Buscar
19:04h. jueves, 26 de noviembre de 2020
Economía

G20: La solución de la deuda Michael Roberts CADTM, IZQUIERDA DIARIO

frase roberts deuda

Michael Roberts en CADTM e IZQUIERDA DIARIO se ocupa de un problema gravísimo, que hay que enmarcar en el ámbito de la crisis interminable, de la que esto de la pandemia coronavírica no es sino muna etapa más. El asunto de la deuda, una estrategia letal con que el neoliberalismo consigue que el arma que encadena a los pueblos del mundo, sea, encima una fuente fabulosa de ingresos. Roberts, en la oportunidad de otra reunión del G20, vueolve a recordarnos este enorme problema, que tiene una fácil solución. Lo digo yo, Chema Tante: se llama cancelación. Roberts se apoya en William White, que, en la línea de la teoría de la escuela austríaca, culpa de todos los problemas económicos a la expansión de la deuda, pero olvida de quién es la responsabilidad. Porque los culpables en este follón no es la parte prestataria, sino la parte prestataria. Ahí está el quid de la cuestión. La elefantiásica deuda publica mundial se ha generado por quienes se han enriquecido de manera estruendosa con ella. Y esa insalla codiciosa está representada en los gobiernos del G20. Todo el manejo del negocio, en manos de los negociantes. Por eso tiene mucha razón Francisco Morote, de Attac Canarias cuando, al señalar la información, escribe: "El G20 no es el marco, la ONU, sí." Es, lo diré otra vez, muy sencillo. Como propugna la CADTM, auditoría de la Deuda y cancelación de la Deuda Odiosa, la deuda criminal.

Sociedad

El internacionalismo médico de Cuba durante la pandemia del COVID-19 merece el premio nobel de la paz 2021, Rick Arnold en ALAI

 

FRASE ARNOLD CUBA

Rick Arnold publica en ALAI esta testimonial reivindicación del papel del pueblo cubano y de su sistema de salud en el ámbito mundial, con su brigada Henry Reeve, que lleva la solidaridad revolucionaria a todo el planeta. Pide Arnold el Premio Nobel de la Paz para el internacionalismo médico cubano y Francisco Morote, de Attac Canarias, que señala el artículo y yo, Chema Tante, nos unimos con ardor a tan justa petición, Rick Arnol es un activista que trabaja en Canadá y este artículo debe entenderse en ese contexto, pero su esencia es proyectable a todo el mundo.

Política

Victoria de Londres y Ankara en el Alto Karabaj, derrota para Soros y los armenios, Thierry Meyssan en VOLTAIRE

 

FRASE MEYSSAN

 

FRASE MEYSSAN

Como dice Federico Aguilera Klink, al señalar este artículo, "No nos enteramos de nada". Quizá de nada, no, pero es evidente que ignoramos la mayor parte de lo que ocuirre en el planeta, porque estamos a merced de los medios venales, que informan de lo que interesa. Aquí tenemos a Thierry Meyssan, explicando en VOLTAIRE que en el Alto  Karabaj se acaba de liquidar una guerra entre Armenia y Azerbaiyán con la derrota del pueblo armenioo, que ha perdido una parte de su ya magro territorio. Y yo, Chema Tante, que añado el enlace a un interesante reportaje de DW, insisto en que, mientras nos entretienen con elecciones y nriñas varfias, por esos mundos los poderesque mandan siguen disputándose las riquezas.

Política

"Pido autodeterminación de mi país, el Sahara Occidental” Mayahouba Mohamed Salem, entrevista de Manolo de la Rosa en VIENTO SUR,  KAOS EN LA RED y CDTM

 

FRASE DE LA ROSA TELLA

Luis Portillo Pasqual del Riquelme recomienda esta  entrevista de Manolo de la Rosa en VIENTO SUR,  KAOS EN LA RED y CDTM a Mayahouba Mohamed Salem, autora de Tella. Otro testimonio del sacrificio del pueblo saharaui, a manos del régimen déspota de Marruecos, con el apoyo criminal de USA, Francia y el estado español.

