Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 22:40h.

Carta del STEC-IC  a los grupos del Parlamento de Canarias

Desde el STEC-IC nos dirigimos hacia su formación política para hacerles llegar nuestra preocupación, cuando no nuestra frustración, sobre la partida presupuestaria destinada a Educación en los Presupuestos de Canarias para el año 2016.

Carta del STEC-IC  a los grupos del Parlamento de Canarias

Desde el STEC-IC nos dirigimos hacia su formación política para hacerles llegar nuestra preocupación, cuando no nuestra frustración, sobre la partida presupuestaria destinada a Educación en los Presupuestos de Canarias para el año 2016.

Como sabrán, la Educación Pública Canaria ha sufrido drásticos recortes en los últimos años que han supuesto una merma enorme en la calidad de la enseñanza y en las prestaciones que ofrecen los centros escolares a su Comunidad Educativa. Entre las consecuencias y secuelas de dichos recortes  cabe destacar la disminución de la plantilla docente, el aumento de las ratios hasta alcanzar el poco honorable puesto de territorio con más alumnado por profesor/a en todo el Estado, la supresión de refuerzos educativos para alumnado con problemas de aprendizaje, la disminución de los apoyos para alumnado con NEE (necesidades educativas especiales), la desaparición de líneas de transporte escolar en lugares con difícil orografía o  manifiestas inclemencias meteorológicas, la privatización de la acogida temprana que en otro tiempo permitía conciliar la vida personal, familiar y laboral, el déficit crónico en Personal de Administración y Servicios fundamentalmente en los colegios de infantil y primaria que hace que las directivas de los centros se tenga que multiplicar en actividades que no son de su competencia, el estancamiento cuando no disminución de las retribuciones del profesorado y un largo etc.

Todo esto se ha sobrellevado hasta ahora gracias al sacrificio de padres y madres y a la profesionalidad de los docentes. Sin embargo, creemos que ha llegado el tiempo de una recuperación de los derechos conculcados y de una mayor inversión en Educación que no recogen las cuentas públicas para el año próximo. Para ello, basta con cumplir el propio marco legislativo actual, la Ley Canaria de Educación exige dedicar un 5% del PIB canario, como suelo, para Educación. Por cierto, les invitamos a que cumplan con su calendario y la desarrollen a la mayor brevedad posible puesto que surge de una Iniciativa Legislativa Popular y cuenta con la legitimidad que ésta le otorga.

Por todo ello, demandamos que su grupo parlamentario y su partido político respalden un incremento en los próximos presupuestos y les trasladamos la conveniencia de proponer enmiendas en ese sentido. Recordamos que desde el año 2012 a 2016, si se aprueba tal y como está, ha descendido el presupuesto educativo en 102 millones de euros.

Entendemos que la inversión en Educación es una de las llaves para salir de la crisis pues la cualificación y capacitación de los ciudadanos se rentabiliza en las habilidades y destrezas que manifiestan en sus puestos de trabajo.

 Así mismo, les emplazamos a mantener un encuentro con nuestra Organización para intercambiar puntos de vista, siempre en defensa de la Educación Pública Canaria.

Un cordial saludo.

Secretariado Nacional del STEC-IC