Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

Nueva oleada. Inmigración irregular. Empleados públicos. Dependencia. Servicios sociales.  Fepeco. Reparos. Mutilación genital. Domingo Méndez selecciona my coemnta, desde la Prensa Canaria del 5 febrero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración irregular. Empleados públicos. Dependencia. Servicios sociales.  Fepeco. Reparos. Mutilación genital. Domingo Méndez selecciona my coemnta, desde la Prensa Canaria del 5 febrero

 

PRENSA CANARIA DEL 5-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración irregular. Empleados públicos. Dependencia. Servicios sociales.  Fepeco. Reparos. Mutilación genital.

 

NUEVA OLEADA

 

La  Provincia: “Tres fallecidos y 255 nuevos contagios en Canarias por coronavirus”. “Canarias ajusta el calendario de vacunación para garantizar la segunda dosis”. “Gran Canaria continuará hasta el 11 de febrero con el nivel 3 de alerta”. “Sanidad registra 29.960 nuevos casos en España y 432 muertes”.

Canarias 7: “Canarias espera liderar el control de las variantes del virus secuenciando 800 muestras por semana”.  “20.000 canarios ya están inmunizados con la vacuna”. “¿Un millón de vacunas cada 72 horas a partir de primavera?”.

El Día: “El obispo de Tenerife engaña a Sanidad para vacunarse antes de tiempo”.

Diario de Avisos: “Preocupa la evolución de la Covid en Lanzarote y Gran Canaria”. “Canarias suma otros 255 casos de Covid y lamenta tres muertes en las últimas 24 horas”.

 

Ayer el Consejo de Gobierno de Canarias, tras escuchar el análisis del comité técnico que asesora sobre la evolución de la pandemia, decidió prolongar una semana más los niveles de alerta en cada una de las islas, hasta el día 11: Lanzarote, nivel 4; Gran Canaria, nivel 3; Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, nivel 2; La Palma y la Gomera, nivel 1.

De los 255 nuevos contagios Gran Canaria registró 139 y Lanzarote, 59.

El número acumulado de contagios es de 36.395, de los que continúan activos 7.435. Están hospitalizados en planta 337 pacientes y en UCI, 84.

La incidencia acumulada a 7 días es de79,2/100.000; a 14 días 173,4/100.000.

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife registra 44 nuevos contagios, lo que, acumulados son 15.652. Permanecen activos 2.699.

Gran Canaria, registra 139 nuevos contagios, lo que, acumulados son 14.761. Permanecen activos 3.633.

Lanzarote, registra 59 nuevos contagios, lo que, acumulados son 3.818. Permanecen activos 929.

Fuerteventura registra 5 nuevos contagios, lo que, acumulados son 1.440. Permanecen activos 139.

La Palma registra 10 nuevos contagios, lo que, acumulados son 346. Permanecen activos 15.

La Gomera, sin nuevos contagios; los acumulados son 207. No hay ningún activo.

El Hierro registra 7 nuevos contagios, lo que, acumulados son 177. Permanecen activos 38.

 

Los retrasos en las entregas de vacunas ya comprometidas han obligado a ajustar de nuevo las vacunaciones para garantizar a tiempo la segunda dosis.

En Canarias se han recibido unas 79.500 vacunas, de las que se han inyectado casi 74.000. Sanidad espera empezar a vacunar “en días” a los grandes dependientes en sus domicilios.

Las vacunas recibidas en la semana han sido más de 17.000, de las cuales son de Moderna unas 2.000. Los grupos vacunados han sido el 1, de ancianos en residencias y cuidadores; el 2, de sanitarios de primera línea. En próximos días se empezará con grandes dependientes no institucionales y sus cuidadores.

De los grupos que han recibió la primera dosis, el 1 ha recibido la segunda dosis casi en su totalidad. El 2 ha recibido la segunda dosis casi el 90%.

Ya rebasan los 20.000 los ciudadanos residentes en Canarias que han recibido la segunda dosis de la vacuna.

 

A escala de Estado, Sanidad registra 29.960 contagios  y 432 muertes. Se continúa la tendencia descendente, pero la presión hospitalaria es muy alta, y mayor en las UCI. La ocupación de UCI es el 45%.; en planta es del 28,8%.

La incidencia acumulada a 14 días es de 783/100.000, unos 32 puntos menos que el miércoles.

Simón declaró que la situación es “muy mala y muy delicada”.

El total de fallecidos es de 60.902. De estos. 1.883 en los últimos 7 días.

 

En relación a la aparición de mutaciones del virus y la necesidad de adaptar la vacuna a nuevas variantes, en Canarias se cuenta ya con los medios para secuenciar hasta 800 muestras por semana. Se pretende averiguar en que islas y con que intensidad se ha propagado la cepa británica o cualquier otra variante.

Las investigaciones se hacen en colaboración del equipo del HUNSC en Tenerife y el ITER, Instituto Tecnológico de Energías Renovables.

