El torneo de golf benéfico organizado por la Fuerza Aérea de EEUU para neonazis ucranianos de la Brigada Azov
El torneo de golf benéfico organizado por la Fuerza Aérea de EEUU para neonazis ucranianos de la Brigada Azov
Moss Robeson
MEDIUM
THE GRAYZONE
El general Petraeus organiza un torneo de golf neonazi en la base conjunta Andrews
El general retirado de cuatro estrellas David Petraeus se dirigió a al menos media docena de veteranos de Azov en el evento del 7 de junio, celebrado apenas tres días antes de que se conociera la noticia de que el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó a la tristemente célebre Brigada Azov de la Guardia Nacional de Ucrania a recibir armas, entrenamiento y otra asistencia de Estados Unidos. Petraeus, ex director de la CIA, comandó tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.
El evento de golf benéfico coronó la primera “Cumbre de la Libertad entre Estados Unidos y Ucrania” anual organizada por la Borderlands Foundation, una organización fundada a principios de 2022 por el ex instructor de West Point Samuel Cook para “ayudar a Ucrania a reclamar el lugar que le corresponde en los libros de historia”. Según Petraeus, “el equipo de la Borderlands Foundation me ha sido de gran ayuda durante mis visitas a Ucrania y en mis esfuerzos por comprender la situación allí”. También se han unido para promover su último libro sobre la “evolución de la guerra desde 1945 hasta Ucrania”.
La “Cumbre de la Libertad” de tres días, protagonizada por Petraeus y los veteranos de Azov, incluyó un “Foro de Veteranos Estados Unidos-Ucrania” y un “Foro de Innovación en Defensa Estados Unidos-Ucrania” que contó con oradores de Washington, la Oficina del Presidente de Ucrania y las “comunidades de defensa” de ambos países.
En abril de 2024, la Fundación Borderlands firmó un memorando de cooperación con el Servicio de Patronato de Azov, o “Ángeles de Azov”, que apoya la rehabilitación de los combatientes heridos de Azov. Los nuevos socios anunciaron “un día importante: el comienzo de una cooperación fructífera y a largo plazo destinada a apoyar a los Héroes de Ucrania, en particular, a los veteranos de la 12.ª Brigada de Propósito Especial “Azov” de la NGU [Guardia Nacional] y la 3.ª Brigada de Asalto Separado de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Esta asociación incluye un evento anual de golf benéfico en Washington para recaudar fondos para los “Ángeles de Azov” y la Fundación Borderlands.
La Fundación Borderlands invitó a sus seguidores a patrocinar a nueve “héroes de guerra” ucranianos para que participaran en el torneo de golf; cada uno de ellos recibió un perfil en el sitio web del evento que no evitó promover el hecho de que la mayoría, si no todos, eran veteranos de Azov. El grupo incluía al menos a tres personas de la Brigada Azov de la NGU y tres de la Tercera Brigada de Asalto, una unidad más abiertamente neonazi creada por líderes del Movimiento Azov en general.
Se les animó a presentarse ante posibles patrocinadores. “Yo era un ametrallador, así que me divertía mucho trabajando”, dijo Kostyantyn Vlaev, quien explicó que se unió a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Azov , que se convirtieron en la Tercera Brigada de Asalto, porque “quería algo más grande y quería estar entre los nacionalistas ideológicos”. La fotografía del veterano de la Brigada Azov de la NGU, Vitalii Serko, censuraba lo que probablemente era un parche neonazi en su pecho.
Según el Servicio de Patronato de Azov, que reúne a estas dos brigadas neonazis, los soldados ucranianos que visitaron el lugar recorrieron el Pentágono, el cementerio de Arlington y el exclusivo Club del Ejército y la Marina, “entre cuyos miembros se incluyen figuras de alto rango de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la política estadounidense y los servicios especiales”. Olena Tolkachova, la antigua jefa de los “Ángeles de Azov”, ahora afiliada a la Tercera Brigada de Asalto, se unió a ellos.
Entre los miembros de la delegación encabezada por Azov que viajó a Washington figuraban Oleksandr Kikin, uno de los organizadores originales del extremista Sector Derecho en el centro de Ucrania y ahora director de golf paralímpico en la Federación Ucraniana de Golf. Olena Gubka, médica de combate desde hace mucho tiempo, también estuvo presente. En algún momento Gubka se unió al “Batallón OUN”, una unidad de extrema derecha que se originó en el Batallón Azov de 2014 y tomó su nombre de la fascista Organización de Nacionalistas Ucranianos que ayudó a los nazis a perpetrar el Holocausto en Ucrania.
Tres días después de que concluyera la “Cumbre de la Libertad”, el Washington Post informó que el Departamento de Estado dio luz verde a la Brigada Azov de la NGU para que recibiera armas y entrenamiento estadounidenses, a pesar de una prohibición aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos hace años. El artículo señaló que el Departamento de Estado de alguna manera “no tenía claro el origen y el momento” de su decisión. Para agregar aún más confusión, la Oficina de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado sugirió que la Brigada Azov ya “había recibido armas y equipo [estadounidenses]”.
Más de un mes antes, el Proyecto de Mapeo de Militantes de la Universidad de Stanford eliminó silenciosamente su perfil sobre el Movimiento Azov, que envió representantes a Stanford en octubre de 2022 y junio de 2023. El evento de golf benéfico, anunciado en abril, plantea más preguntas sobre el momento de este cambio de política.
Más recientemente, la Cámara de Representantes reafirmó su prohibición de todas las unidades “sucesoras” del Batallón Azov de 2014, incluida la Tercera Brigada de Asalto, un pozo negro neonazi que, según se informa, ha eludido las restricciones estadounidenses eliminando la palabra “Azov” de su nombre. Las consecuencias de esta legislación actualizada aún están por verse.
Los guerreros de la información pro-Azov a menudo insisten en que la Brigada Azov de la NGU se convirtió en dignos “Héroes de Ucrania” al distanciarse del Movimiento Azov en general y limpiar la unidad de neonazis. Los elementos indeseables supuestamente se fueron para unirse al “Cuerpo Nacional” y otros grupos de veteranos de Azov. Según el New York Times, “analistas militares independientes y expertos que estudian a la extrema derecha apoyan esa afirmación, afirmando que la incorporación de [NGU] Azov a las fuerzas de combate regulares del ejército ucraniano condujo a una purga de elementos extremistas”.
En realidad, nunca hubo una purga, y la Brigada Azov todavía tiene unidades abiertamente neonazis , pero por el bien del argumento, consideremos brevemente esta fantasía sin evidencia promovida por muchos en Washington, Kiev y los medios: ¿qué pasó con esas “manzanas podridas”? Para empezar, se fusionaron en la Tercera Brigada de Asalto, que sigue vinculada a la Brigada Azov, por ejemplo, a través del Servicio de Patronato de Azov. Otros ejemplos incluyen las escuelas militares autónomas de Azov, que técnicamente son parte de la unidad NGU, llamada así por el fundador de OUN Yevhen Konovalets y el ideólogo de OUN Mykola Stsiborskyi, que imaginó una Ucrania totalitaria.
En realidad, quienes defienden a la Brigada Azov simplemente están ayudando a blanquear el movimiento neonazi más poderoso de Ucrania, y probablemente del mundo, paso a paso.
* Gracias a Moss Robeson. MEDIUM y THE GRAYZONE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink
https://mossrobeson.medium.com/this-is-where-the-presidents-play-d1a88a032ce6
https://thegrayzone.com/2024/07/02/air-force-azov-nazis-golf/