Política

Educación: la España profunda reacciona, editorial de LA JORNADA

 

FRASE LA JORNAFA

Este editorial de LA JORNADA que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias ofrece la perspectiva desde la distancia de la calamidad que sufrimos en el estado español. Y yo Chema Tante, lo ratifico. El régimen que dejó Franco continúa, 40 maños después debatiendo en los mismos problemas del siglo XIX. La República estaba al estado del marasmo, introduciéndolo en el siglo XX, pero la criminal acción franquista lo devolvió al pasado. Un pasado que, en pleno siglo XXI, en la flamante Unión Europea, sigue presente, Y en el ámbito de la educación el asunto adquiere suma gravedad. Lo que tiene que hacer el gobierno de una vez es dedicar todo el presupuesto que pueda y el que no pueda también a la educación pública y eliminar el residuo de la intromisión ideológica y fanática que supone la privada, sea pura o concertada.

Economía

Nuestras mafias de la migración, Gustavo Duch en SOY COMO COMO y en su blog PALABRE-ANDO

 

FRASE GUSTAVO DUCH

Gustavo Duch en SOY COMO COMO y en su blog PALABRE-ANDO comenta lo que muha gente sabe, pero pocas personas asumimos. Estas personas que vienen buscando la vida, esta gente que tanto molesta, que quieren botar al mar, en muchos casos, no vienen del desierto, sino de territorios muy ricos. Lo que ocurre es que son territorios saqueados. Y son los mismos países que prohíben la migración, para de esa manera explotar también a las y los migrantes. Las indecentes personas que execran la migración, que piden que se maltrate a seres humanos sin amparo, son las que se aprovechan de estas desgracias. En este artículo que recomienda Federico Aguilera Klink, Duch trata algo que ya denunciaba María Rodríguez en EL DIARIO hace dos años. La riqueza pesquera del Senegal, como la de toda la costa africana, que mantenía su equilibrio por la explotación sensata de la pesca artesanal, sometida a la depredación de los sistema intensivos. Otra desgracia, para África y para el mundo.

Política

Pedro Sánchez cierra filas con Marruecos, Alfonso Lafarga en CONTRAMUTIS

FRASE SÁHARA CONTRAMUTIS

Luis Portillo Pasqual del Riquelme señala este post de  Alfonso Lafarga en CONTRAMUTIS, en el que se narra por enésima vez la vergonzosa actitud de los gobiernos del estado español y de partidos que se autotitulan democráticos y hasta progresistas pero que violan las leyes, los compromisos internacionales y hasta sus propias ideologías y los mandatos de sus congresos. Y yo Chema Tante proclamo de nuevo que esta es otra prueba de quien manda en el estado español: las oligarquías económicas. Y los gobiernos y sus componentes no son más que machangos que se mueven al son que les tocan.

Economía

Canarias no puede convertirse en Lesbos o Lampedusa… Ángel Rivero EN CANARIAS

 

 

frase ábgel rivero

 Ángel Rivero alza su voz desde su EN CANARIAS y la une, como siempre hace con las causas justas, al clamor de quienes pretendemos que se sepa la verdad sobre las migraciones uno de cuyos embates reciben ahora nuestras islas. Y yo Chema Tante lo digo también. Las y los migrantes no tienen la culpa. Ellas y ellos, nuestras hermanas y nuestros hermanos, tienen derecho, como quien más a defender su vida, frente al hambre y a la violencia.

