Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 00:08h.

Nueva oleada. Inmigración. Subvención al transporte. Ayudas a empresas. Protesta sindical Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 12 febrero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Subvención al transporte. Ayudas a empresas. Protesta sindical Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 12 febrero

PRENSA CANARIA DEL 12-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Subvención al transporte. Ayudas a empresas. Protesta sindical.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “El Gobierno de Canarias adopta restricciones especiales por Carnavales”. “Canarias registra 234 nuevos contagios de Covid-19 y un fallecido”. “Sanidad pide a las CCAA mantener las restricciones para evitar la propagación de las nuevas variantes”

Canarias 7: “Canarias activa restricciones por el Carnaval y Gran Canaria y Lanzarote siguen en nivel 3 y 4.

El Día: “El Carnaval desluce el alivio de las medidas”.

Diario de Avisos: “Desde hoy, toque de queda a las 10 de la noche en toda Canarias por los Carnavales”. “Tenerife sacrifica su Carnaval para evitar más muertes y ruina económica”.

 

Aunque el martes pasado la prensa se hizo eco de declaraciones del presidente Torres que prometía reducir las restricciones tomadas para limitar la propagación de contagios, ayer el Gobierno, siguiendo las recomendaciones de los expertos las mantuvo, amplió el horario de toque de queda, la limitación de reuniones, horarios de hostelería, para impedir que en los días de Carnaval pueda haber fiestas, que conducirían al crecimiento de contagios. Las restricciones continuarán hasta las 0:00 del día 22.

Gran Canaria continúa en nivel 3 y Lanzarote en el 4. Todas las islas tendrán toque de queda entre las 22:00 y las 6:00. Las medidas se mantendrán hasta el día 21.

Se prohíben las fiestas, se limita el número de no convivientes que se pueden reunir: En islas de nivel 1 y 2 de alerta,  4, en nivel 3, dos, en nivel 4.

Lanzarote está en  nivel 4; Gran Canaria, en el 3;  Fuerteventura y El Hierro, en el nivel 2; Tenerife, La Palma y La Gomera, en el 1.

La hostelería cerrará a las 22:00, excepto en Lanzarote, que cerrará a las 18:00

 

La evolución de la situación epidemiológica es la siguiente:

234 nuevos contagios y un fallecido en Lanzarote. Tras 331 altas, los activos se reducen a 6.720. Están hospitalizadas en planta 314 personas y en UCI, 73.

 

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas mantener las restricciones para evitar la propagación de las nuevas variantes del virus.

La ministra, Carolina Darias asegura que el objetivo es estar por debajo de los 50 casos de Incidencia Acumulada en 14 días  por 100.000 habitantes. Ayer, la I.A. a 14 días era de 630/100.000.

Se han detectado 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Decenas de migrantes intentan salir de Gran Canaria ocultos en contenedores”. “Torres abordará la crisis migratoria en el Senado y el Parlamento europeo”. “El Grupo de Reserva de la Guardia Civil regresa a Mogán”.

El Día: “Canarias cederá la tutela de menores si persiste la insolidaridad territorial”.

 

En los últimos días, ante los impedimentos para viajar a la Península, muchos inmigrantes intentan subir a los barcos en Gran Canaria ocultos en los bajos de camiones o en contenedores. Tengan o no documentación y billete, la policía les impide viajar.

Los intentos se repiten todos los días desde hace ya dos semanas.

 

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, abordará la crisis migratoria canaria en el Senado y el Parlamento europeo.

El Gobierno canario mantiene su reclamación al Estado de un plan de actuaciones “más adecuado” para afrontar el problema: derivaciones y deportaciones, ambas con más rapidez.

El día 19, en el Senado, intervendrá sobre inmigración, la crisis económica y el turismo.

El 1 de marzo comparecerá ante la Comisión de Derechos Civiles y de Justicia y de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

 

Como respuesta a los incidentes entre inmigrantes en los alojamientos en los permanecen en el municipio de Mogán, el Grupo de Reserva nº8 de la Guardia Civil, destinado en Tenerife, se trasladará al municipio para reforzar la seguridad.

La consejería de Derechos Sociales, encargada de la tutela de los menores extranjeros no acompañados, de los que hay casi 2.700, exige el reparto entre comunidades en función de su población. Gasta ahora, solo Castilla-León y Cataluña se han ofrecido a acoger 100 menores.

