí de 1979 obligó al Estado a cambiar ligeramente su estrategia: primero, las tierras palestinas serían declaradas "tierras estatales" y luego podrían reasignarse para la construcción de asentamientos judíos. De 1979 a 1992, este sistema se utilizó para robar más de 900.000 dunams de tierra, que luego se asignaron casi exclusivamente a asentamientos. Hoy en día, 1,2 millones de dunams (22% de Cisjordania) entran en esta categoría de tierra.

Israel continúa utilizando estos tres métodos para apoderarse de Palestina. Los judíos siguen intentando comprar tierras a los palestinos, el Estado sigue aprobando nuevas leyes y emitiendo nuevos decretos para confiscar más tierras palestinas, y el ejército israelí ya ha  tomado  el control de al menos el 16 % del área de Gaza en los últimos años. diez meses de conquista militar.

fuente: Beehiiv vía Mounadil al Djazaïri

 

 

ZACHARY FOSTER
ZACHARY FOSTER

https://reseauinternational.net/le-sionisme-88-annees-de-vols-et-de-rapines/

RESEAU INTERNATIONAL La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
manchetad 24