 

Los retrasos en la entrega de vacunas alejan la posibilidad de que en septiembre esté inmunizada el 70% de la población.

El intento de cubrir este objetivo, para conseguir la “inmunidad de rebaño obligaría a un ritmo de vacunación diario de casi 320.000 diarias entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Esto representa casi 1 millón cada 72 horas, incluyendo fines de semana y festivos.

Sin embargo, los nuevos ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Administración Territorial, Miquel Iceta en su intervención el miércoles pasado dieron la “buena noticia” del compromiso de los tres laboratorios autorizados hasta ahora de que antes de abril se entregarán no menos de 6.797.185 dosis. Según Darias, ya se han entregado más de 2.200.000. En abril se incrementará la producción y se incorporarán otras cinco farmacéuticas.

Por otra parte Darias dejó abierta la posibilidad de usar la vacuna rusa Sputnik V si la autoriza la Agencia Europea del Medicamento.

Hasta ahora, en cinco semanas se han inmunizad ½ millón de personas, algo más del 1% de la población. La empresa de que a finales de septiembre estén vacunadas 33 millones de personas parece muy difícil.

Ahora se vacunan unas 45.000 personas por día.

 

El entrañable y dicharachero obispo que pastorea la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha sido pillado haciendo trampa para vacunarse delante del grupo de edad que le corresponde, poniéndose en la lista de la residencia de sacerdotes jubilados.

Igual que el Reino de Dios no es de este mundo, las leyes de este mundo no son mandatos para la Iglesia, parece, con varios  obispos que se adelantan en la cola.

Los demás, resentidos, no entendemos que son un colectivo esencial  para apacentar a los fieles y conducirles por el recto sendero de las obras pías para alcanzar el cielo.   

 

 

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “Pestana reduce a 45 los delitos relevantes a cargo de migrantes”. “El número de migrantes sobrepasa la capacidad de los comedores de Cáritas en Gran Canaria”. “Solo queremos un sitio para dormir y comer antes de marcharnos”.

Canarias 7: “El Gobierno admite 45 delitos graves a cargo de inmigrantes”.

El Día: “Tenerife rechaza los campamentos de inmigrantes en La Laguna”. “Los datos desinflan los bulos: apenas el 1% de los delitos en tres meses los cometieron migrantes”. “El Gobierno niega que quiera convertir Canarias en una cárcel flotante”.

Diario de Avisos: “Los migrantes llegarán hoy a Las Raíces salvo que lo impida el temporal”. “Unos 11.000 migrantes cometieron 45 delitos en Canarias en 4 meses”.

 

Ante la alarma social, los rumores de agresiones por parte de inmigrantes, delitos contra propiedad, etc., al final no le ha quedado otro remedio a la autoridad gubernativa, representada por el Delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana que aclarar la situación.

Reduce a 45 los delitos cometidos por inmigrantes. Desmiente “el intento interesado de transmitir el mensaje de que el repunte migratorio ha generado una mayor inseguridad ciudadana”.

Junto al jefe superior de policía de Canarias, Rafael Martínez y el general de la Guardia Civil, Juan Miguel Arribas, informó que en 2020 la criminalidad se redujo un 11,9% y un 18% en los últimos 4 meses.

Con los datos, afirma que en Canarias no se vive una situación de excepcionalidad en la seguridad ciudadana. 2020 ha sido el año de menor criminalidad de los últimos cuatro años.

Nuestro comentario: El Gobierno actúa sin respetar los derechos de los migrantes, manteniéndoles retenidos ilegalmente, no permitiéndoles desplazarse a suelo europeo, alojándoles en pésimas condiciones, no atendiendo condiciones elementales de higiene y un largo etc. Esta xenofobia institucional se ve espoleada por la acción de la extrema derecha, que muestra al inmigrante como al enemigo a destruir, que nos “invade”. Para eso se necesita fabricar incidentes, peleas, robos, agresiones.

Se ha permitido que circulen por redes sociales informaciones que no se corresponden con los hechos, y no se han tomado medidas respecto a quienes incitan a la violencia.

Ahora, cuando la extrema derecha aumenta la presión, al Gobierno ya no  le queda otro remedio que echar el freno, poniendo al descubierto el cúmulo de falsedades.

Creemos que hay que construir redes de solidaridad con los inmigrantes, sin ninguna confianza en un Gobierno que no quiere construir cárceles, sino deportar, para lo que construye centros de internamiento, es decir, cárceles.

 

Cáritas Diocesana de Gran Canaria afirma que la capacidad de sus comedores sociales está desbordada por el aumento de inmigrantes que acuden a solicitar alimentos. En enero ha habido un aumento del 72% de los usuarios.

La ONG solicita la habilitación de recursos que permita la atención a personas sin hogar en condiciones dignas.

Reclama para los inmigrantes derivaciones a la Península y mejora de la gestión de acogida, que ayudaría a controlar los brotes de xenofobia.

