Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

FRAGMENTOS || Políticas condenadas al fracaso || Navarro, Torres y Garzón - por Franci Xavier Muñoz


Resumen del libro LO QUE ESPAÑA NECESITA, de Navarro, Torres y Garzón, que ofrece Franci Xavier Muñoz

La causa de que sigan cerrando empresas y perdiéndose empleos está clara: las empresas no tienen clientes, no venden lo suficiente y los bancos no les proporcionan financiación (…). Y no hace falta ser un premio Nobel de Economía para darse cuenta de que las medidas de reducción del gasto que está imponiendo Europa agravan la situación, porque al recortar ese gasto reducen la demanda que necesitan las empresas y, al dar dinero a los bancos sin imponerles obligaciones de financiación, solo logran que sigan especulando sin parar y ganando muchos más millones de euros sin solucionar problema alguno.

 (…) La prueba de que estas políticas equivocadas de los gobiernos europeos no sirven para salir de la crisis es que los últimos datos de la oficina de estadística europea (…) muestran que la Europa que las está aplicando avanza de nuevo hacia la recesión.

 (…) tratando de aumentar hasta el infinito su negocio (la generación de deuda), la banca ha destrozado el sistema financiero haciéndolo saltar en mil pedazos. Y como consecuencia de ello ahora nos encontramos con dos problemas entrecruzados. Por un lado, con una necesidad extraordinaria de financiación para hacer frente tanto a la deuda privada, auspiciada por la banca, como a la pública, acelerada por la crisis. Y, por otro, con un sistema financiero que no está en condiciones de proporcionar el crédito que necesita la economía sencillamente porque la banca está quebrada. Porque, por mucho que se permita que se manipulen sus balances con artimañas contables, lo cierto es que ha consumido su capital propio y el ajeno en las operaciones de altísimo riesgo y completamente improductivas que lleva realizando desde hace años. Y porque, para colmo, en lugar de disciplinar a la banca, las autoridades le permiten que utilice los billones de euros que pone en sus manos para que siga especulando y para que, en lugar de financiar la economía, se lave la cara y siga disimulando la magnitud del destrozo que ha provocado.

 Y es además un fracaso previsible porque estas políticas se han aplicado ya en otros lugares y sabemos los efectos que han tenido. En América Latina se hizo frente a un problema semejante  de deuda con políticas como las que ahora se imponen en Europa de recorte salarial y de gasto público, de privatizaciones y de reformas laborales orientadas a precarizar el trabajo, dando plenas facilidades para la concentración de capitales y dejando que los bancos impusieran su ley. (…) El resultado fue una década perdida por la destrucción de tejido productivo y la caída del ingreso, que provocó el incremento extraordinario de la desigualdad, la pobreza y la marginación, y que solo se ha podido empezar a superar cuando se han aplicado políticas de signo contrario.

 (…) las autoridades europeas han decidido ponerse al lado de los banqueros para darles todo tipo de facilidades y ayudarles a salir adelante.

 Para justificarlo están mintiendo a los ciudadanos sobre el origen y naturaleza de la deuda. Les dicen una y otra vez que es fruto de que hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades” y que, por ello, lo urgente es aliviar la deuda y moderar la demanda adicional de financiación. Y, sobre todo, que eso solo se puede conseguir reduciendo los salarios y recortando el gasto público.

 (…) los problemas económicos se resuelven de una forma u otra en función del poder que tengan los diferentes grupos sociales, esto es, de su capacidad para conseguir que sus intereses o preferencias se impongan sobre los de los demás.

 (…) Lo que desgraciadamente está ocurriendo en España (…) tiene que ver con nuestra limitada democracia y esto, a su vez, con nuestra Historia reciente.

 La dictadura de Franco fue un régimen político destinado principalmente a consolidar los intereses y privilegios de los grandes propietarios que, al amparo del régimen, crearon grandes grupos empresariales y financieros. Fue una etapa de gran atraso social que, al contrario de lo que pasaba en Europa, frenó la creación del Estado del bienestar, como demuestra que al morir Franco nuestro gasto social en relación con el PIB (…) fuera el más bajo de Europa, junto al de los países que también habían sufrido dictaduras. Y así se formó entonces un poder oligárquico muy potente que no sólo no ha desaparecido en la democracia, sino que incluso se ha fortalecido en los últimos años.

 Y esto ha sido posible porque, aun dentro y fuera de España se quiere presentar la transición desde la dictadura como algo ejemplar y modélico, lo cierto es que no lo fue porque dejó en condiciones muy desiguales a los distintos grupos sociales: mantuvo el poder de los sectores que habían apoyado y soportado la dictadura y apenas sí compensó a los que perdieron la Guerra Civil por los crímenes y expolios que habían sufrido. Y dejó en manos de los primeros no solo la base material de la economía sino los medios de comunicación o su influencia en instituciones decisivas como la judicatura. Eso les permitió establecer leyes electorales muy injustas para garantizar el privilegio de los partidos comprometidos con el sistema, frente a los que representaban alternativas más a la izquierda, por ejemplo, dándole un poder de negociación desmesurado a los nacionalistas de derechas, tradicionalmente aliados de los grandes grupos de poder económico español, e impidiendo que pudiera consolidarse una fuerza política importante a la izquierda del PSOE.

 (…)

 La democracia en España se limita a votar cada tantos años, delegando el poder en un estamento político que ha desarrollado un corporativismo profesional que se resiste a la democracia directa, participativa y basada en el debate plural y transparente de las distintas opciones políticas en juego.

 (…) Y estas carencias democráticas aparecen con especial claridad en los medios de información de mayor difusión, tanto públicos como privados. Su falta de diversidad ideológica (…) dificulta la expresión democrática de las preferencias plurales y hace dominantes las de los grupos económicos y financieros más poderosos que, directa o indirectamente, controlan esos medios.

 (…) Los poderes fácticos como la banca gozan de la excesiva influencia que tienen sobre todas las instituciones del Estado gracias a todo ello. Algo, por cierto, que la mayoría de la ciudadanía percibe, pues las encuestas de opinión popular muestran que la amplia mayoría de ciudadanos cree que la banca en España es más poderosa que el Gobierno.

 (…) Es sintomático que los países que están siendo más afectados por la crisis actual en la Eurozona (Portugal, Irlanda, Grecia y España) sean los que tienen enormes desigualdades como consecuencia de haber estado gobernados durante más tiempo desde la Segunda Guerra Mundial por regímenes fascistas o fascistoides (España y Portugal) y regímenes autoritarios de la derecha más reaccionaria (Grecia e Irlanda).

 © Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón

LO QUE ESPAÑA NECESITA, 2012

 

---

 

EL LIBRO EN FORMATO PDF

http://www.construyendolaizquierda.com/2012/10/politicas-condenadas-al-fracaso.html