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domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

Yemen listo para enfrentar una nueva coalición imperial - por Pepe Escobar

 

 

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Federico Aguilera Klink recomienda este artículo del genial Escobar

 

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SAKER LATINOAMÉRICA 

Nadie ha perdido nunca dinero apostando a la capacidad del Imperio del Caos, las Mentiras y el Saqueo para formar una "coalición de voluntarios" cuando se enfrenta a un dilema geopolítico.

En todos los casos, debidamente cubiertos por el “orden internacional basado en reglas” reinante, “dispuestos” se aplica a los vasallos seducidos por el palo y la zanahoria a seguir los caprichos del Imperio al pie de la letra.

Vayamos al capítulo más reciente: Coalición Genocida para la Prosperidad, cuyo nombre oficial –heroico–, marca registrada de los magos de las relaciones públicas del Pentágono, es “Operación Guardián de la Prosperidad”, supuestamente dedicada a “asegurar la libertad de navegación en el Mar Rojo”.

Traducción: Washington prácticamente está declarando la guerra a Ansarullah de Yemen. Ya se ha enviado un destructor estadounidense adicional al Mar Rojo .

[Comentario del traductor: Sí, un destructor es todo lo que necesitan para derribar los misiles antibuque de Ansurallah. Idiotas estupidos.]

Ansarullah se mantiene firme y no se deja intimidar de ninguna manera. El ejército hutí ya ha enfatizado que cualquier ataque contra activos yemeníes o sitios de lanzamiento de misiles de Ansarullah enrojecerá literalmente todo el Mar Rojo .

El ejército hutí no sólo reafirmó que tiene “armas para hundir sus portaaviones y destructores”, sino que también hizo un sorprendente llamado a los suníes y chiítas de Bahréin para que se levanten y derroquen a su rey, Hamad al-Khalifa.

El lunes, incluso antes de que comenzara la operación, el portaaviones Eisenhower se encontraba a unos 280 kilómetros de las latitudes más cercanas controladas por Ansarullah. Los hutíes tienen misiles balísticos antibuque Zoheir y Khalij-e-Fars con un alcance de 300 a 500 km.

Muhammad al-Bukhaiti, miembro del Consejo Político Supremo de Ansarullah, se sintió obligado a volver a enfatizar lo obvio: “Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones en el Mar Rojo no se detendrán a menos que cese la masacre en Gaza. No renunciaremos a nuestra responsabilidad de defender a los Moustazafeen (oprimidos) de la Tierra”.

El mundo debe prepararse mejor: los “portaaviones hundidos” podrían convertirse en el nuevo 11 de septiembre.

El transporte marítimo en el Mar Rojo permanece abierto

El vendedor de armas Lloyd “Raytheon” Austin, en su actual puesto de puerta giratoria como jefe del Pentágono, está de visita en Asia occidental –principalmente Israel, Qatar y Bahrein– para promover esta nueva “iniciativa internacional” para patrullar el Mar Rojo , el Bab al -Estrecho de Mandeb (que conecta el Mar Arábigo con el Mar Rojo) y el Golfo de Adén.

Como señaló al-Bukhaiti, la estrategia de Ansarullah es atacar cualquier barco que navegue por el Mar Rojo vinculado a empresas israelíes o que suministren a Israel, algo que, para los yemeníes, demuestra su complicidad en el genocidio de Gaza . Esto sólo terminará cuando cese el genocidio.

Con una sola acción –un bloqueo marítimo de facto– Ansarullah demostró que el rey está desnudo: Yemen ha hecho más en la práctica para defender la causa palestina que la mayoría de los principales actores regionales juntos. De hecho, Netanyahu les ordenó en público a todos que guardaran silencio. Y guardaron silencio.

Es bastante instructivo seguir el dinero una vez más. Israel fue duramente golpeado. El puerto de Eilat está prácticamente cerrado y sus ingresos han caído un 80%.

Por ejemplo, el gigante naviero taiwanés Yang-Ming Marine Transport Corporation planeó originalmente desviar su carga con destino a Israel al puerto de Ashdod. Luego cortó todos los envíos a cualquier destino israelí.

No es de extrañar que Yoram Sebba, presidente de la Cámara Naviera de Israel, estuviera perplejo por las tácticas “complejas” de Ansarullah y sus criterios “no revelados”, que imponían una “completa incertidumbre”. Arabia Saudita, Egipto y Jordania también han quedado atrapados en la red de Yemen. Es fundamental tener en perspectiva que Ansarullah sólo bloquea los barcos que se dirigen a Israel. La mayor parte del transporte marítimo en el Mar Rojo permanece abierto.

Por lo tanto, la decisión del gigante naviero Maersk de no utilizar el Mar Rojo, junto con otros gigantes navieros mundiales, puede ser una reacción exagerada: casi suplicar que entre en vigor una patrulla encabezada por Estados Unidos .

Entre no CTF 153

Hasta ahora, por un lado tenemos a Yemen prácticamente dominando el Mar Rojo. Del otro lado, tenemos el tándem Emiratos Árabes Unidos-Arabia Saudita-Jordania , en forma de corredor de carga terrestre alternativo creado desde el puerto de Jebel Ali, en el Golfo Pérsico, atravesando Arabia Saudita hasta Jordania y luego Israel.

