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domingo, 28 de abril de 2024 18:38h.

Esclavitud infantil: tolerancia cero - CANARIAS SOLIDARIA

 

FR EIO
Eugenio Alberto Rodríguez recomienda esta información

Esclavitud infantil: tolerancia cero - CANARIAS SOLIDARIA

 

 

El Belén que regala Canarias7 "hecho en China" ¿por qué?

 

 

 

Con motivo del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil la Casa de Cultura y Encuentro planteó en el Cabildo de Gran Canaria la necesidad de Tolerancia Cero ante la Esclavitud Infantil

 

1. TOLERANCIA CERO

Muchas personas, la "persona de la calle", el pueblo no quiere que haya esclavitud infantil. No creo que frecuente "entre todos", "todos queremos tal o cual"... pero tampoco creo que la mayoría esté interesada en la existencia de Esclavitud infantil.


La ONU declaró en su día solemnemente querer acabar con el hambre hacia mediados del siglo XXII. Y esto les parecerá a ustedes una barbaridad, pero en razón del llamado "realismo" por ahí van los Objetivos del Milenio (viejos ya) y los ODS.

¿Pero eso está realmente contra la Esclavitud infantil? Afirman más bien querer acabar con "las peores formas de esclavitud" pero no con todo trabajo infantil. La ONU propone un Día contra el Trabajo infantil en Junio. Desde el pueblo hemos promovido el 16 de abril como Día contra la Esclavitud Infantil. Así lo celebra ya cientos de instituciones y millones de personas pero no está en la Agenda oficial ni -esperemos- estará. Creemos que el pueblo dice TOLERANCIA CERO a la ESCLAVITUD INFANTIL. Los niños necesitan primero apego, lactancia, vínculo, después juego y después estudio. El trabajo debe ser cosa de mayores, para los niños no deja de ser un juego, cuando empieza la adolescencia un aprendizaje.

 

La gente corriente no tenemos interés directo en que haya esclavos. Podemos tener un interés indirecto. Es el caso de las reivindicaciones honestas de trabajadores y sindicatos en las cuales los explotadores en vez de dejar de tener el beneficio que ceden, deciden explotar a otros. Y así multinacionales como John Deere aumentan su explotación a los trabajadores centroamericanos para satisfacer las exigencias de los sindicatos de países ricos. Por eso Camilo Sánchez, uno de los grandes impulsores del 16 de abril como Día contra la Esclavitud infantil, hablaba duramente de los sindicatos cuando hablaba de esclavitud infantil.

2. PARA ACABAR CON LA ESCLAVITUD INFANTIL HAY QUE HACERLO CON LA HERRAMIENTA ADECUADA 


A la gente de la calle los poderosos nos tienden esta trampa del consumismo para que seamos cómplices de la Esclavitud Infantil. Por eso lo primero que debemos plantearnos ante la esclavitud infantil es usar bien las herramientas que puedan acabar con ella. El asistencialismo obsoleto desde el punto de vista de la razón sigue estando muy presente y hemos de reflexionar seriamente sobre qué hacer antes de hacerlo.

 

 

3.  PARA ACABAR CON LA ESCLAVITUD INFANTIL HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY ESCLAVOS PORQUE HAY EXPLOTADORES

 

Antes de hacer nada es imprescindible que entendamos que los pobres no son tontos, ni incapaces, ni hay que enseñarles a pescar como se suele decir; ya saben trabajar, ya saben pescar, lo que pasa es el que los propietarios del río se quedan con lo mejor de los peces. No solo esto lo vio Espartaco, también lo vio Goya que dibujó así la lucha de clases, un hecho esencial que debe saber ver quien quiera realmente cambiar la sociedad.


Las formas asistenciales permanecen y han de ser transformadas por acciones solidarias, de verdadero compartir. Queda camino.
 



4. LA GRAVEDAD DEL DRAMA


La realidad es que hoy por hoy se compran riñones. No es nuevo. Se compran bebés, ha sido noticia reciente aunque lo sabíamos hace tiempo. Cuando empezábamos esta campaña en los 90 puse un video en el que aparecía la clínica Barraquer como compradora de corneas en el Tercer Mundo y una asistente se echó a llorar porque había llevado un hijo a implantar una cornea a Barcelona. Yo no sé si esto era así, puedo asegurar que el vídeo parecía bastante creíble.
 


 

5. LA CAPACIDAD DE LOS TRABAJADORES

 

Los niños esclavos no son impotentes, ni incapaces. Esto lo hemos ido conociendo con los años.

 


 

6. LAS MULTINACIONALES COMO CAUSA

 

¿Cuál es el problema entonces? Casi uno exclusivamente. El poder de las multinacionales. Un poder cuyas redes son confusas. No hay nadie en concreto que tenga toda la responsabilidad sino que está tremendamente repartida. Lo explica muy bien aquel fragmento de "Las uvas de la ira" 

       

Son las multinacionales. Una red

MULTINACIONALES
MULTINACIONALES


7. LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS

 

Comprando en Primark de Santiago de Compostela alguien se encontró un pequeño papel tan ilegible para ella como para nosotros

 

Buscaron quien pudiera traducirlo, era una arriesgada reivindicación de esclavos chinos



8. LA COMPLICIDAD DE LAS CLASES MEDIAS

 

¿Por qué son tan baratos algunos productos chinos que hasta Canarias7 te los regala? Y cualquier periódico. Y a veces te dicen que "problemas logísticos" hacen imposible la entrega en la fecha acordada. Y el consumidor puede pensar que el problema es la lejanía de Canarias, pero es la lejanía de China.
 