Política

Sahara Occidental: La guerra más ignorada del mundo Guadi Calvo en ALAI

 

FRASE SÁHARA GUADI CALVO

Luis Portillo Pasqual del Riquelme señala esta crónica de Guadi Calvo en ALAI sobre la situación de la lucha del pueblo saharaui por su libertad y soberanía. Y a mí, Chema Tante, me ha gustado mucho que Calvo no olvide insertar el caso saharaui en el marco de los otros tantos pueblos igualmente saqueados, lo que no debe servir de consuelo, sino de magnificación de la ira. Y no olvida tampoco Calvo señalar la participación USA en todos estos asuntos. Y, añado yo, Con Trump o con Biden

Política

Mentiras xenófobas sobre la inmigración irregular en Canarias, Patricia R. Blanco en EL PAÍS Mentiras malintencionadas muy peligrosas, comenta Chema Tante

 

FRASE BLANCO tante perera

Patricia R, Blanco cuenta en EL PAÍS de las mentiras propaladas con la peor intención por esta gente racista que quiere soliviantar la opinión canaria, aprovechando la angustia imperante. Y yo, Chema Tante, denuncio que esta campaña que perpetran elementos fascistas, la encabeza un fulano intolerable, mentiroso, Bruno Perera, el que se puso en "huelga de hambre y sed hasta que el cuerpo aguante" pidiendo maltrato para las personas migrantes in defensas, pero luego demostró su vileza abandonando su huelguita a las tres horas.

Economía

Edgar Morin y la pandemia: “Es hora de cambiar de vía”, Mariela León en CAMBIO 16

 

FRASE MORIN CAMBIO 16

Este mismo jueves 19 de noviembre, era el propio Edgar Morin quien desmentía la noticia de su muerte:

tuit morin

Y ahora, Francisco Morote, de Attac Canarias destaca este afortunado comentario de Mariela León sobre el libro de Edgar Morín "Cambiemos de vía". Y yo, Chema Tante no puedo sino decir que cuando observo que las mentes más preclaras dicen lo mismo por lo que yo me desgañito hace años, siento la más profunda desesperación. Gente prestigiosa lo dice. Esta pandemia indica que hay que cambiar de esquema económico. Pero los gobiernos del mundo no están sino desagallados por que se obtenga la vacuna como sea, para empezar de nuevo con la orgía incineradora  de los recursos naturales y el calentamiento. La locura. Y en Canarias, esta banda irresponsable que gobierna, las cuatro flores, están poniendo las bases para continuar con un turismo masivo depredador, contaminante, abusador laboral, injusto social. La advertencia de Morin es aterradora. Todo puede pasar. Pero bastante tenemos con la maldad, para que encima la estupidez nos destroce. Ángel Víctor, Román, Noemí, Casimiro,. tengan sensatez, tengan vergüenza

Política

Sáhara Occidental, una descolonización pendiente, Yolanda Sobero en RTVE

 

FRAse sobero

Luis Portillo Pasqual del Riquelme recomienda este artículo de Yolanda Sobero en RTVE. Otra vez hay que repetir la tremenda ausencia de responsabilidad, El incivil proceder de unos gobiernos, del PP, del PsoE, pero ahora también, por desgracia de Podemos y de Izquierda Unida, que se desentienden del drama humano y de los derechos de todo un pueblo, arrollado por Marruecos

 

 

Política

Visibilización y resistencia saharaui contra la obliteración del norte global, Oswaldo Espinoza en ALAI y TABLERO MUNDIAL

 

FRASE SÁHARA ESPINOZA

Francisco Morote, de Attac Canarias recomienda este excelente texto de Oswaldo Espinoza en ALAI y TABLERO MUNDIAL ,sobre la manera en que los países que se consideran a sí mismors los más civilizados, los más democráticos "lo mas en todo", ejercen el negacionismo, el "ninguneo" frente a dramas humanos de tremenda entidad. Y yo, Chema Tante, tengo que incidir sobre el hecho de que la gran mayoría de estos dramas no son accidentes fortuitos, sino el efecto de la opresión, la dominación, el neocolonialismo y la rapiña. El conflicto reavivado en el Sáhara no es una simple pugna entre estados, que también debería solventarse en paz. Se trata de mun caso de invasión de un estado por otro, ilegal y belicista. Y, como dice Espinoza, lo del Sáhara, como lo de Palestina o Yemen y demás similares, estas situaciones de violencia, no son tragedias humanas, sino agresiones. Y es preciso que el resto del mundo, en especial el Norte petulante asuman que todos estas situaciones de crisis localizadas territorialmente son facetas del mismo problema gravísimo: la opresión de unos pueblos débiles que ven saqueados sus recursos y atropellados sus derechos, para el mayor beneficio económico de las oligarquías empresariales