El corredor utiliza la tecnología logística de Trucknet : en la práctica, se trata de conectividad terrestre basada en camiones, lo que reduce el tiempo de transporte de 14 días a través del Mar Rojo a un máximo de 4 días en carretera, 300 camiones por día, todos los días. Jordania, por supuesto, está presente, operando el transbordo desde los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita .

El marco general de todo esto es el plan “ One Israel ”, promovido con entusiasmo por Netanyahu, cuyo principal objetivo es un vínculo con la península arábiga y, sobre todo, con la metrópolis tecnológica NEOM que se construirá teóricamente de aquí a 2039 en la provincia de Tabuk. en el noroeste de Arabia Saudita, al norte del Mar Rojo, al este de Egipto a través del Golfo de Aqaba y al sur de Jordania. NEOM es el proyecto de MbS para modernizar el país, que, por cierto, debería tener ciudades con inteligencia artificial operadas por Israel.

Esto es a lo que realmente está apostando Riad, mucho más que a desarrollar relaciones más estrechas con Irán en el marco de BRICS+. O preocuparse por el futuro de Palestina. Sin embargo, respecto al planeado bloqueo naval de Yemen , los sauditas fueron mucho más prudentes. Incluso cuando Tel Aviv pidió directamente a la Casa Blanca que hiciera algo, cualquier cosa, Riad “aconsejó” a Washington que actuara con cierta moderación.

Sin embargo, como pocas cosas son más importantes para los psicópatas neoconservadores straussianos que actualmente dirigen la política estadounidense que proteger los intereses comerciales en el Mar Rojo de su portaaviones en Asia occidental, la decisión de crear una “coalición” era prácticamente inevitable. Ingrese a la última –de hecho, la cuarta– encarnación de la Fuerza Marítima Combinada (CMF): una coalición multinacional de 39 naciones creada en 2002 y encabezada por la Quinta Flota de Estados Unidos en Bahréin.

El grupo de trabajo ya existe: es el CTF 153, que se centra en “la seguridad marítima internacional y los esfuerzos de creación de capacidad en el Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén”. Ésta es la base de la Coalición para la Prosperidad del Genocidio. Los miembros del CTF 153 incluyen, además de los sospechosos habituales, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá , europeos como Noruega, Italia, Países Bajos y España, la superpotencia Seychelles y Bahréin (el elemento de la Quinta Flota).

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, fundamentalmente, no son miembros. Saben, después de una guerra de siete años, cuando formaban parte de otra “coalición” (Estados Unidos estaba en cierto modo “liderando desde atrás”), lo que significa luchar contra Ansarullah.

Todos a bordo de la Ruta del Mar del Norte

Si la situación en el Mar Rojo se vuelve realmente roja, se alterará instantáneamente el alto el fuego entre Riad y Saná. La Casa Blanca y el Estado profundo estadounidense simplemente no quieren un acuerdo de paz. Quieren que Arabia Saudita esté en guerra con Yemen. El color rojo del Mar Rojo también provocará una caída en picada de la crisis energética mundial. Después de todo, al menos cuatro millones de barriles de petróleo y el 12% del comercio marítimo mundial total con Occidente transitan por Bab al-Mandeb todos los días.

Por tanto, una vez más tenemos la confirmación gráfica de que el Imperio del Caos, la Mentira y el Saqueo sólo pide un alto el fuego cuando está perdiendo mucho: véase el caso de Ucrania. Sin embargo, cualquier alto el fuego en Gaza –apoyado por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU– corre el riesgo de convertirse en una metástasis de la guerra en Asia occidental.

Esto puede encajar con la torpe lógica imperial de prender fuego a Asia occidental para descarrilar el impulso comercial BRI de China y la entrada de Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a los BRICS ampliados el próximo mes. Al mismo tiempo, y en consonancia con la ausencia de una planificación estratégica real en Washington, esto no tiene en cuenta una serie de consecuencias nefastas e involuntarias.

Por lo tanto, según la perspectiva imperial, el único camino a seguir es una mayor militarización: desde el Mediterráneo hasta el Canal de Suez, el Golfo de Aqaba, el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo y el Golfo Pérsico. Esto encaja exactamente en el marco de la Guerra del Corredor Económico .

Hay un axioma que debe quedar grabado en piedra: Washington preferiría apostar por una posible recesión global profunda que simplemente permitir un alto el fuego humanitario en Gaza. La recesión bien puede acelerar un colapso económico generalizado del Occidente colectivo y un aumento aún más rápido de la multipolaridad.

Para brindar un alivio muy necesario ante tanta locura: casi casualmente, el presidente Putin comentó recientemente que la Ruta del Mar del Norte se está convirtiendo en un corredor comercial marítimo más eficiente que el Canal de Suez.


* Gracias a Pepe Escobar, a SPUTNIK y SAKER LATINOAMERICA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

 

 https://sputnikglobe.com/20231220/pepe-escobar-yemen-ready-to-stare-down-a-new-imperial-coalition-1115695024.html

https://sakerlatam.org/iemen-pronto-para-encarar-uma-nova-coalizao-imperial/

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