Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Domingo Méndez Rodríguez (1947-2022), una vida militante (VIII) - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

DOMINGO MÉNDEZ 1

El próximo 3 de marzo de 2023 se realizará un acto en recuerdo y homenaje de su vida y trayectoria política militante, del que informaremos próximamente

DOMINGO MÉNDEZ 1947-2022
DOMINGO MÉNDEZ 1947-2022

Domingo Méndez Rodríguez (1947-2022), una vida militante (VIII) - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

Dedicamos este capítulo a su última intervención pública. Fue  a finales de octubre de 2021, tres meses antes de su fallecimiento. Este es un Resumen de la intervención de Domingo Méndez en el Seminario de Critica Humanística del Kapitalismo Total (SCHKT de 2021) elaborado por las redes de Anticapitalistas Canarias.

 

Su charla llevaba por título “De la resistencia a la ofensiva” "que publicamos aquí en vídeo.


“De la resistencia a la ofensiva”

Video de charla-coloquio en el SCHKT-2021

Ponente: Domingo Méndez Rodríguez.

https://www.facebook.com/anticapitalistascanarias/videos/586435303016474
 

Ofrecemos este vídeo, no publicado hasta la fecha, recuperado con motivo del recuerdo del compañero, de la que se convirtió en su última intervención como ponente en el Seminario de Crítica Humanista del Kapitalismo Total (SCHKT) del que era asiduo participante, seminario que coordinan José Luis Escohotado y Laura Pedernera, entre otras personas. A pesar de ser de hace un año y medio (22 de octubre de 2021), su brillante intervención conserva total actualidad.

DOMINGO MÉNDEZ
CARTEL DEL ACTO

 

Informamos igualmente que el próximo 3 de marzo de 2023 se realizará un acto en recuerdo y homenaje de su vida y trayectoria política militante, del que informaremos próximamente.

Presentamos un breve resumen de este vídeo

Domingo Méndez aborda en su charla distintos aspectos de la lucha social, de la necesidad de promover las resistencias y la unidad y organización de las luchas obreras y populares. Pone por delante la precarización del trabajo y del aumento de la población que sobrevive bajo el umbral de la pobreza. Explica como es el nivel de organización de las trabajadoras y trabajadores y la necesidad de la organización colectiva para dar una respuesta. Así señala el problema de los sectores precarizados como lxs repartidorxs o las kellys para exigir sus reivindicaciones.

También señala la situación de la sanidad púbica. Hace referencia en ese sentido al desmantelamiento de lo público, de cómo se busca disminuir gastos sociales para devolver el pago de la deuda. 

Habla también de la importancia del movimiento feminista y de su papel transformador, abordando las diversas problemáticas de desigualdad de las mujeres que abarcan más de la mitad de la población mundial partiendo de sus luchas a nivel local e internacional o  del movimiento de pensiones públicas que plantea subir las pensiones mínimas y acabar con la brecha de género y que lucha contra los ataques de los distintos gobiernos, incluido el actual, al sistema público de las pensiones. Hace así un repaso por las distintas resistencias que se han venido dando en los últimos tiempos

Aborda asimismo el papel de organizaciones del “cambio” como era el caso de organizaciones como Podemos. Concluye en relación a este proyecto,  el final de Podemos como movimiento de alternativa al régimen del 78, que renuncia a los cambios sustanciales para pasar a gobernar en coalición en minoría, donde los asuntos “de estado” quedan en manos del PSOE y solo se participa en asuntos distributivos menores. 

En relación con esto, como toda una parte de profesionales “preparados” viven así de participar en las instituciones o como asesores renunciando o frenando la movilización popular. Así una parte de la población, sobre todo jóvenes es cada vez es más desafecta de Podemos.

Lo que planteamos, señala Domingo como parte de Anticapitalistas, es construir un frente unido de las clases subalternas para luchar por reivindicaciones comunes de la mayoría para conseguir conquistas más allá de lo concedido por el gobierno y rechazando estar en condiciones de subordinación en un gobierno como el del hegemónico PSOE para realizar políticas a lo más, neoliberal compasiva o neoliberal progresista. 

En relación con el Gobierno PSOE - Unidas Podemos no se ha cumplido ninguna de las grandes promesas con las que se constituyó el gobierno: no se han derogado las reformas laborales, no se han derogado las reformas de las pensiones, no se ha elevado suficientemente el salario mínimo, ni las pensiones mínimas y las no contributivas, no se ha derogado la ley mordaza, no se ha hecho nada por resolver el conflicto catalán. Nosotros planteamos el derecho de autodeterminación de los pueblos del estado, incluyendo al canario y la apertura de procesos constituyentes.

Canarias, a 14 de febrero de 2023

Anticapitalistas Canarias

DOMINGO MÉNDEZ
DOMINGO MÉNDEZ CON LAURA PEDERNERA

Canarias, a 14 de febrero de 2023

DOMINGO MÉNDEZ

Anticapitalistas Canarias

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

 

 

mancheta ene 23