Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 10:33h.

NC solicita a Rivero un compromiso financiero para salvar al tomate canario

Román Rodríguez plantea este problema al presidente del Gobierno en la sesión de control del pleno del Parlamento de este martes

NC solicita a Rivero un compromiso financiero para salvar al tomate canario

 


Román Rodríguez plantea este problema al presidente del Gobierno en la sesión de control del pleno del Parlamento de este martes

Nueva Canarias (NC) solicitó al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, un compromiso financiero para salvar al tomate canario. El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, planteará este problema en la sesión de control al Ejecutivo del último pleno de este año, que se celebrará el próximo martes.

Con la pregunta de NC al jefe del Ejecutivo se pretende saber si el gabinete de CC y el PSOE tiene previsto adoptar alguna medida extraordinaria de apoyo al sector del tomate de exportación en cumplimiento del plan estratégico de este cultivo, aprobado por el Parlamento en septiembre de 2008.

Román Rodríguez informó que el objetivo de la pregunta es tratar de que el Gobierno canario adquiera un compromiso para hacer frente a la crítica situación de este sector productivo.

El portavoz de NC explicó que, en el plan estratégico aprobado en septiembre de 2008, se acordaron una serie de medidas. Entre ellas, continuó, la generación de un Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) adicional, que  incluía como ayudas de Estado las destinadas a la producción del tomate.

En 2009 se abonó en su totalidad pero en los ejercicios económicos de 2010 y 2011, según Rodríguez, ni el Ejecutivo canario ni el estatal pagaron las cantidades previstas, lo que ha generado una deuda al sector de unos 25 millones de euros, como mínimo.

Desde Nueva Canarias, “proponemos que el Ejecutivo considere” esta deuda como un “compromiso” a retribuir a los tomateros cuando las condiciones financieras de las administraciones públicas mejoren. Rodríguez instó al Gobierno  a comprometerse a recuperar ese dinero “más adelante pero que se considere una deuda contraída” con este sector productivo.