Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Tercera noche de enfrentamientos con la policía en varias ciudades francesas - mpr21

 

fr m

 

Tercera noche de enfrentamientos con la policía en varias ciudades francesas - mpr21

 

La movilización de 40.000 policías y gendarmes no impidió que jóvenes de varias regiones de Francia continuaran con su movimiento de protesta y enfrentamientos con la policía por tercera noche consecutiva tras el asesinato el martes del joven Nahal a manos de un policía durante un control de tráfico.

Hasta el momento hay 875 personas detenidas. La mayoría de ellos tienen entre 14 y 18 años.

La movilización policial decretada por el ministro del Interior francés, Gérard Darmanin, no logró impedir que 492 edificios públicos fueran atacados y 1.900 vehículos incendiados. Además se han producido saqueos en varias ciudades.

Lo mismo ocurre con los toques de queda decretados en Clamart y Meudon, Neuilly-sur-Marne y Compiègne. A pesar de este despliegue masivo, se produjeron todo tipo de disturbios en numerosas ciudades. Muchos negocios fueron destrozados, saqueados o incluso quemados.

Al igual que el día anterior, la policía también fue atacada, quemaron botes de basura, vehículos y autobuses. Los edificios públicos también fueron atacados y se arrojaron cócteles molotov en algunos lugares. Escenas de guerra que repiten el escenario de 2005, o el de la revuelta de los barrios en los tiempos de Nicolas Sarkozy, la de los chalecos amarillos en 2019 o la batalla campal contra el recorte de las pensiones de este año.

En pocos meses, más de 20 jóvenes han sido asesinados por la policía durante los controles de carretera, según cifras oficiales, sin que nadie haya protestado.

Según una intervención parlamentaria del ministro de Interior, desde la votación de la ley de 2017, que autoriza a la policía a disparar por la simple negativa a cumplir la orden de detenerse, cuando en su fuga los ocupantes de un vehículo puedan “perpetrar ataques a su vida o a su integridad física, o a la de otros”, han disminuido los disparos policiales y los casos mortales.

Es mentira; han aumentado, según muestran las estadísticas del propio Ministerio. Los disparos contra los vehículos se han multiplicado por cinco según un estudio reciente.

“Ahora es el momento de que el país aborde seriamente los problemas profundamente arraigados del racismo y la discriminación racial entre las fuerzas del orden”, ha dicho Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

mpr21
mancheta junio 23