Buscar
martes, 23 de julio de 2024 00:23h.

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Sanitarios. Barrancos de Güimar., Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 23 enero

 

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Sanitarios. Barrancos de Güimar., Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 23 enero

PRENSA CANARIA DEL 23-1-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Sanitarios. Barrancos de Güimar.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Lanzarote limita las reuniones a dos personas, al entrar en el nivel de alerta 4”. “Cuatro turistas llevan de Canarias a Islandia la variante británica”. “La cepa británica supondrá la mitad de contagios en España en dos meses”.

Canarias 7: “El alza de contagios lleva a Lanzarote al nivel 4 de alerta”.

El Día: “Canarias exporta la variante británica”.

 

Ayer, jueves, se registraron 332 nuevos contagios, el 50% en Gran Canaria, 167. Ha habido 3 fallecimientos, dos en Lanzarote y uno en Tenerife.

 Se han administrado el 95,8% de las vacunas recibidas. Canarias se coloca así a la cabeza en porcentaje de vacunación.

Decretar el nivel 4 de alerta en Lanzarote implica que las reuniones entre no convivientes se limitan a dos personas y el cese de todas las actividades no esenciales a las 18:00. Así lo comunicó el consejero de Presidencia y portavoz, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno.

La velocidad de aumento de contagios es la causa del endurecimiento de restricciones en la isla: la incidencia acumulada en 7 días se ha multiplicado por 25 en poco menos de tres semanas; desde el 8 de enero ha rebasado el nivel de riesgo “muy alto” en transmisión. La decisión del cambio de nivel se tomó tras el análisis de los datos epidemiológicos y siguiendo los criterios aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  El nuevo nivel de alerta se definirá hoy en el BOC. Comenzará desde las 0:00 del sábado y tendrá una duración de dos semanas y abarcará a la isla de La Graciosa.

Hasta ayer se había vacunado a 45.482 personas. Son el 98% de los componentes del primer grupo, (16.800) y el 88% de los sanitarios de primera línea, (28.867).

El Gobierno estima que si se recibe suficientes vacunas se podría administrar 10.000 dosis diarias.

Por islas, la situación es:

Tenerife: 60 nuevos casos; acumulados, 14.947; activos, 4.394. Gran Canaria: 167 nuevos casos; acumulados, 12.856; activos, 2.628. Lanzarote: 77 nuevos casos; acumulados, 2.820; activos, 948. Fuerteventura: 26 nuevos casos; acumulados, 1.328; activos, 219. La Palma: un nuevo contagio;  acumulados, 331; activos, 3. La Gomera: 0 contagios; 0 activos; 5 altas. El Hierro: 0 contagios; acumulados, 123; activos, 19.

El número total de altas es de 29.912; de estas, 294 en las últimas horas. Están hospitalizadas 375 personas: 332 en planta y 52 en UCI. El 53%, (199) en Tenerife, isla con mayor presión asistencial.

 

En Islandia se han notificado 4 casos de turistas procedentes de Canarias contagiados con la cepa británica. Sin embargo, en Canarias no se han detectado, aunque se ha empezado a hacer estudios de secuenciación genética con un centenar de muestras en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en el Instituto Tecnológico de Canarias para comprobar si la variante británica ha entrado en las Islas. Los resultados se tendrían hoy.

En territorio español se han detectado casos en varias comunidades. Fernando Simón ha declarado que, dada la contagiosidad de la nueva cepa es probable que en dos meses la mitad de los contagios se den con esa cepa, que, por lo visto no tiene mayor gravedad que la primera y la vacuna vale para ella.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Interior busca aviones para dar un impulso a las repatriaciones de emigrantes”. “Detenido en Gran Canaria por amenazar a migrantes con un machete”. “González Barba: “La inmigración coloca a Canarias en situación límite”. “Un muerto entre los 369 migrantes que han llegado en las últimas horas a Canarias”.

Canarias 7: “Barranco Seco, otro Arguineguín, pero invisible”.

El Día: “Salvamento rescata a 90 personas en dos pateras y busca otra cerca de Canarias”.

 

Una de las razones por las que el Estado español, contra todo principio de acogida humanitaria no realiza deportaciones masivas, eufemísticamente denominadas repatriaciones, es que no hay vuelos regulares con los países de salida o de paso. Por lo visto, hacia Marruecos no se deporta más de 80 o 100 personas a la semana.

Por eso, el Ministerio de Interior, dirigido por el magistrado excedente Grande Marlaska,- que igual que nunca se ocupó de comprobar denuncias de tortura, ahora considera una minucia respetar los derechos de los detenidos sin decisión judicial,- licita por 10,8 millones de euros vuelos específicos de deportación.

 

En las últimas horas han llegado a Canarias 369 inmigrantes, uno de ellos muerto durante la travesía. Esta es la undécima defunción en lo que va de 2021.

Anoche llegaron 140, uno fallecido, en 5 embarcaciones. Cuatro pateras, interceptadas cerca de Gran Canaria, trasladadas a Arguineguín.

Tres, localizadas por avión de rescate, por la tarde, con 103 personas.