Economía

“Presenté los papeles con la fotocopia del DNI en blanco y negro y la quieren en color. Así funciona esto” , reportaje de Gorka Castillo, en CTXT sobre las trabas del IMV

 

FRASE GORKA CASTILLO

Reportaje de Gorka Castillo, en CTXT sobre las trabas del IMV. Y yo, Chema Tante, digo que esto es intolerable y presento mis sospechas de que el burotecnócrata Escrivá ha montado este escaparate mentiroso a sabiendas de que no se iba a pagar . El Ingreso Mínimo Vital tiene un importe miserable pero ni siquiera esa limosna quieren pagar. Y la justificación que siempre pone Escriva, de que hay que prevenir el fraude, no se puede admitir. Vale más que cobren cien tramposos lo que no les corresponde, antes de que una pobre persona infeliz deje de recibir la limosna. Que paguen primero y comprueben después.

Economía

La vacuna Covid beneficiará a la humanidad: todos deberíamos poseer la patente Owen Jones en THE GUARDIAN

 

FRASE OWEN

Owen Jones en THE GUARDIAN aborda un asunto capital. La historia de la vacuna covid-19. Yo, Chema Tante, empiezo por declarar mis reservas en cuanto a la vacuna de Pfizer. Cuando la vea, creeré en ella. Pero la cuestión se refiere a todas las vacunas, cualquiera de ellas. No es ético ni lógico que la empresa privada haga el negocio brutal que se propone hacer con esta vacuna. Vean el negociete que ya ha hecho el CEO de Pfizer, vendiendo sus acciones, especulación financiera pura. Ya dice Owen que las industrias del ramo se han beneficiado de ingentes ayudas públicas. Pero es que, además, las empresas privadas, la oligarquía ha clamado y ha conseguido poner en riesgo, de hecho ha muerto y enfermado mucha gente por ello, con el argumento de que la economía no puede detenerse. Pues si las empresas quieren que se restaure la vida económica, deberían costear lo único que lo hará posible. La vacuna.

 

Política

El Centro Delás de Estudios por la Paz pide no aprobar los presupuestos más militaristas de la Historia - LA REPÚBLICA

 

frase delás

En medio del fragor de la discusión sobre quién aprueba los Presupuestos Generales del Estado, surge la voz airada de quién sabe de guerra y belicismo. Nos cuenta LA REPÚBLICA que el CENTRO DELAS DE ESTUDIOS POR LA PAZ denuncia el brutal aumento del gasto bélico en estos presupuestos. Y yo, Chema Tante, agrego que ya se nota que el cambio de cetro en USA no cambia demasiado las cosas, en lo que de verdad importa. Sigue el estado español uncido al yugo de la guerra. O del gasto en guerra, lo que interesa, sea Biden o Trump o quién sea, en Washington

Economía

El negocio hotelero se derrumba bajo el acecho de los fondos buitre, Jorge Marichal escribe en el teclado de Ángel Munárriz en INFOLIBRE Comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

FRASE MARICHAL BUITRES

Ángel Munárriz en INFOLIBRE publica este reportaje que es palmariamente una entrevista al dictado de Jorge Marichal, príncipe de los buitres hoteleros canarios y de parte del extranjero. Un texto que a mí, Chema Tante, me parece esclarecedor, que explica la estupidez -o la maldad-  de quienes dirigen los gobiernos y las empresas, sobre todo en Canarias. Lo señala Federico Aguilera Klink y el y yo lo comentamos. Apuntando con el dedo, aunque sea malcriado, a ver si el pueblo canario se entera de una vez.

