Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Domingo Méndez Rodríguez, (1947-2022) . Una vida militante (X) Acto de homenaje a Domingo Méndez Rodríguez el viernes 3 de marzo

DOMINGO MÉNDEZ A

Anteriores

 

Domingo Méndez Rodríguez, (1947-2022) . Una vida militante (X) Acto de homenaje a Domingo Méndez Rodríguez el viernes 3 de marzo

Contra la guerra imperialista

Uno de los papeles que jugó Domingo Méndez en los movimientos fue en la lucha pacifista, no sólo en su posición contraria a la permanencia del Estado español en la OTAN, sino en su destacado papel durante las invasiones de EEUU a Afganistán e Irak, en 2001 y 2003, respectivamente. 

Fueron muchos los comunicados realizados en Plataforma por la Paz de Tenerife, en los que es difícil adivinar su autoría, ya que al contrario que los burócratas y oportunistas, ponía su pluma al servicio de lo colectivo y no al contrario.

Rescatamos, no obstante, un comunicado de Plataforma por la paz de esos días, en la que intuimos, entre las diferentes correcciones colectivas, los trazos de nuestro compañero.

COMUNICADO DE MANIFESTACIÓN
  ( Plataforma por la Paz de Tenerife)

  Estos días, frente a la conferencia de donantes a Irak, de Madrid, manifestantes en muchos países exigen el fin de la ocupación, la recupaeración de la soberanía del pueblo iraquí, el respeto a sus derechos y a la propiedad de sus recursos.
     Ante quienes no respetan las normas del Derecho Internacional, que prohíbe la guerra, o quienes la usan para ocultar sus intenciones neocolonialistas, nosotros, ciudadanos de un Estado que ha colaborado en este crimen contra la Humanidad, decimos: ¡No en nuestro nombre!, ¡No más sangre por petroleo!
    Después de años de bloqueo criminal, de bombardeos continuos, de acusaciones falsas, el imperialismo yanqui y su socio británico decidieron, el verano de 2002, que había llegado la hora de ocupar Iraq, apropiarse de sus recursos, reorganizar el mapa de la zona y controlar la producción y el comercio de petróleo. Usaron como pretexto las supuestas intenciones agresivas de Irak, el armamento de destrucción masiva de que dispondría, sus pretendidas conexiones con el terrorismo internacional, o los crímenes cometidos durante la guerra entre Irak e Irán, cuando los países occidentales eran aliados de Irak. Nadie creía en estos argumentos, que se han probado falsos.
       La agresión ha empeorado la situación del pueblo, destruyendo sus infraestructuras, acabando con sus instalaciones industriales, saqueando el riquísimo patrimonio histórico de un país cuna de la civilización. Desde el 20 de marzo han muerto miles de personas como consecuencia de la agresión; la Administración Pública, los sistemas educativo y sanitario fueron liquidados por los ocupantes.
     A pesar de estas durísimas condiciones, de tanta muerte y destrucción, el pueblo iraquí lucha contra los ocupantes con todos los medios a su alcance, exigiendo la retirada de los invasores y la recuperación de su soberanía. La propaganda imperialista llama terroristas a los combatientes, y afirma que sólo una minoría de fanáticos se opone a sus fuerzas. Es mentira.
     La resistencia iraquí está formada por sunnies, chiitas, cristianos, laicos de izquierda ... Sólo los títeres de USA, dirigidos por el delincuente convicto Ahmed Chalabi, condenado por estafa en Jordania, apoyan a la llamada Autoridad Provisional de la Coalición.
     Al luchar por su independencia, los iraquíes luchan por la de los pueblos del tercer mundo, porque cada pueblo sea dueño de sus recursos, por impedir que las multinacionales norteamericanas y sus socios de Europa y Japón controlen las materias primas y los mercados.
    Luchan también por la vigencia del Derecho Internacional, contra las limitaciones a las libertades individuales, que, so pretexto de actuar contra el terrorismo, imponen USA y otros países, convirtiendo la democracia en su caricatura.
    USA hizo aprobar el día 16 de octubre en el Consejo de Seguridad ONU, la resolución 1511, que valida la ocupación, acepta el gobierno impuesto al pueblo, admite que los ocupantes dirigan la economía, y establece que la resistencia a la ocupación es terrorismo, y que resulta un peligro para la seguridad internacional.
  Esta resolución no legitima ante la opinión el crimen cometido, ni doblegará la resistecia iraquí. El Consejo de Seguridad, incapaz de aprobar una resolución contra la guerra, de convocar a la Asamblea General para condenarla, ni de exigir el abandono del país por los ocupantes; ni cumple, ni garantiza el cumplimiento del derecho.
   La conferencia de donantes que se reúne estos días es una forma de aliviar a USA el coste de la ocupación, de financiar la continuidad de la agresión, de comprar a bajo precio al gobierno títere las propiedades iraquíes.
   El gobierno español, que participa de modo subordinado y vergonzante en la ocupación, merece el rechazo y la condena. Ningún contrato con empresas españolas justifica el terrorismo de estado.

Este gobierno, que no se atreve a exigir la libertad inmediata del ciudadano español preso en Guantánamo, ni a que se ponga fin a esa infamia; que acepta las justificaciones inadmisibles por el asesinato de José Couso, es responsable de enviar a la muerte a Martín Oar y a Bernal, y a cuantos soldados y oficiales sean objetivos de la resistencia iraquí. Levantando la bandera de la lucha contra el terrorismo, se atreve ya a justificar ataques "anticipatorios" contra posibles enemigos.
   Por eso, no es de extrañar que a los pacifistas se nos acuse de violentos, ni que a la agresión se le dé el título de "injerencia humanitaria", ni que a 8 miembros de la Plataforma por la Paz se les impongan multas de 250000 ptas, acusándoles de graves desórdenes en manifestaciones en las que no hubo ningún incidente.
   Ni nos amedrentan, ni nos resignamos. Seguiremos levantando la voz, ejerciendo nuestros derechos, y exigiendo:
                          
    NO A LA OCUPACIÓN
    FUERA LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE IRAK
    INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD TERRITORIAL DE IRAK
   CASTIGO A LOS CULPABLES. INDEMNIZACIONES POR LA AGRESIÓN 
CON EL PUEBLO PALESTINO. CONTRA EL COLONIALISMO

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de octubre de 2003

Plataforma Por la Paz de Tenerife

Ese fue siempre su papel como verdadero intelectual orgánico de la clase obrera, que se repetia como una constante en los distintos movimientos de que se tratase. Se ganaba el respeto y la confianza de la gente por su coherencia política y el rigor en su discurso, poniendo su capacidad, formación, solvencia intelectual y experiencia al servicio de la lucha colectiva. Siempre ponía por delante el impulso del movimiento obrero y popular.
 Ese papel de Domingo Méndez se puede rastrear ya en tiempos lejanos de la dictadura franquista y que conocemos a través de testimonios de compañeros coetáneos suyos y que asi lo relatan. Miguel Angel Pérez, docente y compañero de lucha suyo en los años finales del franquismo lo destacaba en un mensaje que le dirige al compañero Domingo en aquellos momentos finales de su vida,  recordándole un texto suyo elaborado para debatir en círculos docentes para desentrañar, cuestionar y combatir los postulados  de la enseñanza de los ministros del Opus Dei. Asi era Domingo. Asi le recordamos.

Canarias, a 24 de febrero de 2023.

DOMINGO MÉNDEZ

Anticapitalistas Canarias

ANTICAPITALISTAS CANARIAS
ANTICAPITALISTAS CANARIAS