Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

"La impunidad de la gente mala es el excremento de la mala memoria" (Yayo Herrero)

Los talibanes son malvados, pero no todos los malvados son talibanes - por Chema Tante, con textos de Juan Carlos De Santos Pascual  & Székely Ferenc en EURONEWS, PÚBLICO, Yayo Herrero en CTXT y Caitlin Johnstone

 

frase talibanes

Con el alma helada por el sufrimiento de las mujeres, de los hombres, de las niñas y de los niños de Afganistán, yo, Chema Tante llamo al recuerdo del resto de personas oprimidas, asesinadas y condenadas a la indigencia, la enfermedad y la muerte, por la intransigencia de la religión o del dinero. Con textos -sugeridos por Irma Ferrer y Federico Aguilera Klink- de Juan Carlos De Santos Pascual & Székely Ferenc en EURONEWS, PÚBLICO, Yayo Herrero en CTXT y Caitlin Johnstone, proclamo que la maldad se extiende por el mundo y es nuestro deber oponernos, para que no nos quepa el bochorno de la indiferencia.

Los talibanes son malvados, pero no todos los malvados son talibanes - por Chema Tante

La dureza y rapidez con que se suceden los acontecimientos potencian la capacidad que tiene el género humano para aplicar el reduccionismo a los conceptos. Tendemos a quedarnos con lo que más vemos o más grave nos parece, y ello nos hace obviar el resto.

Ahora, nos estremecemos con las noticias que llegan de Afganistan, como lo hicimos cuando nos informaban de las atrocidades de ISIS. Y sobrada razón hay para tal estremecimiento. Pero tendemos a olvidarnos de las tantas y tantas atrocidades que se están cometiendo o se intentan cometer en el resto del mundo.

Sin restarle nada de importancia al sufrimiento del pueblo afgano, en especial el de las mujeres afganas, es preciso recordar también todo el sufrimiento de millones de personas tiranizadas por los abusos de las gentes del poder.

Los fundamentalistas islámicos someten a la gente con su fanatismo religioso por su ambición de poder, en nombre de su dios. El neoliberalismo somete a la gente con su fanatismo ideológico por su ambición de poder en nombre del dinero.

Los talibanes niegan los derechos a las personas, con su interpretación sesgada del Corán. El neoliberalismo reserva todos los derechos a quien disponga del dinero con que pagarlos y en la medida del dinero que tengan para ello. Y le niega a quién sea pobre todo derecho que no sea trabajar por su miserable vida, mientras pueda trabajar, teniendo que morirse en cuanto no pueda trabajar.

La desgraciada suerte del pueblo afgano merece toda solidaridad. Pero también la merece  la desgraciada suerte de quien muere en el mar, buscando una vida mejor, la de quien muere porque las sociedades opulentas le niegan una vacuna o una atención sanitaria mínima, de quien muere a palos por su inclinación sexual, de quienes no se les reconoce el derecho a una patria, de quienes mueren por su lucha por el clima o por los derechos sociales, de quienes sufren abusos, en las sociedades avanzadas, de las que mueren o son maltratadas por el mero hecho de ser mujer, de quienes mueren o padecen frío, calores intolerables, hambre, enfermedad, por ser pobres. Porque el fanatismo religioso y la falsedad neoliberal fascista, nos arrebatan los derechos y nos está arrebatando el Planeta donde vivimos y que es el único que tenemos.

No es lícito olvidar que, además de los talibanes, existe el neoliberalismo y también el fascismo que sigue ahí, la extrema derecha, como VOX. Es el egoísmo de la gente mala que se cree en posesión de la verdad o de todos los derechos, y aplica la intransigencia para imponerse.

Porque, como dice Yayo Herrero, "La impunidad de la gente mala es el excremento de la mala memoria"

---------------------------------

¿Quiénes son los talibanes y qué pretenden hacer en Afganistán? Juan Carlos De Santos Pascual  & Székely Ferenc en EURONEWS

Claves sobre los talibanes y su avance en Afganistán   PÚBLICO

Necesitas entender que Estados Unidos es el régimen más tiránico de la Tierra Caitlin Johnstone

Ausencia de memoria y extravío de la imaginación Yayo Herrero en CTXT

 

chema tante

mancheta 36