Economía

Michael Gourion: “Fue una irresponsabilidad no comenzar a diversificar la economía canaria en 2008, cuando se hundió la construcción” Entrevista de Jorge Berástegui en DIARIO DE AVISOS

 

FRASE GOURION

Entrevista de Jorge Berástegui en DIARIO DE AVISOS a  Michael Gourion:, que lo dice claro. Llama la tención que teniendo tanta gente en Canarias que dice cosas sensatas, quienes dirigen gobiernos y empresas en Canarias solamente escuchen a sus respectivas calculadoras, mirando nada más que al beneficio a corto plazo, a sus cuentas bancarias y a la próxima campaña electoral. Que únicamente contraten a economistas venales, acomodaticios a decir lo que les pidan que digan, como los tres pavos que ha contratado Corujo en Lanzarote, tres coleguillas. Pero que nunca escuchen a quienes vienen diciendo estas verdades desde hace tantos años, desde el conocimiento científico o desde el simple sentido común, como hago yo Chema Tante, que lo vengo diciendo desde la intemerata de años. Si estamos como estamos, es culpa de esta insalla irresponsable y criminal que ha ocupado gobiernos y ha ganado con sus empresas abusadoras y depredadoras. Lean ustedes lo que dice Gourion, y díganme si no lo habían pensado alguna vez. Y vean que este experto es claramente un tipo que apuesta por cierto neoliberalismo, pero con lógica, con honestidad. 

Economía

El desastre de una deuda sin escapatoria, Michael Roberts en SIN PERMISO - Carta abierta a los gobiernos e instituciones y prestamistas internacionales CADTM Comenta Francisco Morote

 

FRASE MOROTE DEUDA

Francisco Morote recomienda y comenta el centrado artículo de Michael Roberts en SIN PERMISO y  la Carta Abierta de las organizaciones participantes en la Semana Global de Acción para la Cancelación de la Deuda. El denominador común es que la Deuda Pública es una herramienta neoliberal de extorsión de los pueblos. Y que ahora, las oligarquías aprovechan el dolor y los quebrantos producidos por la pandemia para, con la excusa de "ayudar", en realidad, hacer que los fondos de las ayudas, imprescindibles para que la economía y el mundo no terminen en la catástrofe final, vayan a engrosar la ya asfixiante Deuda. Una cantidad brutal de dinero que jamás se va a pagar, pero que carga a las gentes del mundo con sus intereses despiadados y sus condiciones crueles.

Economía

Turismo masivo. Cómo empobrece a las clases populares y subyuga a la economía nacional (1) Pablo Molejón en NUEVA REVOLUCIÓN. Y en Canarias, multiplicado, comenta Chema Tante

 

frase molejón tante

Aunque ya sé que no hay manera de que hagan nada los gobiernos títeres de los poderes económicos, no puede uno quedarse callado. El turismo masivo dé o no dé trabajo, es una barbaridad ecológica, social, comercial y, ahora, sanitaria. En todos lados, como explica Pablo Moleón en este artículo en NUEVA REVOLUCIÓN. Y en Canarias, multiplicado, como explico yo, Chema Tante, en mi comentario. 

Economía

El sector turístico, ante el fin de una época, Pablo Rivas, Pablo Elorduy en EL SALTO - Raquel Huete, en el A VIVIR QUE SON DOS DÍAS de la SER

 

frase turismo

A ver si ahora nos escuchan. Gobierno y empresa de Canarias: no somos solamente gente isleña. Aquí tieneN lo que a ustedes les gusta escuchar, voces con acento peninsular. Pablo Rivas y Pablo Elorduy, trasladando un montón de testimonios autorizados, desde EL SALTO;. y Raquel Huete, en una memorable entrevista que le hacen Lourdes Lancho y Ana Fuentes en el A VIVIR QUE SON DOS DÍAS de la SER. Una tonga de testimonios que dicen que el turismo masivo no puede seguir y avisando de que la Comisión Europea pide respeto a la sostenibilidad. Y, lo diré sin cansarme: los largos trayectos aéreos y el dilatado transporte de alimentos, mercancías varias y combustible, el derroche bestial de agua, son un atropello climático. Y, por si fuera poco, ahí tienen el Manifiesto TURISMO RESET- Más claro no puede decirse

Lo + en La casa de mi tía