En Lanzarote, una neumática, con dos ocupantes.

En total, 9 embarcaciones.

 

Ayer fue detenido en Gran Canaria un hombre por emitir un video en el que amenazaba con un machete a inmigrantes.

 

El secretario de Estado para la UE, González Barba, admitió ayer que la política de asilo europea “está por hacer” y reconoció en declaraciones en el Parlamento canario la “especial gravedad” de la situación en Canarias.

 

Sobre la situación de las instalaciones temporales de Barranco Seco, continúan las denuncias e abogados, sacerdotes de la diócesis Canariense, ONGs, sobre retención ilegal, insalubridad, falta de servicios, mala alimentación, negativa a informar sobre identidad a familiares que piden saber si sus parientes está en ese campamento.

También se dan críticas por la decisión de construir instalaciones para miles de personas, en lugar de alojarlas en centros de menor tamaño.

Nuestro comentario: La política española sobre inmigración solo tiene una originalidad: la combinación de la desenvoltura con la que se conculcan derechos y se contraviene la legislación española. No se expulsa más y más aprisa porque tienen dificultades.

Menos mal que tenemos el Gobierno más progresista de la Historia y que Unidas Podemos, socio menor, se queja un poco.

 

 

ECONOMÍA

 

La Provincia, El Día: “La inversión para comprar hoteles se hunde un 63% en las Islas durante 2020”.

La Provincia: “Ashotel demanda una rebaja del IGIC hotelero y Torres se niega en rotundo”.

El Día: “Canarias plantea “ayudas financiables y rápidas” para paliar el impacto de la crisis”. “Las exportaciones de mercancías caen en Canarias más de un 16%”.

Diario de Avisos: “Canarias anunciará hoy “importantes ayudas” al turismo y la hostelería”. “El turismo urge a acelerar las vacunaciones para salvar el verano”.

 

Con el inicio de la crisis sanitaria en marzo del pasado año, la inversión para comprar hoteles en funcionamiento cayó en picado, hasta un 63%.

Desde finales de año y en lo que va de este, fondos de capital-riesgo, representados por agencias inmobiliarias, están operando para adquirir por un 40% o 50%  del precio por habitación, hoteles en primera línea. Su objetivo no es la explotación, sino la reventa cuando vuelva a crecer el turismo.

Ante la crisis turística, la patronal hotelera de la provincia de S/C de Tfe, Ashotel, pide la rebaja  del IGIC hotelero, a lo que Torres ha expresado su oposición radical.

Ayer, en su comparecencia de prensa, Julio Pérez declaró que el Gobierno prepara un paquete de medidas para apoyar el turismo, la hostelería y el comercio, pero no adelantó cuales podrían ser y remitió a rueda de prensa del presidente Torres y el consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Las medidas serían rebajas fiscales, aplazamientos de pago de tributos, subvenciones y transferencias directas.

Las exportaciones canarias al exterior cayeron más del el 16%  el pasado noviembre.

La patronal turística deposita su esperanza en la recuperación en la vacunación masiva. Por eso urge al Gobierno canario a que se vacune al 70% o más de la población antes del verano, para “salvar la temporada”.

 

SANITARIOS

 

Canarias 7: “Los médicos temporales prolongan la tregua de la huelga hasta el 24 de febrero”.

El Día: “Los médicos paralizan la huelga un mes más ante el avance en la negociación”.

Los médicos temporales de la Sanidad canaria, en huelga iniciada en diciembre por la estabilidad en el empleo, que habían declarado tregua temporal de su movilización por el avance en las negociaciones y que ayer , una vez más se concentraron en sus centros de trabajo, decidieron prolongar la tregua un mes, hasta el 24 de febrero.

Se han dado desbloqueos en las demandas de asuntos propios, prórrogas de contratos, acuerdos en libranzas y vacaciones y mejorado los servicios mínimos en los paros. Son algunas de las demandas sobre condiciones de trabajo.

BARRANCOS DE GÜIMAR

 

El Día: “La Audiencia obliga a los empresarios a pagar el daño causado en las canteras”.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife emitió un auto el lunes pasado, recibido el miércoles por las partes en la que ante la “imposibilidad” de restaurar la situación anterior a la excavación de los seis hoyos de los barrancos de Güimar, condena impuesta a los 4 empresarios areneros en  2016, les condena a resarcir económicamente los daños.

La Audiencia requiere a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, al Consejo Insular de Aguas de Tenerife y a la acusación particular a que presenten en un plazo de diez días la valoración detallada de daños y perjuicios. 

La acusación particular, en 2010 valoraba en 203 millones de euros el daño. Ahora reclaman esa cantidad, más intereses, hasta 300 millones de euros.

El Consejo Insular de Aguas estima la cantidad de 344.916.677 el presupuesto para restaurar cauces de agua y conducciones.

La Fiscalía mantiene la valoración establecida antes del 16-12-2016.

Nuestro comentario: Parece que, afortunadamente, la negligencia de las Administraciones en poner los medios para obligar al cumplimiento de la sentencia, que ha estado a punto de caducar su imposición, se corrige con la intervención de la Audiencia.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9