Buscar
miércoles, 28 de septiembre de 2022 23:31h.

Cuatro de cada cinco colegios privados reciben fondos públicos (Eduardo Bayona) Comenta Antonio Aguado

 

 

eduardo bayonaEduardo Bayona reporta en PÚBLICO sobre la catástrofe para la educación pública que supone que la privada (mayoritariamente confesional católica, por cierto) sea financiada con perras públicas. Yo, Chema Tante, sostengo que la distorsión ideológica que ha infectado las mentes gobernantes en este estado de derecha es la causa de tal disparate. Por un lado, el neoliberalismo rampante, emperretado en invertir mal los presupuestos, para hacer buena la mentira de que la gestión pública es deficiente. Por el otro, la papanatería religiosa, por no decir el fanatismo, que mueve a pagar la enseñanza confesional con el dinero de una sociedad que es, de hecho, mayoritariamente y de derecho, totalmente, laica. Antonio Aguado tiene tambien mucho y bueno que decir sobre la materia,  

Casi el 80% de los colegios privados reciben fondos públicos en España, según los datos del Ministerio de Educación, que indican que el nivel de concertación de estudios ha crecido, al tiempo que la escuela pública pierde unidades, en los primeros años de aplicación de la contestada Lomce (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), que el PP sacó adelante en solitario la pasada legislatura.

Escribe Antonio Aguado:

antonio aguado peqEsto está perfectamente diseñado por el neoliberalismo discriminatorio e injusto, cada vez más impuesto y acrecentado en la Sociedad, para deteriorar los servicios públicos como en este caso la educación pública, en beneficio de la privada-concertada, costeada con fondos públicos, pero con los filtros que ha creado es prácticamente imposible el acceso a la misma de niños de familias humildes, inmigrantes y discapacitados.

El franquismo puso la educación en manos de la iglesia y en gran medida continua con los centros educativos concertados, que mantienen igual que en aquella nefasta época, el ideario religioso (lo mismo que el político, claro está de derecha).

  El sistema neoliberal, estratégicamente y sin prácticamente oposición, ya que la socialdemocracia que podría ejercer de contrapoder ha asumido y en gran medida ha hecho suya las políticas neoliberales,  lleva tiempo poniendo a prueba, presionando y dando más vueltas de tuercas a las clases más desfavorecidas, al mismo tiempo que le ha venido cercenando su posibilidad de reivindicar y luchar para no permitir que esto ocurra. Saben que su capacidad de reacción es mínima y que incluso como se está demostrando con la ultraderecha populista le es rentable electoralmente, precisamente con éste segmento de la población, que más sufre el fracaso escolar y la marginación, lo que le conduce a la desesperanza y aferrarse a los discursos “salvadores” de políticos embaucadores y ultraderechistas, como se ha podido comprobar en tantos países y ocasiones, como es el caso reciente de Donald Trump en Estados Unidos.            

  Desde el advenimiento de la “democracia” y hasta la actualidad, la enseñanza privada-concertada en España ha sido fruto y sostenimiento por parte de la UCD hasta su desaparición, el PSOE y PP. Por supuesto sus dirigentes (salvo honrosas excepciones en el PSOE), se han venido y vienen aprovechando de la misma.

No estoy en contra de la enseñanza privada, pero quien la quiera, que la pague.

Salud(os). Antonio Aguado Suárez   

http://www.publico.es/politica/cuatro-cinco-colegios-privados-reciben.html

 

eduardo bayona reseña

@e_bayona