Jóvenes marroquíes que, sin nada que poder hacer deambulan por la zona portuaria afirman que solo quieren un sitio donde dormir y poder comer hasta que se les facilite la salida a Europa.

Probablemente hoy comience el traslado de inmigrantes al campamento de Las Raíces, del que aún no se han terminado las obras, y que se espera que tenga cabida para 2.400 inmigrantes.

El Ayuntamiento lagunero, el de Santa Cruz, el presidente del Cabildo, reclaman otra solución no una instalación de ese tamaño. Piden derivaciones y devoluciones y respeto a los derechos humanos, faltaría más, aunque esto último sea incompatible con el respeto que afirman defender.

 

EMPLEADOS PÚBLICOS

 

La Provincia, El Día: “Los interinos siguen con las protestas pese a las negociaciones”.

Los empleados públicos en fraude de ley continúan con sus acciones, un día después de la primera reunión negociadora con el Gobierno regional sin ningún avance.

Hicieron manifestaciones en las dos capitales canarias. El comité de huelga, por lo pronto, mantiene el calendario de acciones.

 

DEPENDENCIA

 

El Día: “La falta de personal  frena las nuevas altas en el sistema de dependencia”.

El número de beneficiarios de servicios sociales cae por debajo de los 25.000, no porque no haya solicitantes, sino por la demora en resolver las solicitudes y hacer la valoración de grado de dependencia y de servicios a recibir.

Esta situación se prolonga durante años, sin solución a la vista a no ser que se decida contratar más personal. Los 101 que se trata de contratar ahora para agilizar trámites llegan ya tarde, reconoce la consejería de Derechos Sociales.

Hay actualmente 22.819 personas a la espera de resolución y 8.005 valorados, con derecho reconocido, a la espera de prestación. No se trata solo de falta de personal evaluador, sino también de personal de prestación.

Ayer, para financiar la contratación el Gobierno libró un crédito de 3,5 millones de euros.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

El Día: “El Gobierno destina 32 millones a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos”.

El dinero, concedido por la consejería de Derechos Sociales aumenta el 55%.La ayuda llegará a los municipios cinco meses antes de lo habitual.

El acuerdo para la disposición de los fondos del Plan Concertado de Servicios Sociales lo firmaron la consejera, Noemí Santana y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, (Fecam), María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria. Este año, el Plan dispone de 32.083.000€, 10.210.000€ más que en 2020.

Nuestro comentario: “Deme argo, señorito”, decían los menesterosos, sabiendo que la humillación  era en muchos casos su único recurso. Ahora, se trata de limosnear en las oficinas de Servicios Sociales, que después de prolijos trámites  puede que te conceda alguna ayuda, puntual, en la mayor parte de los casos.

En lugar de tener un estudio de la situación de exclusión, de hacer un plan para resolverla, de dotar de financiación, se tira de limosnas. Asi también le va a la renta de ciudadanía. Pero “hay que gobernar” para que se cumplan los pactos.

Mientras se cobra, bien, por los desvelos.

 

 

FEPECO

 

Diario de Avisos: “Fepeco denuncia “el escándalo de los retrasos de años” de las licencias de obra mayor en el Sur”.

Una vez más, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, carga contra la burocracia, esta vez de los municipios del Sur de Tenerife, por a lentitud en la tramitación de licencias de obra mayor. Al final, no sabemos si pide la desregulación total o quiere mayor control urbanístico.

 

REPAROS

 

Diario de Avisos: “Oramas y Clavijo levantaron hasta 2.567 reparos entre 2006 y 2010”.

 

Los dos alcaldes, cargos de CC, durante más de cuatro años, sin que estuviera en el Ayuntamiento lagunero el actual interventor ni el concejal denunciante del Caso Reparos, se encargaron de levantar todos esos reparos sin prestar la más mínima atención a los mismos. Glorioso.

 

MUTILACIÓN GENITAL

 

La Provincia: “Unas 4.500 mujeres podrían sufrir los efectos de la ablación en Canarias”.

Mañana, 6 de febrero es el Día Mundial de la Tolerancia cero contra la Mutilación Genital Femenina. El objetivo es  conseguir su abolición.

En Canarias, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas, (COFC) anunció ayer la puesta en marcha de la campaña “Atenta contra la salud de la mujer”, para hacer visibles los efectos de la ablación. La acción pretende también dar a conocer la ayuda que la fisioterapia pelvi perineal para mejorar la vida de las mujeres que han sufrido la mutilación genital.

Se considera que en Canarias  puede haber hasta 4.500 niñas y mujeres que pueden ser objeto de ablación, por ser práctica en sus países de origen.

La práctica se realiza en 28 países africanos, en algunos de Asia y en comunidades étnicas de Centro y Sudamérica. No es admitida en las religiones monoteístas: Judaísmo, cristianismo, islamismo.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

 

MANCHETA 9