Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 03:41h.

Comunicado de la PAH Tenerife

Nuevo triunfo judicial de PAH Tenerife al lograr el archivo del procedimiento de desalojo de Lucianna Holluy y su familia de las 108 viviendas de San Pío.

COMUNICADO

Nuevo triunfo judicial de PAH Tenerife al lograr el archivo del procedimiento de desalojo de Lucianna Holluy y su familia de las 108 viviendas de San Pío.

“A la concejal de Viviendas Municipales, Ángela Mena (CC), esposa del Presidente de Canarias, le ha salido el tiro por la culata y debería ser destituida”

El ‘modus operandi’ de Viviendas Municipales: mantener tapiadas VPO durante años y cuando las ocupan familias a las que abandonaron y ya no les queda nada, cortarles el agua, la luz… e incluso filtrar datos confidenciales, criminalizarlas y echar a pelear a pobres contra pobres, llamando a las personas a las que adjudica posteriormente la misma vivienda, informándolas de que en su vivienda hay "unos okupas" en un tono despectivo, como si eso justificara el mantener viviendas públicas vacías durante años, deteriorándose e incumpliendo su función social. 

Posteriormente, tras una amplia campaña de desprestigio contra esas familias, que por necesidad han tenido que buscar "solas" el amparo que el gobierno no les daba, y autotutelar su derecho a la vivienda para preservar la integridad de sus hijos e hijas, busca la connivencia de esas terceras personas para que le hagan el trabajo sucio y denuncien, con el apoyo institucional, a esa otra familia, que comparte posiblemente las mismas circunstancias sociales, si no peores, para materializar su estrategia, haciendo quedar al Ayuntamiento como perjudicado, no como denunciante y así guardar las apariencias de cara al escaparate. Algo no solo inmoral, también ilegal, ya que es el Ayuntamiento el propietario, y esos procedimientos instados de esa forma, son nulos de pleno derecho.

Lucianna, su bebé Nerea, y su marido Ruymán, han tenido que pasar por presiones y coacciones, materializadas con el corte de los suministros básicos, las amenazas del gerente de IMAS, que intentó asustarles diciéndoles "te vas a ir bajo un puente y tu hija vuela" vamos, que se la quitaban. Ahora puede respirar un poco más tranquila: se queda en su casa.

Todavía existe un acuerdo firmado entre Lucianna y Ruymán, su esposo, con el Ayuntamiento de Santa Cruz, por el cual se comprometen ambas partes a buscar una solución factible, entendiéndose que una solución no es un parche que les coloque de nuevo en una situación de precariedad y riesgo de nuevo desahucio. El Ayuntamiento debe recordar que tiene que valorar las circunstancias sociales de esta familia e instar la petición de vivienda pública con una renta social, una solución que sí propiciaría un realojo con las garantías que ampara la ley y que ratifican las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y de Derechos Humanos

La PAH Tenerife ha logrado una nueva, significativa y contundente victoria en los tribunales, al lograr el sobreseimiento y archivo de este procedimiento que hubiera implicado el desalojo por parte de viviendas municipales, de una familia de escasos recursos, de un inmueble de Protección Oficial que debería amparar el Derecho a la Vivienda no vulnerarlo. Esperamos que sirva de precedente para que la administración se haga consciente de que los Derechos Fundamentales, reconocidos no sólo en la Constitución Española, sino en los demás Pactos Internacionales y a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deben ser garantizados. No tienen legitimidad alguna, ni autoridad moral para criminalizar y definir como ilegal lo que ellos mismos han propiciado, con su mala gestión e, incluso, con prácticas ilegales.

Para PAH Tenerife, esta nueva victoria evidencia la mala fe con la que se ha obrado y, recuerda que el de San Pío no es el único caso que demuestra el ‘modus operandi’ de Mena al frente de Viviendas Municipales: mantener tapiadas VPO durante años y, cuando son ocupadas por familias abandonadas institucionalmente, a las que no les queda nada, cortarles el agua, la luz… e incluso filtrar sus datos confidenciales como denunció PAH Tenerife junto a toda la oposición municipal, para luego levantar polémica y echar a pelear a pobres contra pobres, como ocurrió en los casos de viviendas públicas de Santa Clara, además de que instar procedimientos de desalojo a través de terceros, es ilegal.

Eso último es lo que ha pasado en este procedimiento que ha sido archivado. Ahora PAH Tenerife exige que una aclaración acerca de la relación de Mena con la denunciante, ahora que el caso ha sido sobreseído.

Afectados Por la Hipoteca

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=572048716229552&set=a.105219582912470.5559.100002732859354&type=1&fref=nf