En la pandemia hemos pagado caro este modelo económico, pero ese no es el tema de hoy, aunque la pandemia ha sido momento para darnos cuenta de la importancia de los modelos económicos

9.  QUÉ HACER: CONOCER


Ehsan Ulla Khan el periodista exiliado en Suecia por luchar en Pakistán contra la Esclavitud infantil, que fue recibido por toda Gran Canaria
 


Hace esto en las tiendas de Zara
 


Y lo hace con razón como muchos otros en muchos países descubren que el problema esencial es de comercio explotador
 


10.- QUÉ HACER: FORMAS DE VIDA SOLIDARIAS

 

Detrás de "formas de vida" que se nos ofrecen hay explotación
 


Gráficamente bien expresado
 


Desde el feminismo tenemos que plantearnos seriamente esta cuestión porque la justicia no es divisible. No se puede ser justo en un área y en otra no. La justicia es una
 


Otro pakistaní desconocido e influyente pero creo que más sugerente que conocido: Mahbub ul Haq (22 de febrero de 1934 - 16 de julio de 1998) fue un influyente político y economista pakistaní. Conoció en su juventud las luchas entre Pakistán y la India.

Fue uno de los fundadores de las teorías de desarrollo humano. Estudió economía en la Punjab University y en la Universidad de Cambridge donde conoció y formó una amistad con el economista Amartya Sen. Recibió su doctorado de la Universidad de Yale y más tarde trabajó como investigador en un postdoctorado en la Harvard Kennedy School.

Ideó el Índice de Desarrollo Humano (IDH), usado desde 1990 por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en su informe anual. Este índice se ha convertido en el indicador estándar para los estudios de desarrollo y bienestar entre países.

También trabajó como Director de Planificación en el Banco Mundial (1970-1982) y dirigió el Ministerio de Finanzas de Pakistán, como Ministro de Planificación y Finanzas (1982-1984).

Además, fundó el Human Development Centre (Centro para el Desarrollo Humano), en Pakistán, en 1996.

 


Durante años aparecía como el asesor principal de los Informes PNUD que manejábamos todos los grupos que teníamos interés en la solidaridad. Para mí su mérito fue relacionar las formas de vida de los ricos con las necesidades de los pobres
 


Estos datos se hacía eco mucha gente que no éramos expertos. Se publicó el cientos de libros y lo citaba por ejemplo el entonces cardenal Bergoglio (pinchar aquí)

No solo en el Tercer Mundo. Cada día hay más conciencia de las desigualdades económicas. Todavía estoy sorprendido por esta valiente campaña


 


 

11. QUÉ HACER. TRANSFORMAR EL COMERCIO

 

¿Y como transformar la economía si no tenemos demasiado poder económico? En primer lugar usando el poder económico que tenemos
 


Además del poder del consumo tenemos un poder político, mediante el voto o nuestras responsabilidades en partidos u otras plataformas

12. QUÉ HACER: ACCIÓN POLÍTICA
La acción solidaria debe buscar regulación legal a través de la acción política. Destacamos la experiencia de Dignitex (plataforma por el trabajo digno en la industria textil) exigió legislaciones vinculantes para el sector textil (no solo recomendaciones) y la prohibición de importación de productos textiles hechos con trabajo esclavo. (aquí)


 


visitando a diferentes europarlamentarios



13. QUÉ HACER: SER DESOBEDIENTE


Para erradicar la Esclavitud infantil es importante ser rebelde, desobediente. Mejor con otros. No he encontrado un bosque de árboles desobedientes pero seguramente lo hay


 


14. QUÉ HACER: UNA ECONOMÍA SOLIDARIA ENTERA, NO SOLO EL COMERCIO

 

Hay que meterse en economía, así entendido, en general con propuestas como que haya un salario máximo
 


 

15. CAMPAÑA "STOP DERROCHE"

 

Hay que dejar el derroche. Por eso estamos con esta Campaña "Stop Derroche". Los datos actuales dicen que basta dejar de tirar comida para acabar con el hambre. Europa tira más comida que la que trae de otros países.

En un mundo en grave necesidad hemos de desterrar lo superfluo. Comer las frutas feas pueden ser todo un símbolo. Desde Stop Derroche proponemos diez medidas políticas para estas elecciones.

 

 

16. CONCLUSIÓN

 

En resumen para la Tolerancia Cero ante la Esclavitud infantil hace falta

-Persona combativa desobediente, que trabaja con otros

-Que analiza el comercio, la economía. Toma decisiones contra el derroche y las relaciones comerciales injustas.

-Que se meten en política

* Gracias a CANARIAS SOLIDARIA y a la colaboración de Eugenio Alberto Rodríguez

http://canariassolidaria.blogspot.com/2023/04/esclavitud-infantil-tolerancia-cero.html

CANARIAS SOLIDARIA

 

mancheta ene 23