Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 10:15h.

NC propone a Rivero que “también se interese” por el decreto de Andalucía contra la pobreza

Román Rodríguez afirma que el Gobierno de CC y el PSOE “no parece comprender” la dimensión de un problema que “crece cuanto más se prolonga” la crisis  

NC propone a Rivero que “también se interese” por el decreto de Andalucía contra la pobreza

Román Rodríguez afirma que el Gobierno de CC y el PSOE “no parece comprender” la dimensión de un problema que “crece cuanto más se prolonga” la crisis  

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recomendó hoy al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que “también se interese”  por el decreto-ley de Andalucía contra la pobreza. Rodríguez afirmó que los desahucios son una de las manifestaciones de la exclusión social que “crece cuanto más se prolonga” la crisis económica. El líder nacionalista consideró que el Gobierno de CC y el PSOE “no parece comprender” la dimensión de este problema en el Archipiélago.

A pesar de que NC no ha logrado, con las cinco iniciativas presentadas en el Parlamento, que el gabinete de Paulino Rivero dotara con fondos complementarios un plan de lucha contra la pobreza; Rodríguez volvió a apelar hoy al jefe del Ejecutivo para que, “al igual que ha hecho con los desahucios, tome nota ahora” del decreto-ley de la Junta de Andalucía de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social, dotado con 120 millones de euros. Una cantidad que se suma a los 72 millones de euros previamente consignados para el mismo problema.

El portavoz parlamentario aseguró que el gobierno andaluz ha decidido, “como NC ha solicitado reiteradamente”, destinar recursos “adicionales” para “paliar” los efectos de la crisis económica en los colectivos más vulnerables. Rodríguez aseguró que este segundo decreto andaluz contiene algunas medidas “como las planteadas” por los dos diputados nacionalistas. Se refería a la asignación de fondos para garantizar necesidades básicas como los alimentos, la luz y el agua.

“Ahora que Paulino Rivero parece sintonizar con lo que hace Andalucía”, los socios socialistas de Coalición Canaria en el Ejecutivo, trasladados hoy a Sevilla para mantener una reunión de trabajo con sus compañeros andaluces, “deben llevar y aprobar”, en el próximo Consejo de Gobierno, una propuesta de ficha financiera para  “hacer viable” un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en las Islas.

“No se pueden pedir” 1.000 millones de euros al Gobierno estatal para afrontar el mismo problema, recalcó el presidente de NC, y “aquí negar” fondos para un problema  “que se agrava cuanto más” se prolonga la crisis económica. Andalucía, en opinión de Rodríguez,  “ha sabido responder”.