El Gobierno canario amenaza con renunciar a esa competencia si no hay reparto.

Nuestro comentario: En lugar de exigir reparto, lo que debería hacer la consejería de marras y el Gobierno es pedir los recursos necesarios para atender adecuadamente a los menores, dándoles alojamiento, manutención, atención sanitaria, educativa y emocional. Las amenazas encubren la voluntad de hacer lo mínimo posible y ahorrar gastos.

 

SUBVENCIÓN AL TRANSPORTE

 

Canarias 7: “Madrid insiste en que no habrá cambios en el mecanismo de descuento a residentes”.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF) y la Universidad Pompeu Fabra han realizado sendos estudios sobre la subvención del 75% del precio de los billetes de avión a los residentes canarios que viajan a la Península.

Las entidades han  cuestionado el sistema actual en un seminario sobre este sistema organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro, (FUNCAS), al entender que limita la competencia y no abarata los precios.

Por su parte, el Ministerio de Transportes responde que los estudios valen para tener conocimiento sobre el funcionamiento del sistema, pero no prevé cambiarlo.

Nuestro comentario: Un sistema de precios variable, dependiente de la demanda y el tiempo restante hasta el viaje no hace sino encarecer el precio final que ha de abonar el Estado, 75% y el usuario, 25%. En lugar de abaratar el precio final, aumenta. Desincentiva, por otra parte, a viajeros de territorio peninsular a venir a Canarias, con costes muy superiores a viajes internacionales.

Se gastan anualmente, por ahora, alrededor de 700 millones de euros del Estado, que benefician a menos del 10% de la población canaria de más recursos. Mejor sería contratar servicios con garantía de precios; mejor aún, destinar los fondos a disponer de compañía pública. Tampoco estaría mal subvencionar únicamente a quien lo necesitase, no al que viaje de vacaciones, de recursos más que suficientes.

 

 

AYUDAS A EMPRESAS

 

Canarias 7: “El Gobierno aprobará este mes el sistema de ayudas directas a las empresas”.

Diario de Avisos: “Canarias espera aprobar este mes el sistema de ayudas directas a pymes y autónomos”.

 

El Gobierno canario insiste en usar el 50% de los recursos del Fdcan, 80 millones de euros, en ayudas directas a empresas. A su vez afirma poder disponer de 85 millones, ampliables a 100, en palabras de Julio Pérez, portavoz.

El Gobierno está haciendo un estudio previo del sistema de reparto, a aprobar este mes.

Por su parte, la Fecam, Federación Canaria de Municipios insiste destinar esos fondos para la finalidad a que estaban destinados: el reparto entre las entidades locales, para invertir en conocimiento, infraestructuras y fomento del empleo.

Nuestro comentario: Es probable que los anuncios se hagan con la intención de responder a las críticas de la oposición, a la espera de nuevas transferencias  de la administración central y/o de fondos europeos.

 

 

 

PROTESTA SINDICAL

 

Canarias 7: “Los sindicatos protestan para exigir a Madrid que eleve la cuantía del SMI”.

El Día: “Los sindicatos retoman las calles y exigen la derogación de la reforma laboral”.

Las centrales sindicales mayoritarias, CC.OO. y UGT, ante el incumplimiento de promesas del Gobierno sobre reformas laborales y elevación de salario mínimo, convocaron ayer concentraciones para exigir la subida a 1.000€ del SMI y la derogación de la reforma laboral de 2012, del Gobierno de M. Rajoy. De paso, también la reforma de las pensiones, de 2013, del mismo Gobierno.

Nuestro comentario: Embarcados en la concertación y el consenso permanente, tanto UGT como CCOO se limitan a concentraciones cuya efectividad es escasa. Aceptaron la reforma  laboral de 2010 de Rodríguez Zapatero y la de las pensiones, del mismo Gobierno, de 2012. Ambas, junto con las de Rajoy, son lesivas para la ciudadanía.

Aparte de pedir la elevación del SMI y la derogación de reformas de Rajoy, hay que derogar también las de Zapatero. No hacerlo, ni inspira confianza en su disposición a dar una batalla en serio contra la patronal y las reformas, ni da un mensaje de firmeza a sus interlocutores en la Mesa de Concertación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: Nos tomamos de vacaciones las fiestas de Carnaval. Regresaremos el día 17

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9